Los siete de Salónica en libertad

Los siete presos internacionales de Salónica han salido en la tarde del Miercoles 26 de Noviembre en libertad provisional sin fianza, en espera de juicio. Los cinco declarados en huelga de hambre, seguirán durante algunos días en un hospital recuperándose de su estado físico duramente mermado.

La noticia nos llegaba de la mano de compañeros anarquistas, a su vez informados por familiares de Carlos y personas del grupo de apoyo a los presos en España, pronto la noticia ahora sí ha recorrido todas las agencias de prensa y medios de comunicación.


fotografía de los cinco declarados en huelga de hambre, Spyros, Suleiman
(Kastro), Saimon, Carlos y Fernando / Indymedia Athens

Su estado físico es malo y tardaran días en recuperarse, pero ahora ya están fuera de peligro.

Los cinco chicos que han secundado la huelga de hambre están muy debilitados en fuerzas, su cuerpo se ha visto fuertemente afectado, pudiendo quedar daños irreversibles en algunos órganos. Estas secuelas podrían afectar sobre todo a Soleiman Dakdouk (Castro), el que ha permanecido 67 días en huelga de hambre, al que el pasado día se le diagnosticó un aspecto destructivo en la glándula pituitaria del ano, como también a Simon Chapman, el ingles, al que le falló la presión arterial hasta los mínimos el ultimo día de la huelga. A Carlos, uno de los españoles, aunque le fallaba la visión en los dos ojos al finalizar la huelga de hambre de 51 días, no le han resultado afectados estos órganos de forma irreversible. Los cinco chicos necesitaran al menos 15 días de descanso y cuidados para obtener una recuperación parcial. Su recuperación se realizara empezando rápidamente con una dieta nutritiva y suero si hiciera falta, hasta que puedan ingerir de nuevo alimentos sin que su organismo los rechace, evitando así que les provoque daños en su organismo.

Por este motivo, los cinco convalecientes que han permanecido una media de 50 días sin ingerir alimentos, permanecerán en un hospital. Según algunas fuentes podrían dejar el hospital de Nikaia para trasladarse a uno de nuevo, ya lejos de la prisión ateniense de Korydallos.

Los presos de Salónica no podrán salir de Grecia.

La libertad sin fianza de los siete chicos, no les exime del juicio, obligándoles a permanecer en Grecia hasta su realización, posiblemente en el mes de Enero.

El fiscal de Pireo, encargado del caso, el martes 25 de Noviembre, pedía duras penas para ellos, ordenando ante la gravedad del estado de los presos a las instancias medicas del hospital de Nikaia: “que se les alimente con suero o lo que sea”. La negativa de los médicos del hospital a cumplir esa orden, considerándola ilegal y anticonstitucional con las leyes griegas, fue quizá el detonante para que los jueces dictaminaran la libertad provisional y sin fianza para los detenidos.

Recordemos que los siete de Salónica estaban acusados de posesión y uso de explosivos, resistencia a la autoridad, desordenes públicos, incendio, y hasta pertenencia a grupo armado y peligroso anarquista según la prensa más parcial. La revelación de un vídeo donde es bien visible la manipulación de las hipotéticas pruebas por parte de los antidistubios, y la falta de pruebas contundentes de dichas acusaciones, ha llevado a día de hoy a la falta de concreción en las acusaciones para los chicos.

Los chicos libres –hasta espera de juicio- niegan todos estos actos que les achacan, denunciando un montaje policial y mediático, añadiendo también como hecho preocupante, torturas y malos tratos por parte de la policía durante su detención y estancia en la prisión de Salónica.

Las protestas y los apoyos ante una temible tragedia griega.

En Aranjuez, lugar de origen de Carlos Martín, la alegría es la nota absoluta, “Nos ha tocado la lotería”, en palabras de su padre. Los vecinos y compañeros de CNT en Aranjuez llevaban más de veinte días con una huelga de hambre rotativa para pedir la libertad de los presos, el pasado día 22 de Noviembre el alcalde y las fuerzas políticas y sindicales de izquierdas se encerraban también en el ayuntamiento en signo de protesta.

Pese a las buenas noticias para el movimiento anarquista y para a todo aquel que crea en la libertad, se desconoce en estos momentos que pasara con la movilización prevista para el próximo sábado día 29 de Noviembre en Madrid.

España, 26 Noviembre de 2003.
Equipo de Redacción, El Inconformista Digital.

Nota de prensa propia para máxima difusión, comparada y comprobada.
EID, Agencia de Noticias de El Inconformista Digital.