El poder tenía un límite, Vía Digital ha muerto

Tras su llegada al poder en 1996, el PP, desea controlar el mayor número posible de medios de comunicación, pero se encuentra con una gran piedra en el zapato, el grupo PRISA, cercano al PSOE y poseedeor de la plataforma de TV digital Canal Satélite Digital (CSD).

Antes de que el PSOE perdiera el poder, se vislumbró la posibilidad de que Telefónica y PRISA cablearan Madrid para ofrecer TV mediante el cable…pero el proyecto no salió adelante por la oposición del PP. Con la llegada del PP al poder del estado español, la entonces empresa de capital público Telefónica, pasa a ser presidida por Juan Villalonga, amigo personal de Aznar. Telefónica se privatiza y con ello llega mucho dinero fresco que sirve para impulsar Vía Digital, la plataforma digital que contrarestaría abonados y poder a Canal Satélite Digital.

La estrategia gubernamental: debilitar CSD

Se quiso imponer desde estamentos gubernamentales el uso obligatorio de un receptor «multicript» de TV digital por satélite, distinto al usado por CSD, «simulcript», que utilizaba la plataforma de PRISA. Curiosamente Vía Digital usaba el «multicript», que servía en teoría para ver las dos plataformas, pero cada plataforma emite desde dos satelites distintos, por lo cual se necesitarían dos parabólicas distintas para recibir CSD desde el ASTRA y Via Digital desde el Hispasat, satélite de capital español, entre el que se encuentra, como no Telefónica. Finalmente CSD puese usar su decodificador.

Desde diversos medios de comunicación se arremete constantemente contra «el imperio del monopolio» de Polanco, por periodístas conocidos como «el sindicato del crímen», una ofensiva muy infantil por lo pesada e incongruente.

Polanco vuelve a ser centro de la polémica al ser acusado por el juez de la Audiencia Nacional Gómez de Liaño, de no devolver las fianzas que los clientes de C+, con el tiempo ésto no se demuestra y el juez es condenado por prevadicación.

La ofensiva definitiva fue el decreto por el cual determinados partidos de futbol serían de «interés general» por lo cual finalmente CSD llega al acuerdo de compatir los partidos de fútbol en modalidad de pago por visión con Vía Digital.

La estrategia gubernamental fracasa, CSD sobrevive.

CSD tenía ya contratos de exclusiva con las más importantes «majors» del cine americano antes de crearse Vía Digital, con lo cuál se aseguró el cine de más audiencia para su plataforma, quedándose Via Digital con cine de inferior categoría. CSD llega a acuerdos con la CNN norteamericana para crear CNN+, un canal de 24 horas de notícias. En cambio Vía Digital tira de TVE para emitir el canal informativo 24 horas de la TV pública estatal. El apoyo de CSD mediante Sogecable al cine español prácticamente dobla a las aportaciones de Vía Digital. Telefónica prefiere «invertir» comprando por ejemplo la productora holandesa Endemol, creadora del formato Gran Hermano… programa que da Telecinco!!!. Participa en complejos audiovisuales como MediaPark en Barcelona, creado para surtir de programas a Vía Digital, se hace con el control de Antena 3 TV, de Onda Cero Radio…¿recordais lo que conté al principio sobre el acuerdo para cablear Madrid? ¿Quién se parece más al «imperio del monopolio» PRISA o Telefónica?

Los teleespectadores dan por vencedor a CSD, pues dobla en abonados a Via Digital, 1.700.000 frente a 800.000, aunque ambas plataformas pierden dinero.

Pasa el tiempo y la rentabilidad de las plataformas digitales es inexistente.

El futbol no aporta los ingresos esperados siendo incluso deficitario, la piratería de las plataformas se pone en marcha y con éllo una bajada en picado de los ingresos por uso del pago por visión, las empresas de telecomunicaciones no crecen lo esperado, las acciones de Telefónica caen, la crisis argentina agudiza las pérdidas de Telefónica. Vía Digital paga 30.000.000.000 de pesetas por el mundial de fútbol…dinero imposible de rentalizar, ya que los partidos de la selección española son de «interés general» y han de darse en abierto, el gobierno ha caido en su própia trampa. El ex amigo de Aznar ha cambiado de amistades y su sucesor en el cargo, César Alierta, no se deja influir tanto por la política: Vía Digital queda en evidencia frente a CSD, al ser Vía Digital una empresa que se creo desde un punto de vista político y no desde un punto de vista empresarial.

Las plataformas se fusionan, ¿el «imperio del monopolio» se hará realidad?

El mismo dia que el ex juez Gómez de Liaño es readmitido en la carrera judicial, y una semana después de la muerte de la plataforma de TV digital terrestre Quiero TV, Telefónica y PRISA llegan a un acuerdo para unificar sus plataformas. No se conocen muchos detalles del acuerdo, sólo que Telefónica tendrá un 23% de la ampliación del capital de Sogecable, el mismo porcentaje que tendrán tanto PRISA como Canal + France, y el 31% restante queda en manos de pequeños accionistas.

¿Preguntas?

¿Como pagarán lo que debe Vía Digital, (unos 166.000.000.000 de pesetas)?, ¿y lo que debe CSD, (unos 100.000.000.000 de pesetas)?, ¿qué dirá el Servicio de Defensa de la Competencia? ¿se dejará de usar el satélite español Hispasat o el europeo ASTRA?, ¿qué canales morirán?, ¿cuáles seguiran?, ¿qué costará el abono?, ¿se seguirá subvencionando el cine español con los mismos medios?, ¿qué estrategia seguirá el PP en «sus» medios de comunicación?, ¿y el PSOE?

Muchos interrogantes por resolver, pero os daré una pista: ¿recordais el anunciado giro a la derecha de Canal + France, expuesto por el_loro_gris hace una semana? es ahora el enorme grupo empresarial francés Vivendi quién controla ahora Canal +. el_loro_gris abandona Italia y se aposta por los madriles.

el_loro_gris. La Moraleja, Madrid. 12 Mayo 2002