La Historia de América a través de los mapas – por Francesc Sánchez
Desde el principio los exploradores y los conquistadores han querido transmitir una memoria de sus descubrimientos con el objetivo de informar a los demás, pero también para dejar constancia hacía sus competidores y hacía cualquiera de que habían tomado su posesión. Todo tenía un cometido. Esto lo hacían a través de correspondencia, diarios y libros. Pero también a través de mapas, planos y cartas náuticas. Con su confección delimitaron y por lo tanto crearon el Nuevo Mundo. En ellos iban situando los accidentes geográficos que se encontraban, como las montañas, los ríos, lagos, o grandes extensiones de bosques y selvas. La mayoría de veces bautizándolos con nuevos nombres y en otras ocasiones respetando los que les habían puesto otros pueblos. […]