La TV pública europea en peligro mientras las privadas se reparten el pastel digital

Esperemos no llegar jamás en Europa a los índices de audiencia de la televisión pública norteamericana PBS… un 1,6 %, pero la crisis financiera en la que están inmersos muchos medios de comunicación públicos europeos pone en peligro la televisión pública, que puede recibir menos dinero de sus respectivos estados.

Mientras los endeudados medios privados europeos se reparten el pastel de las plataformas digitales… ¿que pedazo estará envenenado?, el barco de Leo Kirch ya se ha hundido y dos tiburones, Murdoch y Berlusconi, se preparan para quedarse con el botín alemán.

Portugal

El nuevo gobierno de derechas portugués lo tiene claro, la RTP (Radiotelevisao Portuguesa) debe privatizarse en almenos uno de los 2 canales de televisión, pero el Tribunal Constitucional está a punto de declarar inconstitucional la ley abrobada por urgencia, según la cual el Consejo de Opinión de la RTP no podría vetar el nombramiento de los directivos elegidos por el Gobierno luso.

Para los partidos ahora en el poder, PSD y PP, el servicio público de televisión puede ser asegurado por los medios privados, pues la función del Estado debe limitarse a asegurar el «derecho de información»; es decir, el acceso de todos los ciudadanos, por igualdad, a las informaciones y programas «de interés nacional». La RTP arrastra una deuda de unos 950 millones de euros, segun fuentes sindicales y si la inconstitucionalidad se confirma, el gobierno portugués podría declarar en quiebra la RTP…dicen que si ves las barbas de tu vecino a cortar pon las tuyas a remojar.

España

Y aquí ya hay una televisión pública que puede ver privatizada su «gestión». Se trata de la Ràdio Televisió Valenciana (Canal 9), creada a finales de los 80 por el gobierno socialista de Joan Lerma. El PP tiene en su programa electoral la privatización de la «gestión» de RTVV, pero no se sabe exactamente en que consiste eso, aunque recientemente Zaplana ha dado una pista, tratar la RTVV como si fuese un hospital:

«El jefe del Consell recordó la críticas al Hospital de Alzira -«El conseller Farnós fue agredido [en una visita] y yo me libré por los pelos»- y el éxito logrado posteriormente, según él, por ese modelo de gestión privada para pronosticar un proceso similar en Canal 9. «Vamos a ponerlo en manos de gestores independientes (…) con un concurso limpio y transparente». Porque, recordó, «estaba en el programa».» (www.levante-emv.es 09-06-2002)

Mientras RTVE sigue resacosa de los récords de audiencia de Operación Triunfo y se dedica a censurar reportages del programa dominical de La2 «Linea 900», todo un ejemplo del estilo PP que se contradice totalmente con el protocolo recientemente firmado entre SEPI, RTVE y los sindicatos para sanear la empresa y en el cuál se estipula como debe ser la programación de una televisión pública:

La producción y emisión de un conjunto equilibrado de programaciones y canales, generalistas y temáticos, de radio y televisión, que integren programas diversificados, de todo tipo de géneros, con el fin de atender las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de los ciudadanos, garantizando el acceso de la ciudadanía a información, cultura, educación y entretenimiento de calidad…

Francia – Italia

Vivendi reduce la deuda de Canal + vendiendose Telepiú, su plataforma digital italiana, a Stream la otra plataforma italiana controlada por Rupert Murdoch. Telepiú producía 2/3 de las pérdidas totales del grupo Canal + y con la venta reduce las pérdidas con 1.500 millones de euros que aportará Rupert Murdoch, hasta hace pocos días el «enemigo número 1» de Canal +, al ser News Corportaion, la empresa del magnate australiano, acusada de descifrar la protección de las anteriores tarjetas de descodificación de Canal +. Con la venta ambos grupos hacen las paces, Murdoch controlará el Calcio (liga italiana de fútbol) y Canal + mejora las cuentas. Finalmente la plataforma digital única italiana será realidad. Curiosamente Stream tiene 800.000 abonados, frente a los 1.600.000 de Telepiú, el pez pequeño se ha comido al grande…en deudas, pues son unos 17.500 millones de euros los que debe Vivendi-Universal, el grupo dueño de Canal +, las acciones han pasado de valer 74 euros en diciembre del 2000 a 34,70 el pasado 29 de mayo.

La eliminación de la selección francesa en la primera ronda ha hecho caer las acciones de TF1, televisión ex-pública francesa ya privatizada hace años por un Chirac en cohabitación con Mitterand, si la memoria de el_loro_gris no falla.

Leo Kirch

Todas las empresas de Leo Kirch ya han presentado suspensión de pagos, éste gran conglomerado empresarial dedicado a mercadear con productos audiovisuales y controlar diversas televisiones, entre las que figura el 25% de las acciones de Telecinco. Kirch cargó demasiado el barco y no puede hacerse cargo de la deuda de 6.500 millones de euros. Ahora los bancos acreedores se harán con el botín, compuesto entre otras joyas, por los derechos de la Fórmula 1 o los derechos del Mundial de Fútbol 2006. Murdoch y Berlusconi, ambos con pequeñas participaciones en Kirch, estan al acecho para intentar controlar en gran parte la televisión de pago alemana…la italiana ya la controlan.

Berlusconi

Ahora el gobierno del PP ha eliminado el límite de accionariado que impedía el control total por parte de un mismo grupo de una television privada española. Con ésta medida Berlusconi puede controlar totalmente Telecinco si compra las acciones en poder de los bancos acreedores de Kirch. Mientras sigue el proceso en la Audiencia Nacional de las diferentes causas pendientes sobre Berlusconi, una de ellas es sobre el control de más del 50% del accionariado de Telecinco… Birulés le hace un traje a medida a «il Cavaliere», pero por ahora parece difícil que la Euroorden de extradición siga adelante, además en Italia Berlusconi tiene abiertos tres procesos por corrupción en actos judiciales. Italia va bene!

el_loro_gris. Vila-Real (Portugal?, Comunitat Valenciana?) 14 Junio 2002.