Un día, hace ya como un año, escribí para este periódico un pequeño reportaje sobre la Isla de Ons. Hoy animada por el deber de hacer honor a la belleza de su paisaje, a la claridad de sus aguas y a todos sus encantos, que creedme, son muchos; y sintiéndome gallega y pontevedresa, he querido dejaros este pequeño recuerdo a lo que son las otras islas de las Rías Bajas, las Islas Cíes.
Las Islas Cíes se encuentran en la provincia de Pontevedra, pertenecen al Ayuntamiento de Vigo y están situadas en la entrada de la ria del mismo nombre, tienen una extensión de 433 Ha y 256 Ha de franja marítima de protección.
Situémonos
El archipiélago de las Cies, está formado por tres islas principales, Monte Agudo, Isla de Faro y San Martiño, además de otros islotes menores.
Monte Agudo e Isla de Faro , están unidas por una barra arenosa, resultado de corrientes marinas. En la costa Oste las Cies se caracterizan por su altitud y por la dureza de los acantilados, y en la costa Este, hay laderas y bellísimas playas de arena muy fina.
En la Isla Monteagudo hay un observatorio de aves, así como un importante sistema dunar.
En la Isla do Faro está el lago dos Nenos, y la playa de Rodas ya más hacia el sur nos encontraremos con el faro de Cies y el faro da Porta muy cerca del pueblo celta de Castro de As Hortas, de gran valor arqueológico, en la isla de O Faro también se conservan los restos de un monasterio fundado en el Reino Galaico-Suevo, víctima de sucesivos saqueos por vikingos y piratas ingleses como Sir Francis Drake, donde también hallaremos un centro de interpretación de las islas y de su ecosistema.
Un poco de Historia
Este archipiélago , forma parte del Parque Nacional marítimo terrestre Illas Atlánticas.
Dice la historia que las Islas Cíes formaron parte de las islas de estaño de los fenicios, y que en ellas se defendieron los Herminios en su lucha contra el imperio romano.
Su vegetación y su fauna
Solamente quedan especies de robles en lugares de difícil acceso, el 25% del parque está ocupado por pinos y eucaliptos, aunque también hay matorrales de tojo y retama.
En las dunas habitan las camariñas, así como la armenia pangens y la armenia marítima.
En las Islas hay muchas especies de aves, aunque cabe destacar la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo, también hay gaviotas pequeñas y cormoranes grandes, que utilizan las islas para anidar.
Podemos encontrar otras especies como el cuervo, el vencejo real o la grajilla.
De entre los mamíferos habitantes de estas islas cabe destacar el conejo y el erizo, aunque también existieron nutrias que ya están extinguidas.
En la zona dunar vive el eslizón ibérico, que es una especie muy poco frecuente en Galicia.
En sus aguas habitan deliciosos mariscos , como el percebe, el buey o la nécora, especies que podremos degustar en cualquier bar de la isla.
También habitan sus aguas gran cantidad de esponjas, gorgonias, poliquetos, y moluscos, destacando la estrella de mar y el pulpo.
¿Que podemos hacer en las islas?
Para acceder a las Islas Cíes, hay servicio de barcos desde Vigo, Baiona y Cangas con horarios diferentes según temporada.
Se puede disfrutar de unas playas hermosísimas de arena muy fina y aguas cristalinas.
No circulan vehículos, y el número máximo de visitantes diarios es de 2.200 personas.
Es recomendable visitar la isla en crucero por la ría o a bordo de la Goleta Ella, que es una embarcación de finales del siglo XVIII y que se encuentra en perfecto estado de navegación. Y desde luego algo que se debe hacer es dejarse llevar por el ruido del mar tendido en una de sus playas , contemplar el horizonte y vivir el sosiego de un lugar que es paradisíaco.
Ilga. Pontevedra. 1 Septiembre 2002