Centenares de miles de turcos han salido a las calles de Estambul y otras ciudades para protestar contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Todo empezó hace dos semanas cuando unos cuantos miles se concentraron en el parque Gezi para evitar que éste sea demolido para construir en su lugar un gran centro comercial y la reconstrucción de un cuartel otomano destruido en 1940. La violencia policial, que ha provocado tres muertes y cuatro mil heridos hasta el momento, no ha hecho más que indignar más a los jóvenes turcos que han tomado su reunión en la plaza Taksim como un símbolo en contra del autoritarismo del gobierno. – seguir leyendo
– La revuelta árabe VIII – por Francesc Sánchez
– Panorama desde la plaza Taksim – por Elif Shafak
– Revueltas en el Mundo Árabe
– La irrupción del movimiento 15M
Sumado a la protesta por la salvación del parque Gezi y la contestación a la violencia policial muchos turcos también han manifestado su desacuerdo con lo que llaman «silenciosa islamización de la sociedad» que hace referencia a la aplicación de algunas restricciones en el espacio público, como besarse, la permisividad de llevar el velo islámico (estaba prohibido dentro de los edificios oficiales), o el consumo de alcohol, que formarían parte de una moral islámica que quiere imponerse al conjunto de la población. Turquía siempre ha sido un país mayoritariamente musulmán pero desde la fundación del estado moderno en 1923 de la mano de Mustafa Kemal Atatürk es una república laica alejada de cualquier precepto religioso. En los diez años de gobierno de Recep Tayyip Erdogan se han privatizado un numero importante de empresas estatales con la consecuente precarización del mercado laboral.
La Turquía de Recep Tayyip Erdogan (Partido de la Justicia y el Desarrollo) es un país que pertenece a la OTAN desde 1952 que dispone de más de un millón de soldados y que limita con países en conflicto como Siria e Iraq, y con otros como Irán declarado enemigo de Estados Unidos, y Georgia en tensión con Rusia.
14-15 Junio
Erdogan en la pasada noche se habría reunido con representantes de los manifestantes y habría llegado al siguiente acuerdo: la Justicia decidirá si se paralizan las obras en el parque Gezi y si ésta decidiera tirar adelante el proyecto Erdogan sometería la decisión a referéndum.
15-16 Junio
La policía ha entrado en el parque Gezi y ha echado por la fuerza a todos los que estaban en este lugar acampados y congregados.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 14 / 16 Junio 2013.