La cumbre de la Liga Árabe realizada en la capital del Líbano, Beirut, ha finalizado esta tarde con la adopción de dos acuerdos, por un lado la propuesta de paz global con Israel por parte del mundo islámico, y por otro lado, el compromiso de reconciliación entre Irak y Kuwait, acuerdos que con la situación actual representan más intenciones que resultados de hecho.
La Liga Árabe ha lanzado una propuesta a Israel para iniciar la solución del conflicto palestino-israelita, dicha propuesta se basa en las resoluciones de la ONU que recuerdan que es imposible una solución militar al conflicto. La propuesta ofrece por parte de los países árabes un reconocimiento al estado de Israel, así como el establecimiento de relaciones normales, incluidas las comerciales, con este país, ello a cambio de la garantía de la creación de un estado Palestino, con Jerusalén oriental como capital, la retirada de las tropas del ejercito de Israel de los territorios ocupados en la guerra de los seis días en 1967, y la posibilidad de vuelta de los refugiados palestinos actualmente acogidos en campos en Siria y el Líbano.
El gobierno de Israel se ha negado de lleno a estas condiciones, con lo cual la propuesta queda del todo paralizada, sin embargo la unión de los países árabes a la hora de buscar soluciones puede ser algo significativo.
Yaser Arafat, lider de la OLP, no asistió a la Liga Árabe, debido a la imposibilidad de asistencia y vuelta a Ramala, donde actualmente esta sitiado por las tropas israelitas, tampoco fue posible una presencia vía tele conferencia por el veto del Líbano.
La nota un tanto extraña, ha sido la recepción de un correo electrónico que hipotéticamente pertenece a Ben Laden, en el se muestra su disconformidad con la Liga Árabe en el trato al problema Palestino, llamandoles ‘vendidos’.
Por ultimo, el compromiso de reconciliación entre Irak y Kuwait, se ha realizado mediante la mediación de países del Golfo Pérsico, como lo son: Qatar, Omán y Yemen. Desde 1990, fecha en la cual Irak traslado tropas a Kuwait para su ocupación, y se enfrento bélicamente a una coalición internacional con Estados Unidos a la cabeza, resultando perdedora con creces, es el primer acercamiento, el cual esta cargado de intenciones reconciliadoras y de renuncia por parte de Irak sobre el territorio kuwaiti. Hecho que se vera que peso hace ante los Estados Unidos, país que desde hace ya meses presume que quiere atacar a Irak, por la presunción de este ultimo país por parte de los americanos de fabricación de armamento químico y nuclear, así como el mal trato a la población kurda que habita el norte del país mesopotamico, pueblo que por otro lado también es reprimido en Turquía desde hace décadas sin levantar ese hecho replicas internacionales. Sea lo que sea, se actuara conforme se desarrolle el conflicto palestino-israeli.
La ultima hora de Palestina no es muy halagüeña, después del atentado de ayer en un hotel israelita, provocado por un suicida, y la muerte de 20 personas, la respuesta del ejercito israelita, según dicen fuentes gubernamentales israelitas será ‘fuera de lo normal’, se sabe que 150 tanques están tomando posiciones sobre los territorios palestinos. Yaser Arafat, según también se sabe, eminentemente anunciara un llamamiento en pro del paro de las acciones en contra de Israel.
Como vemos todo se sabe y de poco sirve.
Marlowe. Barcelona. 28 Marzo 2002.