El Pacto Ribbentrop-Molotov

Firma del pacto. Mólotov está a punto de firmar. Tras él se encuentran Ribbentrop (con los ojos entrecerrados) y Stalin a su izquierda - Wikimedia Commons

El 23 de agosto de 1939 se produce un acuerdo inaudito. Joachim von Ribbentrop en representación del Tercer Reich alemán y Viacheslav Mólotov en representación de la Unión Soviética firman en Moscú un tratado de no agresión entre ambos Estados que libera a Hitler en el Este de Europa en un inminente inicio de una guerra de grandes proporciones en el Oeste mientras Stalin gana tiempo para reorganizar el Ejército Rojo.

Este pacto entre alemanes y soviéticos contenía un protocolo secreto que acordaba virtualmente el reparto de Polonia, y dos grandes áreas de influencia sobre los Estados del Báltico de Finlandia, Estonia, Letonia, y Lituania, así como sobre Besarabia. El protocolo secreto del Pacto Ribbentrop-Molotov hecho público por los aliados tras la caída de Berlín en 1945 fue negado por los soviéticos durante muchos años hasta que Mijaíl Gorbachov ordenó hacerlo publico en 1989.

El Pacto Ribbentrop-Molotov como sucedió con el Acuerdo de Múnich entre el Tercer Reich e Italia con Francia y el Reino Unido entorno al despedazamiento de Checoslovaquia aplazó la guerra con la Alemania nazi pero no la evitó. El 1 de septiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia con la operación Caso Blanco mientras los soviéticos hacían lo propio en el 17 de septiembre, entre el 10 de mayo y el 25 de junio de 1941 los alemanes invaden Francia con la Blitzkrieg, y el 22 de junio del mismo año la Unión Soviética con la operación Barbarroja.

Este es el contenido del Pacto:

El gobierno alemán y el gobierno de la Unión de las Repúblicas soviéticas socialistas, guiados por el deseo de reforzar la causa de la paz entre los dos países y partiendo de las estipulaciones fundamentales del tratado de neutralidad concluido en abril de 1926 entre Alemania y la URSS, llegan al acuerdo siguiente:

Art. 1. Las dos partes contratantes se comprometen a abstenerse de todo acto de violencia, de toda maniobra agresiva y de todo ataque entre ambas, ya sea de forma individual o de acuerdo con otras potencias.

Art. 2. En el caso de que una de las partes contratantes se encontrara empeñada en una guerra con una tercera potencia, la otra se compromete a no apoyar a esta tercera potencia.

Art. 3. Los gobiernos de las dos partes contratantes estarán en el futuro en contacto permanente para consultarse e informarse mutuamente de las cuestiones que afecten a sus intereses comunes.

Art. 4. Ninguna de las partes contratantes se unirá a un grupo de potencias dirigido directa o indirectamente contra la otra.

Art. 5. En caso de diferencia o de conflicto entre las partes contratantes sobre cuestiones de cualquier orden, las dos partes buscarán la solución exclusivamente por la vía de un cambio de opiniones amistoso o, en caso de necesidad, por la constitución de una comisión de arbitraje.

Art. 6. El presente acuerdo se realiza por un período de diez años, entendiendo que si una de las partes contratantes no manifiesta su deseo de poner fin a él un año antes de la expiración de este plazo, la duración de la validez de este acuerdo será automáticamente prolongada cinco años más.

Art. 7. El presente acuerdo será ratificado en el más breve plazo posible. Las notificaciones de su ratificación serán comunicadas a Berlín. El acuerdo entrará en vigor inmediatamente después de su firma.

Se hace en doble ejemplar en lengua alemana y rusa.

Moscú 23 de agosto de 1939.-
Por el gobierno del Reich alemán: Von Ribbentrop.
Por delegación del gobierno de la URSS W. Molotov.   

Este es el contenido del protocolo adicional no hecho público:

Art. 1. En caso de reordenamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), el límite norte de Lituania representará el límite de las esferas de influencia de Alemania y la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área de Vilna es reconocido por cada parte.

Art. 2. En el caso de una reordenación territorial y política de las áreas pertenecientes al estado polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS. estarán delimitadas aproximadamente por la línea de los ríos Narev, Vístula y San. La cuestión de si los intereses de ambas partes hacen deseable el mantenimiento de un Estado polaco independiente y cómo ese Estado debería estar delimitado sólo puede determinarse definitivamente en el curso de nuevos desarrollos políticos. En todo caso, ambos Gobiernos resolverán esta cuestión mediante un acuerdo amistoso.

Art 3. En lo que respecta al sudeste de Europa, la parte soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en estas áreas.

Art 4. Este protocolo será tratado por ambas partes como estrictamente secreto.

Moscú 23 de agosto de 1939.-
Por el gobierno del Reich alemán: Von Ribbentrop.
Por delegación del gobierno de la URSS W. Molotov.

Puede consultarse los originales del Ministerio de Exteriores de Rusia en la página web de la Fundación de Historia en Rusia. En inglés en Fordham University de Nueva York.

Redacción. Documentos. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Septiembre 2021.