Muerte en nuestra frontera sur

Al menos 14 inmigrantes subsaharianos habrían muerto ahogados frente al espigón que separa Ceuta de Marruecos al termino de la valla fronteriza. Mientras la Guardia Civil afirma que actuó correctamente y delega las responsabilidades a los marroquíes las ONG locales y algunos inmigrantes aseguran que «la Guardia Civil les disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos cuando estaban en el agua», otros van más allá asegurando que «les dispararon balas de plomo para hundir sus flotadores», afirmaciones que niega la Benemérita.

Estos hechos se produjeron horas después de que al menos 250 inmigrantes subsaharianos intentaran cruzar cerca del paso fronterizo del Tarajal donde fueron atacados tanto por la Guardia Civil como por la Gendarmería y miembros del ejército marroquí.

– Sin papeles, con vida – por Elena Rodríguez
– Muerte en la frontera sur – Ahora llegan en cayucos
– Seis muertes más en la frontera sur – Tensión y muerte en la frontera sur
Magreb, ese gran desconocido

Este fracaso fue el que les llevo a lanzarse al mar para conseguir llegar a territorio español. En un video que ha difundido La Sexta Noticias puede verse como algunos de ellos consiguieron llegar a la playa donde les esperaba la Guardia Civil para devolverlos a Marruecos.

tarajal01

En las inmediaciones de la frontera entre los dos países se encuentran en 800 y 1.000 subsaharianos esperando para cruzar. En Ceuta 615 están acogidos en el Centro de Estancia Temporal. En la otra ciudad autónoma española, Melilla, la pasada noche intentaron cruzar la valla sin éxito 1.400 inmigrantes, la anterior, 800.

La Guardia Civil ha difundido un video en el que se puede ver una avalancha de inmigrantes dirigiéndose hacia el paso del Tarajal. En otro corte del video se ve como algunos de estos inmigrantes lanzan piedras a los miembros de la Guardia Civil. El video ha estado editado y no aparecen imágenes de los inmigrantes en el agua.

Mientras el director general de la Guardia Civil cerraba filas con sus miembros asegurando que actuaron correctamente y que las ONG harían bien en «apoyar a la Guardia Civil y que se ocupen de sus condiciones de trabajo», argumentando que se denunciaría a estas mismas ONG por injuriar al instituto armado, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha reconocido el disparo de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil hacia el agua que envolvía y rodeaba a los inmigrantes ilegales.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 7 / 13 Febrero 2014.