Fin del asedio a la basílica de la Natividad en Belén

El ejercito israelí ayer viernes puso fin al asedio que ejercía sobre la basílica de la Natividad desde el 2 de abril, con ello ha dado por concluidas las operaciones que empezó el 29 de marzo en Cisjordania buscando terroristas.

El asedio a la basílica de la Natividad, la que ha sido el otro símbolo de resistencia palestina ante los ataques del ejercito israelí, si tenemos en mente Jenin, ayer viernes se dio se dio por finalizado. La salida de 13 palestinos – radicales – hacia Chipre donde han pedido asilo político fue el detonante del repliegue de las tropas israelíes. Las tropas del ejercito israelí abandonaron la plaza del Pesebre, en el centro de Belén, mientras por los altavoces de las mezquitas cercanas se oía gritar – Alá es grande -.

Cerca de 200 palestinos, y 40 activistas europeos pacifistas pasaron a encerrarse en la basílica de la orden franciscana en Belén, los primeros en búsqueda de refugio y los segundos para manifestar su solidaridad.

Los 13 palestinos deportados a Chipre, considerados muy peligrosos, según a afirmado un coronel palestino: – no sufrirán ni arresto ni juicio – , al igual que los 26 enviados a Gaza en un autobús. Los 85 policías y civiles palestinos han podido abandonar la basílica sin problemas, al igual que los 10 activistas que aun quedaban con ellos. El resto de personas en parte pudo salir anteriormente sin problemas y en parte corrió la suerte de las balas del ejercito israelí.

El fin del asedio a la basílica de la Natividad es el fin de las operaciones del ejercito de Israel sobre Cisjordania, pero no pasa de ser un punto y aparte de la operación – Muro de Defensa – del ejercito israelí, ya que en represalias a los últimos atentados suicidas de palestinos sobre población civil israelí, Ariel Sharon ha manifestado que Israel se prepara para la guerra.

En la segunda fase de la operación Muro de Defensa, la franja de Gaza parece ser el objetivo marcado por las tropas israelíes en su búsqueda de hombres bomba. La franja de Gaza, junto al mar y a Egipto, es el único territorio no atacado aun desde que se inicio la operación Muro de Defensa. En esa inminente operación hay que tener en cuenta el factor que supone la libre circulación de Yaser Arafat, recordemos que estuvo recluido por las tropas en su propio cuartel en Ramala, y la vinculación, según el ejecutivo israelí, que sobre el pesa con los últimos actos terroristas.

La comunidad internacional sigue sin hacer nada. Estados Unidos es aliado de Israel y se desmarca de la creación de la Corte del Tribunal Internacional, Europa es cómplice silencioso, la ONU ha perdido la poca credibilidad que le quedaba, Yaser Arafat cada día que pasa es más terrorista, los palestinos de momento siguen ahí.

Todo se va desgastando hasta que llegue el representante de los palestinos que Israel quiera, y con ello la paz del vencido.

Marlowe. Barcelona. 11 Mayo 2002