Entrevista a la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano – por Francesc Sánchez

Entrevistamos a Sonia Subirats de la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano. Hace 71 años tras la guerra civil cientos de personas tuvieron que abandonar España para emprender su vida en el exilio en México. Los testimonios de parte de sus descendientes han sido recogidos para conocer su –y nuestra- historia.

Francesc (F): ¿Qué es el proyecto Hijos y nietos del exilio republicano, mexicanos en Catalunya?

Sonia (S): Hijos y nietos es el nombre de La Asociación de hijos y nietos del exilio republicano, asociación que surge de unos cuantos mexicanos hijos de exiliados políticos que se fueron a México y que estamos viviendo en Cataluña, y en un momento nos cuestionamos que poder hacer dentro del contexto de la memoria histórica, para que la historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio no se pierda en este país.

Intentamos promover el conocimiento y el intercambio de experiencias entre hijos y nietos de exiliados y ser un foro de divulgación de información y de eventos vinculados a este tema.

Comenzamos presentando al Memorial Democràtic un proyecto que fue entrevistar a hijos y nietos del exilio español, mexicanos viviendo en Cataluña. Los resultados se encuentran en una web llamada
www.exiliorepublicano.net. Y actualmente la Asociación ha presentado otro proyecto al Memorial para realizar un trabajo de entrevistas a hijos y nietos del exilio latinoamericano y norteafricano.

También contamos con dos blogs

http://memoriadeloshijosynietos.blogspot.com

http://exiliorepublicanoennortedeafrica.blogspot.com

F: ¿Por qué tuvieron que exiliarse? Y ¿por qué México?

S: Se exiliaron por defender sus ideales en contra de un gobierno ilegitimo que había dado un golpe de estado al gobierno legítimo republicano elegido en las urnas democráticamente.

Le elección de irse a México no la conozco perfectamente, pero me imagino que les habrían ofrecido cuando estaban en los campos de concentración la posibilidad de irse a otro país y, probablemente por las buenas relaciones y predisposición que tuvo el presidente Lázaro Cárdenas con la II República, eligieron México.

F: ¿Cómo fue la vida para los exiliados en México?

S: Hubo de todo, algunos no se pudieron acoplar a las costumbres del país de acogida, me imagino que los que llegaron mayores. Los más jóvenes con el tiempo se dieron cuenta que Franco se iba a quedar más tiempo y que la dictadura iba para largo y en general más o menos todos fueron adaptándose, y su vida nueva empezó con otros trabajos, con otros amigos, se casaron tuvieron hijos, pero a pesar de todo siempre pensando en lo que habían dejado.

F: ¿Cómo ha sido la vida de los descendientes de exiliados? ¿Siguen en México o han venido a Cataluña?

S: La mayoría de los que hemos nacido en México nos han educado en escuelas que se hicieron para que fueran los jóvenes que habían llegado, hemos tenido nuestros profesores exiliados gente muy competente. Hemos ido a asociaciones civiles de origen español, íbamos al centro Republicano, nuestros amigos casi todos eran hijos de exiliados y nuestra vida, hablo de las generaciones cercanas a la mía, ha sido entorno de el exilio español.

Muchos fuimos a la Universidad, la cual asumió grandes catedráticos, exiliados y muchas veces nuestro primer trabajo ha sido gracias a la gente que se exilió y pienso que nos atrae tanto un país como el otro.

Algunos, que realmente no son mayoría, nos hemos venido a vivir a España o a Cataluña lo más seguro buscando las raíces, el saber de donde venimos y no acabamos de ser de ningún sitio, sin embargo los que han seguido viviendo en México vienen seguido porque siempre está esa raíz que no se puede dejar y pienso que muchos siguen con las costumbres que nos legaron nuestro padres y abuelos.

F: ¿Qué opinión te merece la Ley de Memoria Histórica? Hay quién la considera floja y hay –en la derecha- que considera que es remover el pasado.

S: Creo que es muy importante aunque pienso que le faltan muchas cosas para que sea justa y abarque muchas cosas de las cuales se han olvidado, creo que la derecha está muy equivocada cuando piensa que estamos removiendo el pasado, nosotros no queremos venganza lo único que queremos es que la gente reconozca cual es la historia de este país y al que se le han escondido puntos del pasado que creo que están obligados a conocer y reconocer.

F: El próximo 28 de septiembre presentaís la asociación y haceis unas conferencias.

S: Efectivamente el 28 de septiembre presentamos en el Memorial Democràtic nuestra asociación y dentro del marco de la presentación tendremos una conferencia sobre El exilio de los marinos republicanos a cargo de Victoria Fernández.

El 5 de octubre presentaremos Los españoles en Argelia, historia de una emigración, de un exilio y de un olvido a cargo de Nadia Bouzekri y una actuación musical de Sergio Dantí.

Todo esto en la sede del Memorial Democràtic de Barcelona.

F: Un mensaje para los lectores.

S: Que no tengan miedo, que hablen, que nos cuenten su vida tanto los mayores que lamentablemente ya quedan muy pocos. A los hijos, nietos y gente que haya vivido la represión que nos cuenten, este es el momento, hay que concienciar a la gente de los horrores del pasado para tratar que no se vuelvan a repetir, no es venganza tenemos derecho a saber todo lo ocurrido.

Para más información:
Hijos y nietos del exilio republicano, mexicanos en Catalunya
Exilio Republicano (blog de la asociacion de Hijos y Nietos del Exilio Repuplicano)
Republicanos en el norte de África
Memorial Democràtic (Generalitat)

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Septiembre 2010.