Verano caliente en las teles, tras Operación Triunfo, Operación Perejíl

Pero OP ha durado poco, EE.UU ha acabado con una semana de espacios que intentaban sacar a la luz el patriotismo latente en algunos ciudadanos y convertir a los patriotas habituales en testigos de una nueva gesta militar española.

Pero tras éste titular se esconde otra realidad: la lenta muerte de la Vía Digital de Telefónica puede arrastrar en su caida a mucha industria audiovisual auxiliar, como es el caso de la productora barcelonesa MediaPark, una de las empresas que subministra más programación e infraestructura a Vía Digital, acumula casi 70 millones de euros de pérdidas y la reciente ampliación de capital, 3 millones de euros, que ha inyectado la CCRTV (Corporació Catalana de Ràdio i TV) poco podrá hacer para reducir el déficit de la productora, pero si que contribuirá a incrementar más el de la própia CCRTV, cifrado en unos 500 millones de euros…pero ésto no es nada comparado con lo que debe RTVE, casi 5.000 millones de euros.

Su nuevo Director General, José Antonio Sánchez, cuya experiencia televisiva se reduce a ser jefe de informativos de Canal 7TV (TV alegal, supongo) y cuyos méritos profesionales consisten en haber sido redactor de EFE, tertuliano de la COPE, articulista de La Razón y últimamente directivo de Admira, no tiene estudios de economía sino de periodismo, eso si es amigo de Eduardo Zaplana. Su antecesor en RTVE, Javier González Ferrari, pasa a ser directivo de Admira (Telefónica), vaya cambio de papeles!! el_loro_gris estará atento a tal nombramiento político. Aun no se concreta nada sobre la presunta fusión de las plataformas digitales de CSD y Vía Digital pero el verano siempre trae sorpresas, ¿se fusionarán? el estado de Canal + a nivel europeo no es boyante debido a las pérdidas de su dueño Vivendi, en España anda algo mejor sobretodo gracias al cine que produce y distribuye Sogecable y no por lo que da de sí la plataforma, por ejemplo la producción de Los Otros supuso una gran parte de las ganancias… Alejandro Amenabar si que sabe hacer bién su trabajo.

A nivel europeo, los bancos acreedores del grupo Kirch han descubierto un agujero de 1.000 millones de euros, a añadir al resto de las inmensas pérdidas del grupo alemán, Berlusconi despidió a dos molestos y veteranos periodistas de la RAI y todavía no hay medidas para que una misma persona controle el 90% de las televisiones del país ya sea como empresario (Mediaset) o como político (RAI).

Es necesaria una legislación a nivel europeo para eliminar todos éstos desamanes que se producen tanto desde televisiones estatales como privadas, un Consejo Europeo del Audiovisual tendrá que crearse tarde o temprano para limitar el control político de todos los medios comunicación audiovisuales.

Menos mal que Colin Powell ha acabado con el perejíl…peró sólo hasta la próxima vuelta de Argiñano a TVE!!!!!

el_loro_gris. Barcelona. 21 Julio 2002