La justicia ha dado la razón a una frase coreada en muchas manifestaciones, la Audiencia Nacional ha condenado a TVE por vulnerar los Derechos Fundamentales de Huelga y Libertad Sindical en las informaciones emitidas durante la jornada de huelga del 20-J. Pero no todas las televisiones son iguales.
La sentencia de la Audiencia Nacional es clara, texto de CC.OO:
La sentencia de la que ha sido ponente Don Pablo Burgos de Andrés establece como hecho probado, los datos en que se basaron la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. y la Sección Sindical de CC.OO. en TVE , consistentes en que los informativos que dirige Urdaci, ocultaron los datos referidos a la encuesta realizada por el CIS según la cual, el 50 % de los entrevistados se habían mostrado de acuerdo con la convocatoria de Huelga General. Asimismo, la mayoría de éstos consideraban que CC.OO. y UGT habían hecho más esfuerzos que el gobierno por evitar la huelga.
En el mismo sentido los informativos de Urdaci ocultaron los resultados de la citada encuesta que recogían que el 54 % de los encuestados creía que había muchos, o bastantes motivos para convocar la Huelga General y que el 86’3% había manifestado no tener miedo ni temor a la huelga ni a los piquetes informativos.
Asímismo la sentencia valora la prueba aportada por CC.OO. al acto del juicio oral consistente en un informe pericial de Expertos Audiovisuales cuyas conclusiones corroboran los datos y hechos anteriormente descritos, de los cuales se deduce que los informativos dirigidos por Alfredo Urdaci incurrieron en flagrante manipulación y desinformación en relación con la Huelga General, lesionando así este derecho fundamental.
Frente a esta prueba aportada por CC.OO. TVE no ha conseguido aportar otro medio de prueba, limitándose a plantear una polémica estéril de índole subjetiva exclusivamente sobre medición de los tiempos de emisión en relación con la información de la huelga, sin distinción en cuanto al contenido de dicha información favorable al ejercicio del derecho de huelga, – la poca información que TVE dio sobre la opinión de los sindicatos y partidos de oposición y contraria al ejercicio del derecho de huelga – la información más abundante que TVE dio sobre la opinión del Gobierno y del Partido Popular-.
La Sentencia recoge también otra consideración jurídica sobre la vulneración, por parte de TVE, del art. 24 del Estatuto de Radio y Televisión acerca del acceso a este medio de comunicación por los grupos sociales y políticos más significativos y del art. 4 en cuanto salvaguarda por TVE de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralismo social, determina que debe estimarse la demanda y condena a TVE por su práctica informativa, violadora de los Derechos Fundamentales de Libertad Sindical y de Huelga en su vertiente de derecho a la información sindical y derecho a la publicidad de los objetivos y convocatoria de la huelga.
Se condena a TVE a emitir, en todos los telediarios correspondientes a un día, una información completa sobre el contenido de esta sentencia. TVE recurrirá la sentencia.
Los informativos de TVE, sin credibilidad
Ya lo reconoció hasta el mismo Alfredo Urdaci, TVE ha perdido cuota de pantalla y credibilidad, pero la culpa no es suya, faltaría más, sino que se debe a “la campaña política contra TVE coincidiendo con la efervescencia electoral”, el “buen hacer de los competidores” y “la polarización de la opinión pública”. Un comité antimanipulación creado por trabajadores de TVE pide la dimisión de Urdaci por haber reconocido ésta pérdida de credibilidad de sus informativos, y ponen como ejemplo una de las últimas manipulaciones:
Así informa TVE sobre regreso de las tropas españolas de Irak, en un barco de la Armada. “El martes 15, el TD2 da la noticia, pero sin mencionar apenas las protestas de los familiares que los estaban esperando en el puerto. Éstas se achacan a la demora que ha sufrido la llegada, pero sin indicar que el motivo del retraso fue la agenda del ministro de Defensa”.
Mientras, en la BBC…
Ponen a disposición del juez Lord Hutton, encargado de esclarecer la muerte del doctor David Kelly, las grabaciones en dónde éste acusó al gobierno británico de haber exagerado el material de inteligencia, para justificar la guerra contra Irak. La credibilidad de ambas televisiones públicas TVE-BBC es diametralmente opuesta, mientras los gobiernos de ambos países crean una realidad distorsionada, un medio la refleja y otro no. Televisión = manipulación … depende.
Con informaciones de:
– http://www.fct.ccoo.es/actual/demandaRTVE.htm
– http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/default.stm
el_loro_gris. Barcelona. 25 Julio 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital