El otro lado de la cama

España. 2002. Comedia musical.
Dir: Emilio Martinez Lazaro
Int: Guillermo Toledo, Natalia Verbeke, Paz Vega, Ernesto Alterio.

Este film nos narra la historia de los amores y desamores que sufren un grupo de amigos y amigas. La promiscuidad de uno de ellos hace que se debiliten ciertos lazos de amistad y se creen situaciones, sinceramente, graciosas.

Un guión excelente, donde no hay risas enlatadas, se trata el amor y el desamor con una crueldad simpática con forma y fondo.

Diálogos extraordinariamente reales y tronchantes y con un acierto absoluto en la idea del musical, donde las coreografías son poco espectaculares, como si el film se riera de si mismo.

Es toda una sorpresa en el panorama cinematográfico español, esta película nos despierta del aburrimiento actual y nos lo hace pasar realmente bien. Un tipo de comedia que no se queda en la sonrisa, si no que estalla en carcajadas casi durante todo su metraje.

Habría que señalar el talento de David Serrano, el guionista del film que sin duda junto a las interpretaciones de Guillermo Toledo y ErnestoAlterio y la dirección, son el detonador de nuestras carcajadas.

También hay canciones interpretadas por los protagonistas, los cuales no son nada hábiles con las cuerdas vocales a excepción de María Esteve que parece dominar algo mejor eso de cantar

Hay que decir que el film no juega con ningún elemento nuevo de comedia, trata situaciones cotidianas como el amor y la amistad, la virtud de este film es que sabe hacer reír. Cualquier otra comedia tiene las palabras y las imágenes para mezclarlas al gusto del creador, para intentar provocar una risa y en muchísimos casos sin éxito, pero en esta película encontramos su orden correcto.

Vibrissae. Lødingen, Noruega. 21 Julio 2002.