Unha marea humana de solidaridade e dignidade

El colectivo de maestros Area Negra, organizó para hoy, día 22 de Enero la realización de una cadena humana ,”unha marea humana de solidaridade e dignidade”, formada por niñas y niños estudiantes de los institutos de Galicia, así como por sus profesores con el fin de protestar contra el desastre ecológico del Prestige.

Esta cadena humana se pensó en un principio que fuese llevada a cabo en la Costa da Morte, y se planificó que autocares procedentes de diversos puntos de Galicia, llegaran a la zona de Muxía repletos de estudiantes, para que durante veinte minutos formasen una cadena humana.

Todo estaba previsto hasta el punto de que estaba previsto ya lo imprevisible, aunque pensándolo bien no era tan imprevisible lo que ocurrió.

Pues bien, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, impidió que los autobuses escolares hiciesen el recorrido hasta el lugar dispuesto para la cadena humana, ordenando para ello que estos autocares hiciesen los recorridos habituales en los horarios habituales, aunque no hubiese niños en las paradas.

Esto hizo cambiar los planes, por lo que en lugar de una cadena humana única en la Costa da Morte, se hicieron varias alternativas programadas por los diferentes institutos de Galicia.

La cadena principal fue entre Laxe y Muxía en plena Costa da Morte.

En el paseo marítimo de A Coruña fueron más de 2.000 estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 17 años y acompañados por sus profesores los que enlazaron sus manos en la formación de la marea humana.

La playa de la Lanzada en la provincia de Pontevedra fue el marco en donde se reunieron 1.800 estudiantes pertenecientes a 11 colegios de la zona y de la propia ciudad, varios institutos de secundaria así como colegios de primaria secundaron la convocatoria protagonizando cadenas que se formaron a lo largo de toda la ciudad durante más de 10 minutos.

En todas estas movilizaciones se pidió la dimisión de Fraga y los estudiantes gritaron proclamas contra el gobierno gallego y central, empapados por la lluvia que no cesó de caer en toda Galicia durante la mañana de hoy.

Unas horas (la noche pasada) antes de que estos niños gallegos se hayan manifestado, en Santiago de Compostela se celebraba ante más de 6.000 personas el Festival Canto de Autor por Galicia, en el que bajo el lema “¿para cuando la primavera?” participaron Pi de la Serra, Pablo Milanés, Emilio Cao, Pedro Guerra, Uxía, Luis Pastor y Paco Ibáñez entre otros, que sigue combativo a pesar del paso de los años y mostró su solidaridad a los gallegos diciendo: «El pueblo gallego debe saber que no está solo; estamos aquí para denunciar a unos ministros que en otro país estarían ya en la cárcel».

Así mismo, Mario Benedetti, José Saramago y Eduardo Galeano enviaron textos de solidaridad para el pueblo gallego, y Santiago y Galicia se llenaron de palabras y música de símbolos nostálgicos y de esperanza.

Ilga. Pontevedra. 22 Enero 2003.