José Antonio Labordeta, escritor, poeta, cantautor y político falleció la pasada noche en Zaragoza con 75 años tras una larga enfermedad.
Labordeta en el año 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón, tiempo después se presentó al Senado por Izquierda Unida. Más recientemente formó parte del partido Chunta Argonesista (CHA), siendo diputado en el Congreso durante dos legislaturas (desde el 2000 hasta el 2008). Labordeta, que un día envío a la mierda a los diputados del PP, durante el gobierno de Aznar se mostró contrario a la guerra de Iraq y al Trasvase del Ebro.
Labordeta se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel. En el año 2010 la Universidad de Zaragoza le nombró Doctor Honoris Causa.
Labordeta participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, revista cultural de gran importancia que se opuso a la dictadura franquista y marcó la transición en Aragón.
Entre sus obras poéticas se encuentran Sucede el pensamiento, Las Sonatas, Método de lectura, Diario de un náufrago, y Dulce sabor de días agrestes. En prosa tenemos las novelas Cada cual aprenda su juego, El comité, y Mitologías de mamá. Sus memorias Con la voz a cuestas, Banderas rotas, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, donde cuenta sus vivencias en el Congreso, y Tierra sin mar, una autobiografía. Labordeta escribió también libros de viajes como Aragón en la mochila, Un país en la mochila, y Con la mochila a cuestas; textos relacionados con el programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda recorría la España interior.
Pero quizá la faceta más conocida de Labordeta es la de cantautor. Inició su devenir musical en 1968 con el álbum Andros II, que se publicaría posteriormente en Callar y callar (1971). A este seguirían Tiempo de espera (1975), Cantes de la tierra adentro (1976), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1979), Las cuatro estaciones (1981), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), Tú yo y los demás (1991), Canciones de amor (1993), Recuento (1995), Paisajes (1997), Labordeta, nueva visión (1999) y Con la voz a cuestas (2001).
Labordeta, el que recibió recientemente la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la medalla al Trabajo, probablemente será recordado por la estrofa de su Canto a la libertad, «Habrá un día en que todos, al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad».
Redacción. Sección de Sociedad, El Inconformista Digital.-
Incorporación – Redacción. Barcelona, 18 Septiembre 2010.