Tomares: Ha ganado la Dignidad – por Francesc Sánchez

Ha ganado la dignidad. Después de 134 días de intensa huelga, los trabajadores de la limpieza de Tomares han llegado a un acuerdo con la patronal Ferrovial, han conseguido la mayoría de sus exigencias, pero sobre todo han emitido un claro ejemplo a seguir en solidaridad y resistencia para futuras batallas laborales.

Si hay aún batallas y guerras en las que los ciudadanos de estas sociedades hechas a medida son participes por sentirse implicados directamente en ellas, estas son las que corresponden a su puesto de trabajo. La lucha diaria de cualquier trabajador, sea cual sea su trabajo, es la de realizar sus tareas para conseguir sobrevivir de la forma mas digna posible. Soy consciente que actualmente términos como dignidad, lucha obrera y resistencia, para la mayoría de personas de nuestra sociedad pueden parecer tremendamente desfasados, lejanos y hasta anacrónicos: bien puede ser así, pero las malas condiciones laborales y las injusticias están al orden del día, no están nada desfasadas las injusticias ni son anacrónicas las malas condiciones laborales, bien al contrario son términos llenos de contenido que se incrementan cada día. Por ello hay una gran lección en Tomares, porque de Tomares los hay en todas partes.

El pasado lunes se llego a un acuerdo, algo adelantaba alguna prensa un par de días de antes, y el mismo Secretario de Acción Sindical de la CNT de Sevilla Antonio Moragues, en una conversación con compañeros en la misma iglesia de Santa Magdalena(i) venia a hacer balance de toda la huelga. Así pues en la tarde del lunes se concluía la huelga oficialmente, consiguiendo los trabajadores como adelantábamos al principio la mayoría de sus exigencias en mejoras laborales, como también la no menos importante retirada de acciones hostiles en contra de los trabajadores por parte de la empresa durante la huelga. Detalladamente:

– Anulación de todos los expedientes disciplinarios causados durante la huelga: readmisión de los despedidos.
– Nuevo contrato de 6 meses para los 5 trabajadores que tenían contrato temporal. Además, cuando finalice su contrato tienen reconocido el derecho de preferencia para ser nuevamente contratados.
– Retirada mutua de todas las demandas ocasionadas durante la huelga.
– Incremento salarial del 3 % para el primer año, del I.P.C. + el 2 % para el segundo e incremento mínimo del I.P.C. para años posteriores.
– Conceptos retributivos: se mantiene el actual esquema retributivo, que podrá ser sustituido cuando recaiga sentencia firme a la demanda de cantidad que tenemos interpuesta, y que puede suponer la incorporación del plus tóxico y el de jornadas especiales. Además se ha incrementado el plus de nocturnidad.
– Garantía de que cualquier acuerdo de carácter general tendrá que ser aprobado por la asamblea de trabajadores, y reconocimiento de la representatividad de las secciones sindicales.
– Vinculación de los trabajadores al servicio de la limpieza pública de Tomares: no podrán ser trasladados a otro destino sin su consentimiento.
– Otros aspectos del convenio:
– Retribución del 100 % en caso de baja por accidente laboral, enfermedad profesional y también por enfermedad común que implique hospitalización o intervención quirúrgica o Turnos de trabajo: 5 y 2 para la viaria y 4 y 2 para la R.S.U.
– Asignación de otro puesto de trabajo en caso de retirada del carnet de conducir
– Un festivo más.
– Regulación de excedencias, asignación de puestos de trabajo, anticipos reintegrables, licencias, etc. (ii)

Por estas exigencias tan básicas estos trabajadores han mantenido una huelga durante 134 días, llegando incluso a la huelga de hambre. Unas exigencias muchas de ellas ya constatadas y aceptadas -aunque incumplidas posterioremente- por Ferrovial cuando se hizo cargo a través de Ferroser de la contrata de recogida de basuras del pueblo de Tomares en Sevilla, después de que Pilsa, empresa en manos de ONCE la abandonara en el año 2002.

Ha sido chocante y paradójica también la actitud del partido político que ostenta el poder en el Ayuntamiento de Tomares, tomando partido por medio de su alcaldesa al lado de la patronal. Se desconoce a día de hoy si el PSOE va a tomar alguna medida cautelar –pues las irregularidades cuanto menos morales son bien evidentes- ,o tan siquiera que piensan sus dirigentes de todo este conflicto laboral, en donde la empresa defendida por su alcaldesa es una de las que han optado al sabroso pastel de la reconstrucción de Iraq, país destrozado por la guerra que este partido político denuncio y trato de evitar hasta en las calles.(iii)

Las cosas no se hacen solas. Pese a las represalias de la patronal Ferrovial y del Ayuntamiento de Tomares, y los oídos sordos de demás instituciones(iv), la huelga siguió su curso. La unión y la organización de toda la CNT en sus acciones reivindicativas -que en los últimos momentos llevo la protesta a las sedes de Ferrovial y del PSOE en Madrid(v)- y, las miles de personas que desde diversos puntos del país han apoyado tanto económicamente a los huelguistas como realizado acciones de protesta –muestra de ello es una ingeniosa exposición de arte que se hizo en Sevilla llamada basurArte 03-, han sido algunos de los factores cabales para sostener esta travesía reivindicativa. Y la resistencia ha sido la victoria.

Ellos lo llaman anarcosindicalismo, y obtiene resultados por partida doble: no solo ha representado la obtención de las exigencias que se consideran justas si no que también ha servido para volver a creer en las luchas laborales como antaño, mantener la ilusión de que todo es posible con organización y solidaridad.

Notas y fuentes:
(i) Entrevista en exclusiva con Antonio Moragues, secretario de Acción Sindical de la CNT de Sevilla, documentos de CNT
(ii) Tomares, la Victoria de una Resistencia. La huelga ha terminado, comunicado de CNT
(iii) Carta abierta al Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, José Rodríguez Zapatero, por Iñaki Gil Uriarte Secretario General de CNT
(iv) El sindicalismo renace en un pueblo llamado Tomares, El Inconformista Digital
(v) Fotos de acciones por la Huelga de Limpiezas de Tomares, documentos de CNT

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 31 Julio 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital