La Doctrina Monroe
El 2 de diciembre de 1823 el Presdiente James Monroe en el séptimo discurso anual en el Congreso de los Estados Unidos defiende una nueva doctrina en política exterior que afecta al continente americano, convulsionado por el proceso de las independencias y la guerra contra España, pero también a la Europa del momento, que en esos momentos se encuentra inmersa en conflictos desde la debacle de Napoleón y la formación de la Santa Alianza, que se ha inmiscuido en España para restablecer la monarquía borbónica absoluta de Fernando VII en detrimento de las ideas liberales e ilustradas. Esta doctrina, atribuida entre otros autores a John Quincy Adams, defiende los nuevos estados americanos que se han independizado tanto de España como […]