Aprobado el nuevo Estatuto de Cataluña

En el día de ayer, 18 de Junio de 2006, se aprobó en referéndum el nuevo proyecto del Estatuto de autonomía de Cataluña. Con una importante abstención del 50,59%, el Sí con un 73.90% de los votos se impuso rotundamente sobre un No que no logro más del 20.76%.

Partiendo de un censo de 5.202.291 ciudadanos, y con el 99,50% del voto escrutado, a la pregunta ‘¿Aprueba el proyecto del Estatuto de autoría de Cataluña?’, 1.881.765 de catalanes respondieron afirmativamente, 528.472 de forma negativa, 135.998 votaron en blanco, y 23.033 fueron nulos.

Fuera de la puja electoral, la abstención, está vez con 2.630.162 ciudadanos que decidieron no emitir ningún tipo de voto, consiguió un puesto notable; a efectos informativos: la mayoría absoluta. – seguir leyendo

Resultados Provisionales – Generalitat
Reaciones políticas

Pascual Maragall «fuera de juego»
Declaración del Presidente de la Generalitatir a leerla

Incitación a la anarquía ~ Francesc Sánchezir a leerlo

El Congreso debate el Estatuto Catalán
Propuesta de nuevo Estatuto para Cataluña

Reacciones políticas

– Pascual Maragall, president de la Generalitat y líder del Partit dels Socialistes de Catalunya-PSC, considera que “la victoria ha sido rotunda e inapelable”. Refiriéndose a los catalanes afirmó que «Lo que seamos y hagamos dependerá de nosotros mismos más que nunca. Tenemos el mejor Estatut que hemos tenido nunca. De ahora en adelante nos esperan todas las oportunidades que como país nos hemos ganado. El futuro de Catalunya no había sido nunca tan esperanzador como es ahora ni tan prometedor».

Maragall en castellano y dirigiéndose al resto de España manifestó que «Cataluña va a iniciar una nueva etapa de su autogobierno en la que se sentirá más cómoda en una España plural».

Para terminar el president, tras dar toda legitimidad a los partidos políticos que pidieron en ‘No’, ha querido compartir el nuevo Estatuto con todas las fuerzas políticas, afirmando que “todos hemos ganado”.

– Carod Rovira, presidente de Esquerra Repúblicana de Cataluña-ERC y defensor del ‘No’, ha admitido la derrota, «acepto, acato y reconozco la plena validez de los resultados». Refiriéndose a la abstención, ha manifestado: “nos preocupa la baja participación y ninguna fuerza política debería sentirse satisfecha con estos resultados».

Haciendo un ejercicio de autocrítica colectiva ha sentenciado que “la sociedad catalana merecía más de sus partidos y de sus políticos, pero es momento de que reconstruyamos puentes de relación que han quedado afectados entre las distintas fuerzas, devolvamos el rigor a la política catalana y que seamos capaces de recuperar la confianza en la política».

– Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV y conceller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, ha valorado muy positivamente la victoria del ‘Sí’.

Tendiendo puentes hacia Esquerra Republicana y la reedición de un nuevo tripartito, ha sentenciado que éste resultado “facilitará la cicatrización de las relaciones con ERC para ir a una nueva mayoría progresista a Cataluña que ha de gestionar el país». En relación a la abstención, según Saura: “la ruptura del gobierno tripartito expulsó a muchos catalanes del referéndum”.

– Artur Mas el líder de CIU, partidario del ‘Sí’, ha realizado un discurso triunfalista adjudicándose la victoria: “ahora os animo a todos a trabajar desde mañana mismo para que la realidad de un buen gobierno, que también nos hace falta, la podamos ver en los próximos meses. Debemos tener un buen gobierno”.

Sentenciando que “Tenemos que empezar a trabajar para recuperar el gobierno de la Generalitat y superar la crisis institucional, de gobierno y de liderazgo”.

– Josep Piqué, presidente del Partido Popular de Cataluña-PPC, ha manifestado que “el resultado de la consulta supone un fracaso político para los impulsores del nuevo Estatut”, “Zapatero, Mas, Maragall y Montilla”. Según Piqué, “se ha pasado de unas instituciones de todos a un marco político de la división y la discordia”. Piqué finalmente ha pedido una profunda reflexión.

– El presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, ha destacado el referéndum «amplísimamente mayoritario» del pueblo catalán a la reforma del estatuto de autonomía y la normalidad del proceso en el que «los catalanes han hablado claro». Además, el presidente ha prometido la «leal colaboración» de su Ejecutivo en el proceso que se abrirá a partir de ahora para desarrollar el texto. Finalmente Zapatero, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del Mariano Rajoy, líder del Partido Popular-PP, que ha considerado los resultados del referéndum como un “fracaso histórico”, que es también “fracaso personal del presidente del gobierno” y que “desmembrara el país”, ha manifestado:

«A veces, uno defiende el ‘Sí’ y esa posición obtiene el aval del 74%, y otros defienden el ‘No’ y representan el 20%. «Lo que corresponde en democracia es felicitar a los del sí y decir aceptamos el resultado como buenos demócratas que todos somos».

Redacción / Catalunya-España. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 19 Junio 2006.