El pasado fin de semana cientos de estudiantes se dieron cita en Salamanca con un doble propósito: participar en los actos programados por Foro Social de Salamanca por la Educación y la Cultura, así como para tomar parte en la manifestación que bajo el lema «Education is not for sale!», reclamaba la atención de los Ministros de Educación europeos, también reunidos en la ciudad.
Actos del Foro Social de Salamanca por la Educación y la Cultura.
En la facultad de Ciencias de la Educación se desarrollaron durante el fin de semana una serie de encuentros que incluían asambleas, charlas y debates. Alrededor de 500 personas participaron en estos actos que se dividían en cinco ejes temáticos: Políticas educativas europeas, experiencias alternativas de educación y cultura, globalización y multiculturalidad, Asamblea de Coordinación de la Red Europea de Estudiantes y la Asamblea de la Coordinadora Estatal del Movimiento Estudiantil (C.E.M.E.)
http://www.antilou.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=262
En la Asamblea de la C.E.M.E. se acordaron esta vez tres temas principalmente:
– La convocatoria unitaria y a nivel estatal de una manifestación en la que se muestre la oposición de los estudiantes a la reforma global del sistema educativo que el Gobierno esta llevando a cabo: L.O.U en la Universidad y Ley de Calidad y reforma de la Formación Profesional en las Enseñanzas Medias.
– Celebración de una jornada de lucha bajo el lema «STOP REPRESIÓN» que llame la atención sobre el momento tan delicado que estamos viviendo en cuanto a la represión. Recordemos que hay varias personas que han perdido sus derechos como estudiantes por oponerse a la implantación de la LOU. También es importante llamar la atención sobre la fuerte vigilancia y presencia policial en las manis de (y no sólo) estudiantes.
– Se fijó el día para el próximo encuentro de la C.E.M.E. que tendrá lugar en Málaga durante el mes de Abril.
La mani
Ya el viernes hubo una gran participación, unas 1000 personas, en la Cacerolada con la que se recibió la llegada de los Ministros a la ciudad.
En la manifestación del domingo, miles de jóvenes nos manifestamos por las calles más céntricas de la ciudad de Salamanca. No hubo ningún incidente, sin embargo estuvo presente un elemento que se está haciendo cada vez más familiar para nosotros: el «pajarito». Efectivamente, sólo la música que animaba en transcurrir del cortejo fue capaz de disimular ese molesto ruido que producen las aspas del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía. ‘Ito, ito, ito que se caiga el pajarito’ y ‘pajarito pio pio, pajarito pum pum’ fueron las frases con las que el personal desaprobaba aquella molesta presencia aérea. Por ultimo destacar que los manifestantes pidieron con sus gritos varias veces la libertad para los detenidos en Barcelona, así como la readmisión de los alumnos expedientados por la Universidad de Sevilla.
Kilobites. Salamanca 16-19 Marzo 2002.