Impunidad de la CIA en Europa

Al menos durante los cuatro últimos años los servicios secretos norteamericanos han detenido al margen de la ley a presuntos terroristas en territorio europeo. Tras estos secuestros, las personas afectadas habrían sido llevadas en un primer momento para un interrogatorio a cárceles secretas ubicadas en los países de la Europa oriental. En los últimos tiempos las entregas extraordinarias se habrían traslado a países del norte de África, Oriente Próximo, Asia Central, y la isla de Guantánamo.

– Comunicado de Amnistía Internacional (Enero 2006) – ir a leerlo
– Mallorca, gran hub de vuelos ~ Pedro Prietoir a leerlo

Impunidad de la CIA en Europa

En los últimos cuatro años la agencia de inteligencia americana —CIA, en sus siglas en inglés—, ha estado secuestrando personas en territorio europeo, para su posterior interrogatorio, en un primer momento en cárceles secretas en Europa oriental, y posteriormente en países del norte de África, en Afganistán y la isla de Guantánamo.

Según el parlamentario suizo Dick Marty —encargado de una investigación en nombre del Consejo de Europa—, «Hay gente en Europa que fue secuestrada, privada de su libertad, transferida a un número de países, sin derechos ni asistencia. Varias de estas personas están detenidas en centros, campos, en Afganistán, Guantánamo, sin ninguna protección legal fuera de cualquier sistema legal».

Las personas detenidas al margen de la ley, según Dick Marty han sido torturadas: «Otros individuos que fueron secuestrados en Europa han sido ‘cedidos’ a países sonde sabemos muy bien que serían objeto de tratamientos inaceptables».

«Actos de tortura y violación severa de la dignidad de los detenidos mediante la administración de tratamientos inhumanos o degradantes están teniendo lugar fuera del territorio nacional, y más allá de la autoridad de los servicios nacionales de inteligencia».

El parlamentario suizo Dick Marty, señala también a los gobiernos europeos como responsables: «Es muy improbable que los gobiernos europeos, o al menos sus servicios de inteligencia, lo desconocieran».

Las múltiples detenciones extrajudiciales —no inferiores en todo caso al centenar— de la agencia norteamericana se habrían efectuado en un número de países aún por especificar. No obstante, según Amnistía Internacional, los aviones de la CIA habrían estado usando los aeropuertos en casi todos los países europeos.

Según, Clauido Cordone, Director General de Programas Regionales de Amnistía Internacional, «Los países europeos tienen el deber de colaborar plenamente con las investigaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos cometidas en sus territorios. La no cooperación con estas investigaciones equivale a colaborar con los abusos».

«Las alegaciones de que existieron en Europa centros de detención secretos (…) proceden de fuentes variadas y creíbles. Ni siquiera el gobierno estadounidense ha negado su existencia. La cuestión ahora es qué se hará al respecto».

Claudio Cordone hace referencia a las cárceles secretas de la CIA que podrían haber existió en Polonia, Rumania y algún otro país de la Europa oriental. Otros centros de detención —según Amnistía Internacional— podrían encontrarse encontrarían en el norte de África (Marruecos, Libia, Egipto), Oriente Próximo (Siria), Asia Central (Georgia, Uzbekistán, y Afganistán), y en el mar del Caribe en la isla de Guantánamo.

La existencia de estos hechos difícilmente puede quedar al margen del conocimiento de los servicios secretos de los países europeos implicados y sus respectivos gobiernos. No obstante, por lo que respecta a nuestro país, España, según el Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos —los ministros de Defensa y el Interior no han dado ningún tipo de explicaciones— «Se desconocían estos vuelos». España, Suecia e Islandia han emprendido sus respectivas investigaciones, para averiguar si había o no conocimiento sobre estos hechos.

Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Enero 2006.