Por aquí seguimos disfrutando de los hoy privilegios – ayer logros de las masas trabajadoras – que brinda este estado socialdemócrata alemán venido a menos y en constante peligro. No comentaré nada de las elecciones de septiembre, que se puede decir cuando la dialéctica política queda reducida a la campaña publicitaria pura y dura, al triunfo de los asesores de imagen y de los eslóganes ideados por publicistas.
El capitalismo galopante nos vende la oportunidad de votar a los que resistimos dentro del sistema. Más me interesa, por ejemplo, lo que pueda pasar en Brasil. Leo que Lula da Silva suaviza sus postulados en pos del voto de la masa comercializada, ¿será estrategia o será nueva traición a las esperanzas?. Habrá que ver qué pasa con el PT y con Brasil. Por lo demás supongo que estarán enterados del último capítulo en la saga La amenaza fantasma (pues este mundo cada día se asemeja más y más a una de esas superproducciones gringas). Un turco y su novia turco estadounidense han sido detenidos en Heidelberg, en el estado federado alemán de Baden-Württemberg, en posesión de 130 kilogramos de material explosivo y con cinco detonadores. La chica trabajaba en un supermercado dentro de la base americana situada en Heidelberg. Se desconoce su pertenencia a algún tipo de organización. Se comentan como posibles objetivos de una acción las macro instalaciones militares gringas bzw. bastión-cuartel general estadounidense en Europa.
Voces pro gringas declaran no obstante objetivos civiles como la estación de trenes o el Altstadt – casco viejo de la turística ciudad – . Aquí podemos observar un claro ejemplo de tergiversación, pues reflexionen Ustedes, porqué puñetas querría atentar alguien contra intereses civiles alemanes cuando enfrente de su casa se encuentra el cuartel general del enemigo. La maquinaria del miedo disfruta más con la sanguinolencia y las vísceras esparcidas de los inocentes, regocijándose en la maldad injustificada y por ende dejando subyacente la dualidad bueno-malo, la perversidad sin fundamento ni motivo…parece esto un nuevo capítulo de la Biblia escrito hace 5000 años por dictado divino.
La brecha a la que me refiero es la que se observa en esta sociedad mundial. La brecha ideológica en los problemas a solucionar. Siguiendo la máxima aquella de conocer al contrario, he discutido con diversos ciudadanos españoles residentes en Alemania sobre el tema de la ilegalización de Batasuna. Aquí es dónde se abre la brecha, la brecha del odio entre unos y otros, que a falta de opciones que apuesten por el diálogo, siembra la incomprensión en ambos bandos y cada día hace más imposible una solución pacífica. Faltan comprensión, memoria histórica y sobre todo respeto. Y fallando estos axiomas, a los que estamos en medio y no nos casamos con ningún asesino (sea del bando que sea) se nos pierden las oportunidades y también las ganas de solucionar.
El estigma del españolismo me persigue y me quiere traer a ese estar contra ellos, cuando la brecha entre Madrid y el País Vasco se agranda, al igual que la brecha entre Estados Unidos y el resto del universo. Las murallas de la maquinaria intelectual resisten con el alimento de la información crítica, pero el peligro y la verdadera amenaza que son ellos, los poderosos y los capitalistas, los burgueses de ayer, es grande y sobre todo tiene el Poder sustentado con gran número de armas. Resistencia se llama la consigna de hoy, pero al pensar en el paso siguiente a tomar, me asaltan las dudas y se me cae por los suelos la alma revolucionaria.
Von Kayoyen. Heidelberg, Baden-Württemberg. Alemania. 9 Septiembre 2002.