Sequía informativa

Han empezado los mundiales de fútbol y salvo informaciones de ello parece haber una sequía informativa, pones la televisión y en todos los canales hay imágenes del mundial o hablan de ello, en los periódicos de tirada nacional pasa lo mismo, primeras planas dedicadas y cobertura increíble ¿qué pasa, de repente el mundo se ha parado?

Nosotros como siempre aportamos nuestro granito de arena, estamos lanzando una serie de reportajes históricos de los mundiales, en su contexto histórico y social, para entender algo más este fenómeno sociológico, y ver sus marcadas diferencias en Europa, donde es más comercial, y en Latinoamérica, donde es igual de comercial pero más arrelado a la cultura popular.

Un mundial de fútbol, como unas olimpiadas tiene una cobertura mediatica increíble, pero lo del mundial es algo diferente, gana España un partido y parece que de repente ya no haya problemas en el país, todo son alegrías, como las que Duhalde anuncia a bombo y platillo en Argentina, dándole una importancia sobre humana cercana al mito y a los dioses, ni corralito ni bancazos, fútbol para drogar al pueblo.

Atrás queda el festival de Eurovision que tenia que dar el prestigio internacional a España en las artes del mass-media, ya no se recuerda ese fracaso de Rosa de España, ahora se espera que la selección de España gane el Mundial de Corea, y con ello por descontado España será grande y poderosa, aunque solo sea mediaticamente, lo importante es que la gente se lo crea.

Hablando de creerse cosas: – España nunca había tenido un resultado tan bueno en su primer partido en unos mundiales de fútbol, Antena 3 el primer medio privado que retransmite los mundiales en España… ¿lo ha hecho posible? –

Este es el eslogan que ayer se repetía, una y otra vez en Antena 3, la asociación del buen resultado a la emisión del mundial en un medio privado. Dos cosas saltan a la vista, la primera que parece que nos quieran vender subliminalmente que lo privado va mejor, haciendo que la selección sea mejor y gane partidos, la segunda, es el preguntarse el porque de la asociación y responderse: a menos que Antena 3 haya pagado millones a la selección Eslovena por perder el partido, difícilmente se puede entender que Antena 3 haya hecho posible la victoria.

Es demasiado surrealista, pero yo me limito a plasmar lo dicho en televisión. Sencillamente retransmiten esos partidos, ya no como interes general si no como mercancia general, y nos venden que el neo liberalismo va bien, siendo un incentivo, o dosis oportuna para que nos apuntemos a Via Digital, teniendo asi la posibilidad de ver todos los partidos y pillar una buena sobre dosis, ya en – cerrado – y naturalmente pagando.

Si por causalidad o casualidad España ganase el mundial, me temo que la huelga general estaría en serio peligro, ya que tendríamos mundial en los medios full time.

Marlowe. Barcelona. 3 Junio 2002