Una conversación con Mariano López de Miguel. Afganistán: vuelven los talibanes – por Francesc Sánchez

Continuamos el espacio radiofónico una conversación con el investigador Mariano López de Miguel para hablar amplia y distendidamente de lo que está sucediendo en Afganistán con la reconquista de los talibanes. La historia desde el intento de dominación del Imperio británico, la Monarquía de Mohammed Zahir Shah, la República socialista con la Revolución Saur, la invasión soviética y la guerra con los muyahidines, la posterior guerra civil, la primera irrupción de los talibanes con su Estado totalitario, el santuario para los terroristas islamistas, la operación de castigo de Estados Unidos después del 11S, la ocupación durante 20 años, la retirada de los ejércitos occidentales, y el momento actual con el regreso de los talibanes, os esperan.

Mariano López de Miguel es licenciado en Historia, especializado en Historia Contemporánea, máster en Historia Contemporánea, estudios por los que llevo a cabo una investigación que lleva por título “El fundamentalismo islámico de 1979 a 2001”. Mariano ha sido ponente en varios simposios y cursos acerca del fenómeno islamista y yihadista. Es miembro del Consejo Editorial del Blog “Conversaciones sobre la Historia”. Actualmente está completando unos estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia con el proyecto de tesis: “El islamismo en el mundo actual: Hezbollah (1982-2007”.

Mariano López de Miguel es colaborador de El Inconformista Digital, principalmente, para el área de Oriente Medio y Asia Central.

Sin más os dejamos con la conversación:

El tema musical es Tribal War Council creado por Doug Maxwell_Media Right Productions.

Puedes oir la entrevista también en YouTube.

Los insurgentes talibanes se entregan a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas en una base de operaciones avanzada en Puza-i-Eshan, 2010 – ISAF Public Affairs – Wikimedia Commons

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 19 Agosto 2021.