Las balas asesinan al periodista Ricardo Ortega en Haití – por Francesc Sánchez

La truculenta guerra sin fin en Haití ayer se llevó la vida de seis personas, una de ellas fue Ricardo Ortega, periodista que trabajaba para la cadena de TV española Antena3tv.

Una escaramuza armada entre partidarios y contrarios al depuesto presidente Aristide ayer causó seis víctimas mortales y 26 heridos

Los contrarios al presidente depuesto presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, ayer organizaron y llevaron acabo una marcha ruidosa hasta el Palacio Presidencial. Esta marcha vigilada de cerca por soldados franceses y norteamericanos -desplegados en Puerto Príncipe desde hace unos días-, e integrada por el líder rebelde Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain ex líder de los escuadrones de la muerte del general Raul Cedras, se encontró con partidarios armados de Aristide al llegar al Palacio Presidencial. Pronto se produjo una refriega armada que provoco seis víctimas mortales y más de 26 heridos, entre ellos el periodista de Antena3tv Ricardo Ortega.

El periodista que fue traslado al hospital de Canapé Vert por compañeros, al poco tiempo perdió la vida, había recibido dos impactos de bala, uno en el tórax y en otro abdomen.

Ricardo Ortega uno más de los malditos

Ricardo Ortega, natal de Denia ( Valencia) y actualmente periodista de Antena 3 TV, empezó a trabajar con medios de radio difusión hace unos quince años en Moscú, donde había estudiado y trabajado como físico nuclear. Informo ya para Antena 3, los cambios de la ex Unión Soviética comunista a la actual Rusia de mercado, yendo precariamente a Chechenia a cubrir la guerra. Fue destinado a Sarajevo, Irak y Afganistán, manteniendo los ultimos cinco años su base en New York, donde cubrió las elecciones norteamericanas y los atentados del 11S, entre otras informaciones.

Ricardo Ortega, un periodista mal pagado y crítico con sus mandos y el gobierno norteamericano, en mas de una ocasión tuvo encontronazos con mucha gente. Fue cesado de su puesto de corresponsal en New York, hoy en Antena 3 TV le hacen especiales. Ricardo pasara a engrosar las listas de los reporteros de guerra muertos al lado de Miguel Gil, Julio Fuentes, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, José Couso, Julio Anguita Parrado, y muchos más personajes que se han largado a las guerras para mostrarnos la crudeza de la realidad que sostenemos con nuestros votos y pasividad social.

Todos ellos están mal vistos y no tienen amigos fuera de la profesión, por mostrar la verdad y trabajar en grandes medios comunicación, por ir por libre y usar su cabeza, por contar las cosas como ellos las ven, acercándose a la verdad como humanamente uno puede desde la independencia profesional que la experiencia otorga al periodista.

Todos ellos cuando mueren si salen demasiado en la foto la gente dice aquello de “muere mucha gente cada día y no sale por televisión”. Ninguno de ellos puede decidir si salir o no salir en las noticias después de muerto, como tampoco son capaces de evitar que la gente vea mierda por la televisión en lugar de ver las imágenes de la cruda verdad que permiten que pase en el mundo por su pasividad social. Tampoco son capaces de satisfacer a cada persona en sus luchas políticas, ¡faltaría más!, para eso están los políticos y los ideólogos. Tampoco les van a mostrar los amores entre personajes populares, porque eso no es periodismo. Sencillamente les van a mostrar cosas que pasan que tienen un impacto social y humano muchas veces no muy bonito, muchas veces sin buenos y sin malos, sin bandos claramente definidos, otra cosa es que les gusté a ustedes.

Todos ellos se meten en saraos porque es su trabajo y de algo hay que vivir, porque sobre todo les gusta después de conocerlo, y la mayoría de ellos después de ejercer esa profesión no saben hacer otra cosa –o al menos tan bien-, por eso Ricardo estaba en Haití y no en Madrid cuando fue llamado a la Redacción. Seguramente prefirió ir a cubrir el caos que se estaba generando en ese país donde hay guerras intermitentes prácticamente desde que fue colonizado siglos atrás. Donde unos rebeldes –pagados en el pasado por los EE.UU y Francia- han depuesto al presidente corrupto Aristide por la fuerza, provocando una sangría entre la población desde hace semanas.

Fueron los marines norteamericanos los que secuestraron a Aristide del Palacio Presidencial llevándole a la República Centro Africana en avión. Fueron los soldados norteamericanos durante la Administración Clinton los que pusieron a Aristide en el poder, después de provocar una revuelta dándoles drogas a los rebeldes. Han sido los soldados franceses y los norteamericanos los que han hecho la vista gorda y nada han hecho para evitar esa marcha que para cualquier observador elemental se preveía trágica. Son nuestros gobiernos los que generan inestabilidad en países como Haití para controlar sus recursos naturales y controlarlos por enteros por su situación geoestrategica.

No conocía a Ricardo Ortega, tampoco se si tenia ideas políticas o ideales, pero cada vez más reconozco más algunas cosas, hoy para mi ha muerto un compañero.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 8 Marzo 2004.