La desinformación se ha desenmascarado ¿dónde se esconde la información?

El 20-J fuimos testigos de uno de los más grandes ejercicios de manipulación periodística ocurridos desde el franquismo, los efectos de la huelga fueron minimizados, exagerándose los incidentes que se producieron y mintiendo en el número de asistentes a las manifestaciones. La actual manipulación periodística va a cara descubierta, el surrealismo informativo se extiende.

Cada vez más los medios de comunicación tradicionales se parecen a la prensa deportiva, toman claro partido por una opción saltándose la realidad de los hechos, – La Razón – nos confirmó ésta apreciación con la portada del pasado viernes, en dónde el cuerpo de Casillas parando un penalti, era manipulado al ser sustituida su cabeza por la de Aznar… una manipulación que situa a – La Razón – al nivel arbitral del actual Mundial de fútbol.

http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2002-06-21/portada.htm

Mientras la mayoría de los tertulianos, directivos y columnistas habituales no hacían huelga, una mayoría de periodistas de base sí. La diferencia salarial y condiciones de trabajo entre el periodismo dirigente y tertuliano y el periodismo de base es abismal, unos juegan en la Primera división y los otros en Tercera división…dejemos la Segunda división para los pelotas de tercera que quieren ser de primera. Ésto se puso de relieve durante la huelga del 20-J en dónde el periodismo de base siguió la huelga general masivamente. – El Mundo – debió ser distribuido por la Policía Nacional, – La Vanguardia – , periódico que siempre se acerca a la ideología del poder político que se establece en cada momento, no salió y – El País – , presuntamente cercano a los postulados socialistas editó un periódico de 32 páginas, desoyendo el resultado de la asamblea, en dónde la huelga se apoyó por la mayoría de los trabajadores. El Comité considera la decisión de la Empresa como una grave falta de lealtad a la plantilla., el comunicado completo del Comité de Empresa de – El País – lo podeis leer en:

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020621&xref=20020621elpepinac_24&type=Tes&anchor=elpepinac

¿Fue la edición de El País un gesto de normalidad por parte de la dirección del periódico al Gobierno para que no ponga impedimentos a la unificación de la plataformas digitales?…Pero Pio Cabanillas no llevaba en sus manos de manera visible ninguna edición de El País del 20-J, que desilusión para los dirigentes de PRISA, en dónde Pio trabajó entre diciembre de 1991 y julio de 1998.

Al mediodía seguí algunos informativos y sólo Telecinco mostró una información más creible, siendo TVE y Antena 3 unos meros transmisores de las consignas del portavoz del Gobierno, un Pio Cabanillas que a las 8 de la mañana declaraba que no ha habido huelga general y a media mañana era tachado como mentiroso oficial del Reino por Jesús Caldera, portavoz del PSOE, en plena sesión de las Cortes. Mi dosis de rayos catódicos fue demasiado intensa y por la tarde opté por oir la radio, en dónde estaban en el aire los programas habituales que se emiten a nivel estatal presentados, eso sí con toda normalidad, por locutores de – Primera División – .

Para hacerme una idea de como iba la huelga general, más allá de lo que vi en mi ciudad, opté por poner en marcha internet y leer las noticias en castellano de la BBC, uno de los medios de comunicación de mayor prestigio a nivel mundial, en dónde obviaban cualquier referencia al presunto 16% de paro esgrimido por el Gobierno, y la huelga se calificó de general en el titular:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2055000/2055666.stm

¿Podemos encontrar la salida a éste surrealismo informativo en internet?, según Próspero Morán Internet da posibilidad a todos de ser periodistas. Próspero Morán, filólogo, periodista y experto en Internet, ha defendido en la tercera edición del Seminario de Periodismo Digital celebrado estos días en la UPV el presente y el enorme futuro del trabajo de la información en la red.

(…)

P. ¿Internet puede desbancar al papel impreso?
R. Ya lo ha desbancado, aunque haya gente que no se quiere dar cuenta. Y por una razón muy sencilla. Internet ha demostrado ser un medio libre que ha permitido sacar las vergüenzas, las manipulaciones, de los medios convencionales.

La entrevista completa la podeis leer en éste enlace:

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020619&xref=20020619elpvas_23&type=Tes&anchor=elpvas

La solución a la desinformación de los tradicionales medios de información la tenemos nosotros. Y está aquí, en internet.

el_loro _gris (Inconformistalandia). 24 Junio 2002