Spiderman. EEUU. 2002
Direccion: Sam Raimi
Interpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe.
Estamos ante un producto mas de los estudios de Hollywood, un paquete con su lazo listo para ser abierto cuando un publico aburrido quiera ser distraído por apenas cuatro euros.
La batalla de la taquilla fue ganada a las pocas semanas de estrenarse en Estados Unidos, un éxito rotundo económicamente, lo cual suscitará una serie de secuelas y segundas partes sobre una infinidad de superhéroes, adaptaciones de cómics y demás sorpresas.
Los efectos visuales digitales son la nueva herramienta de moda que repleta las salas de cine, y hace millonarios a productores y a animadores que despliegan su talento en un espectáculo de movimientos brillantes y que hace olvidar al Spiderman del pijama de anteriores producciones. Porque, independientemente de un guión adolescente y sin fondo, la representación visual, el espectáculo en su máxima forma, hacen de estos artistas del cálculo binario los creadores y responsables de esta aventura cinematográfica.
Para los amantes del cómic será todo un regalo caído del cielo, por que el film guarda la estética del cómic con acierto, incluso en lo referente al dialogo y planificación.
En lo referente a interpretación he de decir que William Dafoe esta sorprendente en su doble papel de profesor y duende verde, en lo referente a técnica o expresión cinematográfica solo decir que la línea que sigue es la de las película comerciales, hecho exclusivamente para el estadounidense medio de pancarta y silbidos en la escena del beso.
Por lo demás, un guión que no sugiere nada, una dirección insípida pero dinámica y un espectáculo de efectos, saltos y golpes.
Con Stan Lee, creador del personaje de Peter Parker, en producción y guión, se pone de manifiesto un esfuerzo humano y creativo para dar a los espectadores un buen producto de entretenimiento, vamos, para que a nadie se le atraganten las palomitas.
Vibrissae. Lødingen, Noruega. 20 Julio 2002.