Puerta del Sol: 25 de noviembre de 2003 – por Mar Molina

Las mujeres llenaron, una vez más, la Puerta del Sol para pedir justicia y dignidad, este 25 de noviembre. En los medios de comunicación, una vez más, tuvieron pocos segundos, menos segundos que víctimas ha habido este año.

Por la mañana, en el Congreso de los Diputados, declaraciones institucionales y poco más. En algunos sitios plantaron olivos, pero esas cosas no les sirven a las mujeres que están sufriendo malos tratos, por muchas aceitunas que den los olivos; los actos simbólicos y los discursos cargados de buenas intenciones no les salvan la vida.

En la tribuna estuvieron representadas la mayor parte de las organizaciones (asociaciones de mujeres, organizaciones políticas y sindicales) que integran el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres. Cada una de ellas tenía tres minutos para hablar, intentaron ser breves, pero cuando hay tribuna, público y muchas cosas que denunciar los discursos se alargan y el frío cayó sobre todas calando los huesos.

El lema de este año era: «Contra la violencia a las mujeres en cualquier parte del mundo».

En el plano internacional, se denunciaron las guerras, con la de Iraq en la retina y en los discursos. El femicidio de Ciudad Juárez (México) en el que se pidió el encarcelamiento de los autores del secuestro, tortura, violación, mutilación y asesinato de alrededor de 100 mujeres -casos de crímenes en serie aún no resueltos- de los 370 contabilizados por Amnistía Internacional. Y el esclarecimiento de las desapariciones de otras 400 jóvenes -denunciadas por diversas organizaciones no gubernamentales mexicanas-, desapariciones que no han dejado de producirse, ya que todavía hoy siguen desapareciendo cuatro jóvenes por mes, en el Estado de Chihuahua.

La denuncia más repetida fue la falta de presupuestos para las medidas institucionales contra la violencia de género: escasos, invisibles… La vulnerabilidad de las mujeres maltratadas cuando abandonan el hogar (falta de trabajo, de vivienda, etc.). La incomprensión de los jueces, la policía… La falta de políticas educativas encaminadas a la tolerancia y a la erradicación de la violencia. El tráfico de mujeres y la prostitución.

En lo que va de año 88 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género, 74 de ellas en el ámbito doméstico. El resto de víctimas se contabilizan por agresiones sexuales, con 4 mujeres muertas; por prostitución o tráfico de mujeres, 5 víctimas, y en el marco de relaciones esporádicas, con 4 muertes más. Frente a estas cifras los datos oficiales sólo aportan datos hasta el mes de abril. Así, según el Instituto de la Mujer, 55 mujeres han muerto en los cuatro primeros meses del año.

Curiosamente, este año ha desaparecido la cifra de mujeres asesinadas de la web del Instituto de la Mujer, alegaron que esto inducía a los maltratadores a cometer más crímenes. Es decir, la principal ocupación/distracción de los maltratadores es entrar en la web del Instituto para ver cómo van a matar a su compañera y subir las estadísticas. Surrealista. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PP quiere aparecer “perfecto”, una vez más, ante sus posibles votantes. Para ello hay que tapar el número de las mujeres asesinadas.

En la Puerta del Sol este año había 88 mujeres menos, una cifra de víctimas que crece año tras año. El incremento de mujeres asesinadas viene a demostrar que las buenas intenciones no son capaces de solucionar el terrorismo doméstico, que en los hogares españoles se está librando una guerra y que la sociedad ha de elevarse como una conciencia contra este problema.


Fotografía propia, EID On the Spot

Para más información:
– ¿Como se computan los asesinatos de mujeres? Computo de la Red Feminista:
http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2003
– Informe: Tendencia alcista de los asesinatos de mujeres en España:
http://www.redfeminista.org/Noticia.asp?ID=849
– Manifiesto: ¡Paremos el femicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua!:
http://www.mujeresenred.net/juarez/comunicado1nov2003.html

Mar Molina. Madrid, 26 Noviembre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital