La 75ª Edición de los Oscars de Hollywood se vio empañada este año por el fantasma de la Guerra, pocos fueron los que se atrevieron a salirse del programa, y muchos menos los que osaron a decir unas palabras en contra de la política del Presidente Bush.
Pese a todo no faltaron quienes alzaron su voz y sus palabras y retaron a la censura impuesta por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se había encargado de elaborar un guión acorde con las circunstancias. Pocos fueron así mismo los que lucieron en sus solapas una paloma de la paz inspirada en la de Pablo Picasso para protestar aunque fuese en silencio contra este horrible genocidio, entre ellos estaban Pedro Almodóvar, Susan Sarandon, Salma Hayek, Michael Douglas, Geena Davis, Brendan Fraser, Meryl Streep, Chris Hooper, Ben Kingsley y Daniel Day-Lewis .
Una vez en el escenario las participaciones que estuvieron más lejos de lo permitido fueron Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental por “Bowling for Columbine” que dijo: «Vivimos unos momentos en que hay un hombre que nos envía a la guerra por razones ficticias. Señor Bush, estamos en contra de la guerra. Vergüenza, tiene a la gente en su contra».
Gael García Bernal, sin corbata: «Si Frida estuviera viva estaría con nosotros, contra la guerra». Alegato contra la guerra y tímidos aplausos entre los asistentes al improvisar su texto y salirse del guión.
Pedro Almodóvar lleva una chuleta, pero advierte de que es corta. Dedicatoria a El Deseo (su productora) y «a todos los que están levantando su voz en favor de la libertad, el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional, todas condiciones para vivir, y a todos ustedes, testigos de este momento tan excepcional de mi vida».
Adrien Brody, Oscar al mejor Actor por la película “El pianista”, confiesa no tener preparado ningún discurso, besa apasionadamente a Halle Berry y se dirige al público diciendo: «Estamos viviendo una época muy rara, hay una guerra. Da igual que creais en Alá o en Dios, sea quien sea, que os proteja. Roguemos todos para que haya una solución pacífica». El Teatro Kodak se pone de pie, casi al completo. «Tengo un amigo de Queens que está en Kuwait, espero que vuelvas pronto», dice, emocionado.
Y poco más muy poco más en una gala que se ha caracterizado por ser más austera que otras anteriores, con menos brillo y menos glamour, y en la que para mi hubo dos sorpresas, una la derrota total de Martín Scorsese por “Gans of New York” al no conseguir ni una sola de las estatuillas de las diez nominaciones por las que optaba, y una alegría personal, el Oscar al mejor Director para Roman Polansky, realizador de origen polaco, que está perseguido por la justicia norteamericana y que no se encontraba en la sala para recoger la estatuilla.
Una mención muy especial para nuestro cineasta más internacional que consiguió un Oscar histórico, un bravo por Pedro Almodóvar, comprometido y luchador, que saltándose el guión tuvo unas palabras en contra de esta guerra, y a favor de todas las personas que como él luchan y dicen lo que piensan.
La relación de galardonados con la estatuilla de los Oscars en su 75ª Edición es la que sigue:
Mejor película:
“Chicago”
Mejor Director:
Roman Polansky “El pianista”
Mejor Actriz:
Nicole Kidman “The hours”
Mejor Actor:
Adrien Brody “El pianista”
Mejor Actor de reparto:
Chris Cooper “el ladrón de orquídeas”
Mejor Actriz de reparto:
Catherine Zeta-Jones “Chicago”
Mejor Guión original:
Pedro Almodóvar “Hable con ella”
Mejor película extranjera:
“Nowhere in Africa” Alemania
Mejor fotografía:
Conrad L.May “Camino de perdición”
Mejor Guión adaptado:
Ronald Harwood “El pianista”
Mejor dirección artística:
John Myhre y Gord Sim “Chicago”
Mejor montaje:
Martin Walsh “Chicago”
Mejor película de animación:
“Spirited awai”
Mejor documental:
“Bowling for Columbine”
Mejor corto documental:
“Twin Towers”
Mejor corto ficción:
“This charming man”
Mejor corto animación:
“The chubbchubbs”
Mejor maquillaje:
John Jackson y Beatrice de Alba por “Frida”
Mejor vestuario:
Collen Atwood por “Chicago”
Mejor banda sonora:
Eliot Goldenthal “Frida”
Mejor canción original:
“Lose yourself” de la película “8 millas” de Eminem
Mejor montaje de sonido:
Ethan Van Der Ryn y Michael Hopkins “El señor de los anillos”
Mejor sonido:
Michael Minkler, Dominick Tavella y David Lee “Chicago”
Mejores Efectos Visuales:
Jim Rygiel, Joe Letteri, R. William y A.Funke “El señor de los anillos”
Olga Andrés. Pontevedra. 25 Marzo 2003