¿La política pervierte o atrae a elementos ruines y chabacanos? Esta pregunta me presumo que se estarán haciendo muchos españoles en estos momentos después de contemplar como los candidatos del Partido Popular han empezado a enloquecer.
Pero no están locos, saben muy bien lo que se hacen. El que el Ministro de Defensa, Federico Trillo, le lance un euro a un periodista que le pregunta que están haciendo las tropas españolas en Iraq, es algo que indigna a la oposición pero no la saca de sus casillas, en el fondo los periodistas importan un bledo a todos los políticos, los usan como unos clinex de usar y tirar.
Que Trillo entre de nuevo en acción en un mitin del Partido Popular “lamentado no haber tomado el islote del Perejil hace ocho años para que los pescadores andaluces pudieran pescar”, provocando el mal estar en el reino de Marruecos y estando a punto de provocar una nueva crisis con el país vecino, es algo que molesta ya un poco más a la oposición, pero ahí nos quedamos.
Que la Ministra de Administraciones Publicas, Julia García Valdecasas, llame asesinos a los socialistas por pactar con ERC, es algo que ya remueve por dentro al PSOE hasta el punto de pedir la dimisión de la ex delegada del gobierno de Catalunya. Que algunos de esos clinex de antes interpreten que Valdecasas quería decir “que el PSOE había pactado con el partido que pactó con los asesinos” es algo conmovedor, y aquí no ha pasado nada. Julia al final ha dicho que fue un lapsus *(1), ERC ha antepuesto una querella contra ella.
Por si fuera poca la tanda de sandeces y ataques verbales de la peor calaña, semejantes a los de borrachos a altas horas de la madrugada, un abstemio, pero de agua -por ser incapaz de entender que los recursos naturales son finitos ante la muchedumbre que aparece en verano-, el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, del Partido Popular naturalmente, llama borracho a Pascual Maragall.
Así esta el patio. Esto es algo preparado y coordinado, no podría ser de otra manera. Es la táctica del ataque psicológico de los chavales fuertes contra los débiles en las escuelas e institutos, viene de los valores cristianos y de los modales de las clases burguesas media altas, “has de ser el mejor y sin compasión con los perdedores”, “aprovéchate y ataca”, ”miente si es necesario, pero siempre pega fuerte”. El Partido Popular, con la aceptación de muchos españoles –porque culturalmente este rol ignorante y primitivo lo tienen muchos asumido y lo consideran bueno-, va a por todas a ganar estas elecciones, va a atacar sin piedad y compasión a los progres, rojos y separatas unidos, les va a romper la cabeza con nuestro consentimiento. El Partido Popular quiere dar la impresión de que ya ha ganado las elecciones, por eso se ríe de la oposición.
Estamos tan intoxicados de mierda televisiva y psicosis cristiana que estas cosas las vemos normales, poco a poco nuestro subconsciente es capaz de tolerar y asimilar cualquier cosa. La política nacional se ha convertido en Tómbola, Gran Hermano, Salsa Rosa y Dios todo poderoso destructor al mismo tiempo; los insultos y las descalificaciones, cuanto más alocados son, más hacen desviar la atención de la irresponsabilidad y las mentiras; como las del Ministro Trillo, ante la muerte de los militares españoles en el Yacolev-42, las Armas de Distracción Masiva y la guerra de Iraq.
Aznar, al igual que Walker Bush, ha abonado bien el terreno para apretar el botón del mal y del terrorismo. La Santa Inquisición Burguesa Neoliberal con sus Torquemadas *(2) particulares, apretando ese botón *(3) puede hacer lo que quiera. Si los engaños de los embaucadores no sirven para ocultar sus lindezas y hurtos, entonces atizan fuerte, les va el poder en ello. ¿Con semejantes maestros que no van hacer sus discípulos?
La política puede tener su encanto, pero puede pervertir a quién se deja pervertir, es también un ecosistema apto para oportunistas, Torquemadas, chulos, chabacanos, y rufianes. Son cosas del poder que no se porque extraña razón permitimos.
*(1) lapsus, también lapsus linguae, decir en un momento dado lo que realmente pensamos cuando lo intentamos camuflar. Peor nos los pone.
*(2) Torquemadas, de Tomás de Torquemada, inquisidor de la segunda mitad del siglo XV, expulsó a los judíos de España y sentencio a multitud de herejes, brujos y brujas a la muerte.
*(3) Explicación de el botón del mal: Es el botón de la destrucción de la Razón y el Conocimiento del Pueblo, apretado por el poder político y económico a lo largo de los siglos y hoy con sus características propias. Siglos atrás lo aplicó la religión católica con la Santa Inquisición. Este tribunal eclesiástico-judicial-ejecutivo, era uno de los tentáculos de los fundamentalistas e integristas cristianos que ostentaban el poder en la Edad Media, su misión era purgar de brujos y brujas la sociedad, atribuyéndoles a estos las más malvadas acciones, todo para imponer el miedo y con ello la ignorancia necesaria para conservar el Poder. Hoy los que ostentan el Poder pretenden lo mismo, a golpe de ETA, Al-Qaeda, las Armas de Destrucción Masiva, Saddam Hussein, o lo que sea que produzca “terror” en la sociedad global mediatizada: un recuerdo brutal retransmitido por televisión mil y una veces –guardado en nuestro subconsciente-, de cadáveres producidos por el terrorismo, por las luchas armadas…etc… con el que poder meter miedo y justificar sus acciones represivas y antidemocraticas.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona, 24 Febrero 2004.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.