
Desde el 8 de Julio se ha desatado sobre la franja de Gaza la Operación Margen Protector del ejército israelí para «proteger» Israel del lanzamiento de cohetes palestinos y castigar las posiciones y la infraestructura de Hamás en la franja con el lanzamiento de 4.800 misiles. El número de victimas mortales entre los palestinos asciende después de un mes y tras una tregua de tres días (10 de agosto) a 1.922, 448 de ellos niños, los heridos se cuentan por miles. Entre los israelíes ha habido 67 muertes, 3 de ellas civiles.
Esta nueva guerra entre Israel y Hamás se produce después del secuestro de tres colonos israelíes en Cisjordania el pasado 12 de junio por unos desconocidos. La respuesta israelí fue la eliminación de decenas de miembros de Hamás y la detención de más de mil palestinos. Los tres colonos secuestrados fueron encontrados muertos días después. El asesinato de un joven palestino el 2 de julio por radicales judíos enturbió aún más la situación, produciéndose una breve Intifada (levantamiento) en Cisjordania duramente reprimida.
– Acuerdo para el alto el fuego permanente
– Gaza al descubierto – por Francesc Sánchez
– Informar sobre las guerras – por Francesc Sánchez
– Palestina se desangra – por Francesc Sánchez
– Reconciliación entre los palestinos
– El sionismo de Theodor Herzl – por Francesc Sánchez
– Infierno sobre Gaza (diciembre 2012)
– Israel ataca barcos con ayuda humanitaria
– Ataque israelí a Gaza (enero 2009)
– Gaza después de una retirada
– Oriente Próximo: Conflicto palestino – israelí
La respuesta palestina llegó, como en otras ocasiones, con el lanzamiento de cohetes hacía Israel. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro ha interceptado cientos de cohetes procedentes de la franja potencialmente peligrosos. Los restantes no han causado daños materiales (los cohetes lanzados ascienden la cifra de 3.320). Israel llama por teléfono o lanza advertencias a través de papeles lanzados desde el aire pero en muchas ocasiones la muerte llega igualmente. Más de 100.000 palestinos se han desplazado dentro de un territorio superpoblado sin disponer de la mínimas necesidades cubiertas.
Estos hechos se producen meses después del acuerdo entre Al Fatah y Hamás después de haber roto relaciones, y haberse enfrentado, a raíz de la victoria electoral de esta última en las elecciones legislativas de 2006. Desde entonces el primer ministro israelí Benjamin Netanyuhu ha amenazado a Al Fatah y le ha dado a elegir entre la paz o la organización islamista.
El ejército israelí ha desplegado miles de soldados alrededor del perímetro de la franja de Gaza, 40.000 más han fueron llamados para la invasión terrestre que se puso en marcha parcialmente el 17 de julio.
Cronología
– 12 de junio: Unos desconocidos secuestran a tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Días después se encuentran muertos.
– 2 de julio: Un joven palestino es linchado por judíos radicales. Días después se produce una breve Intifada en Cisjordania.
– 7 de julio: Las Brigadas Azedín al Qasem (brazo armado de Hamás) reconocen el lanzamiento de cohetes contra Israel. El ejército israelí afirma que 200 cohetes se han lanzado desde Gaza.
– 8 de julio: Comienza oficialmente la operación Margen Protector.
– 13 de julio: Israel lleva a cabo una breve incursión terrestre en Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), alerta de que cerca de 17.000 personas buscan refugio en instalaciones de la ONU.
– 16 de julio: La marina israelí mata a Ahed Atef Bakr, Zakaria Ahed Bakr (ambos de 10 años), Mohamed Ramez Bakr, de 9 e Ismail Mohamed Bakr de 11.
– 17 de julio: Israel inicia la ocupación terrestre de Gaza. El hospital Al Wafa ha sido evacuado después de convertirse en objetivo del ejército israelí. Un grupo de escudos humanos protegió a los enfermos graves que no pudieron abandonar el edificio (entre ellos el español Manu Abu Carlos).
– 20 de julio. El ejército israelí ataca el barrio de Shahiya. En esta jornada al menos 89 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos. El ejército israelí tiene 13 bajas.
– 21 de julio: La artillería israelí ataca el hospital de al Aqsa, en Deyr al Balah, matando a 5 personas y hiere a 50 más.
– 22 de julio: Matanzas en el pueblo de Kuzaa. El pueblo es ocupado en los subsiguientes días por tropas de tierra. Los muertos y heridos quedan durante días tirados en las calles mientras se prohíbe entrar a las ambulancias.
– 23 de julio: Las Naciones Unidas investigan posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí.
– 24 de julio: Un ataque sobre una escuela de la ONU en causa al menos 17 muertos y 200 heridos. Los testigos aseguran que el ataque fue del ejército israelí. Israel responsabiliza a Hamás. En la escuela se refugiaban 1.500 personas.
– 26 de julio: El barrio de Shahiya, considerado el principal bastión de Hamás, se confirma que finalmente ha quedado arrasado. Durante estos ataques la aviación israelí ha matado a 100 personas y herido a 400.
– 28 de julio: La aviación israelí ataca el hospital de Al-Shifa en el que se alojan 2.000 desplazados sin que se produzcan muertos o heridos. Mientras unas familias celebraban el final del Ramadán en el campo de refugiados de de Shatti (La Playa) el ejército israelí lleva a cabo un ataque matando a 10 personas, entre ellas 8 niños.
– 29 de julio: Un ataque israelí destruye la única central eléctrica, por lo que gran parte de Franja de Gaza ha quedado a oscuras. El director de la instalación afirma que «se necesitará un año para volverla a poner en marcha».
– 30 de julio: Mientras decenas de personas aprovechaban una tregua para abastecerse de agua y comida en el mercado de Shuyahah el ejército israelí les ataca produciéndose la muerte de 17 personas y más de 200 heridos.
– 30 de julio: Es atacada una escuela de niñas de la UNRWA en la que se refugiaban más de 3.000 personas produciéndose entre 15 y 20 muertes.
– 3 de agosto: Se produce el tercer ataque a una escuela de las Naciones Unidas y mueren 10 personas.
– 7 de agosto: Se establece una tregua durante tres días.
– 26 de agosto: Israel y Hamás llegan a un acuerdo de alto el fuego permanente.
Acuerdo para el alto el fuego permanente
Tras 50 días de guerra Israel y Hamás han llegado a un acuerdo que pone fin a las hostilidades de forma permanente. Esta tercera guerra en Gaza entre israelíes y palestinos deja un saldo de 2.140 palestinos (la mayoría de ellos civiles) y 67 israelíes (la mayoría militares). El acuerdo al que han llegado las partes por la mediación egipcia en el Cairo contempla una serie de puntos de aplicación inmediata y otros a medio plazo.
Los puntos de aplicación inmediata consisten en 1. el fin de los ataques, comprometiéndose los palestinos al fin del lanzamiento de cohetes y los israelíes a cualquier tipo de bombardeo, 2. la abertura de los pasos fronterizos israelíes sobre Gaza para permitir el paso de mercancías (sobre todo ayuda humanitaria y materiales para la reconstrucción), 3. la apertura de la frontera de Rafah por parte de los egipcios, 4. el control de los pasos fronterizos de Gaza por parte de la Autoridad Nacional Palestina (en manos de Al Fatah) para controlar la entrada de armamento o materiales de doble uso (los que puedan servir para la construcción de túneles), 5. la coordinación de los fondos de reconstrucción para Gaza por parte de la Autoridad Nacional Palestina, 6. la reducción de la zona de seguridad sobre Gaza por parte de Israel pasando de los 300 metros actuales a los 100 metros, y 6. la ampliación del área de pesca desde la costa de Gaza que pasa de las tres millas a las seis millas.
Los puntos de aplicación a medio plazo, pendientes de negociación, lo forman, 1. el desarme de las milicias palestinas, 2. la liberación de presos de Hamás por parte de Israel (entre ellos los cientos que se detuvieron en Cisjordania días antes de la guerra), 3. el desbloqueo de los fondos hacía Hamás por parte de la Autoridad Nacional Palestina para el pago de los funcionarios en la Franja (entre ellos 40.000 policías y personal administrativo), 4. la construcción de un puerto en la Franja para mercancías y personas, 5. la reconstrucción del aeropuerto internacional Yasser Arafat (destruido en el 2000 por los israelíes), 6. la liberación de los presos Al Fatah por parte de Israel, y 7. la entrega por parte de Hamás de los restos mortales y efectos personales de los soldado israelíes muertos.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 17 Julio / 27 Agosto 2014.