En la madrugada del Domingo 24 se entregaron los premios Oscars de Hollywood presentada por una Whoopy Goldberg ironica y mordaz, disfrazada de diferentes maneras haciendo referencia a varias peliculas nominadas.
Se abrió la gala con la categoria de “mejor actriz de reparto”, que fue para Jennifer Connelly de la pelicula “una mente maravillosa”, que fue la pelicula ganadora junto con “el señor de los anillos: La comunidad del anillo” con cuatro estatuillas cada una.
La pelicula de Ron Howard, “una mente maravillosa”, obtuvo los premios a “mejor direccion”, “mejor actriz de reparto”, “mejor pelicula” y “mejor guion adaptado”, por lo tanto, fue la ganadora por la categoria de los premios.
“El señor de los anillos: La comunidad del anillo” ganó en los apartados de “fotografia”, “maquillaje”, “mejor banda sonora” y “mejor efectos visuales”.
La pelicula de Baz Lhurmann, “Moulin Rouge”, se quedó solo con dos, “diseño de vestuario” y “dirección artistica” de ocho nominaciones.
Dos estatuillas tambien para la pelicula de Ridley Scott, “Black Hawk Derribado”, “montaje” y “mejor sonido”.
Una de las sorpresas de la noche fue la presencia de Woody Allen en el Kodak Theater,
fue entrar y todo el teatro se puso en pie de inmediato.
Fue como representación de la ciudad de Nueva York y la importancia del cine y su historia en “la gran manzana”.
Tambien cabría destacar el oscar a la mejor actriz principal, Halle Berry, quien casi le da un espasmo allí mismo…, se mostró muy nerviosa y desconcertada e hizo mención de que era la primera vez en 74 años de vida de los oscars que una actriz negra consigue una estatuilla en la categoria de “mejor actriz principal”.
Tuvo mucha presencia en toda la gala la historia los afroamericanos y de estos en la historia del cine estadounidense y de como poco a poco han llegado hasta hoy, como en esta ceremonia, los dos premios al mejor actor y mejor actriz principal han sido afroamericanos e incluso un oscar honorifico a Sidney Poitier.
Tambien estuvieron ofreciendo un espectaculo impresionante “el circo del sol” con malabarismos y coreografias espectaculares.
Los perdedores de la gala se podria decir que fueron Gosford Park y Amelie, la francesa con cinco nominaciones no obtuvo ninguno y la pelicula de Altman obtuvo tan solo uno de siete nominaciones.
Se entregaron dos oscars honorificos en la noche, a Sidney Poitier por su carrera en el cine y a Robert Redford, por toda su carrera y por el apoyo a jovenes realizadores con la creación de la plataforma Sundance.
Randy Newman ganó el oscar a la mejor canción despues de 16 nominaciones y salió a interpretar el tema junto a John Goodman.
Estos son todos los premios entregados en la ceremonia:
Mejor Director:
Ron Howard «Una mente maravillosa»
Mejor Actor Principal:
Denzel Washington «Training day»
Mejor Actriz Protagonista:
Halle Berry “Monsters Ball”
Mejor Actor Reparto:
Jim Broadbent «Iris»
Mejor Actriz Reparto:
Jennifer Connelly «Una Mente Maravillosa»
Mejor Pelicula de Animación :
Shrek
Dirección Artística:
Moulin Rouge
Fotografía:
El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo
Diseño de Vestuario:
Moulin Rouge
Mejor Documental:
Murder on a Sunday Morning
Mejor Corto Documental:
Thoth
Mejor Montaje:
Black Hawk Derribado
Mejor Película de Habla no Inglesa:
No man´s land
Mejor Maquillaje:
El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo
Mejor Banda Sonora:
El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo
Mejor Canción:
Randy Newman «Monstruos S.A.»
Mejor Película:
Una Mente Maravillosa
Mejor Corto de Animación:
For the Birds
Mejor Corto:
The Accountant
Mejor Sonido:
Black Hawk Derribado
Mejor Efectos de Sonido:
Pearl Harbor
Mejores Efectos Visuales:
El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo
Mejor Guión Adaptado:
Una Mente Maravillosa
Mejor Guión Original:
Gosford Park
A grandes rasgos, esto fue la noche de los oscars, que duró unas cuatro horas y media, (más que otras veces) y lo referente al atentado del once de septiembre quedó como algo sutil y nada cargante.
Vibrissae. Sevilla. 25 Marzo 2002.