Día 1 de Mayo en España, la crónica de un día movido – por Francesc Sánchez

Por la mañana, miles de personas convocadas por los sindicatos se manifestaban en las principales ciudades del país para conmemorar el 1 de Mayo. Por la tarde dos atentados de ETA y una lucha callejera de violentos Ultra Sur, repartían aparentemente el pánico en Madrid horas antes del partido de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, mientras tanto unos okupas cerca de Barcelona resistían a ser desalojados en Can Masdeu.

En diversas ciudades a lo largo y ancho del país, Madrid, Barcelona y Bilbao, por citar unos ejemplos, han tenido hoy manifestaciones convocadas por todas las plataformas sindicales, desde CC.OO y UGT, hasta LAB, CGT, o la CNT, llamaban a los trabajadores a la movilización para conmemorar el 1 de Mayo. Aunque los sindicatos tienen sus diferencias conmemoran el día del trabajador, ya que este es la base de ellos mismos, en unos menos y unos más.

CC.OO y UGT, han podido hoy ensayar, la más que probable huelga general que quieren convocar a finales de Junio con el fin de exigir la retirada de la reforma de leyes del – paro – , que de ponerse en funcionamiento dejarían al desempleado apuntado al INEM y cobrando el seguro de desempleo en pésimas condiciones ante trabajos no deseados o con destinos recónditos, reportándole la imposibilidad de cobro del paro si se niega a aceptar las condiciones impuestas. En cierto modo para los sindicatos estos recortes en condiciones laborales son la punta del iceberg del despido libre, siendo así latente el paralelismo con las leyes laborales del gobierno de Silvio Berlusconi en Italia.

En la realidad, guardando distancias de si favorece al PSOE una huelga general, esta ultima medida tomada por el ejecutivo español es la gota que hace rebosar el baso en cuanto a la situación laboral en España, tengamos en mente la precariedad laboral, la temporalidad, la falta de medidas de seguridad en muchos trabajos, o los ínfimos sueldos que normalmente recaen entre los jóvenes, dejandoles un legado dificilisimo y una complicada inserción en el mundo del trabajo. Tampoco hay que olvidarse de la situación laboral de los inmigrantes que normalmente tienen la obligación de aceptar trabajos poco aceptables o poco remunerados, viviendo muchas veces en una situación de ilegalidad con lo que complica más si cabe su pésima situación.

La otra cara del día la hemos tenido en Madrid por la tarde, cuando la banda armada ETA, ha ocasionado un atentado a escasos metros del estadio de fútbol Santiago Bernabeu, donde horas después se iba a realizar y se ha realizado el partido entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Si el fútbol hacia restar interés al día del trabajador, ETA ha rematado el desinterés, recordemos que la banda armada persigue un solo fin, la independencia del País Vasco, independientemente del soporte que tenga entre la población vasca. Poco tiempo después de la primera explosión que no ha ocasionado ni víctimas ni heridos graves, un segundo artefacto en la calle de Embajadores, hacia exploxionar el coche que habían usado para perpetrar el primer atentado.

A todo esto le debemos de sumar los altercados violentos de varios cientos de Ultra Sur, grupo radical de forofos del Real Madrid, contra todos los medios de comunicación presentes en las inmediaciones del campo del Santiago Bernabeu. Los Ultra Sur, han increpado a los periodistas con gritos en contra de ETA, y su – falta de parcialidad – , ante los hechos. Los antidistubios de la policía nacional han cargado contra ellos, en lo que se ha convertido en una batalla callejera, al más estilo de las ocasionadas muchas veces en Euskadi por jóvenes radicales de Harrai. El balance de los disturbios ha sido de varios heridos leves, entre ellos varios periodistas, el que más uno del Periodico de Cataluña que tuvo que ser hospitalizado.

Mientras tanto, en Barcelona a más de 600 kms de Madrid, la policía seguía con el intento de desalojo de Can Masdeu, una casa de campo ocupada desde hace años. Los okupas para resistir al desalojo se han colgado con cuerdas y arneses en la fachada. Después de que los bomberos se hayan negado a – descolgarlos – siguen ahí. Por otro lado un par de centenares de simpatizantes de los okupas han cortado a la altura de la plaza Karl Marx la Ronda de Dalt, vía urbana de gran importancia en la ciudad Condal. El incidente ha sido observado por un gran despliegue policial, incluidos varios helicópteros.

El día del trabajador en España, no se hasta que punto ha sido un día de reivindicaciones para las mejoras del trabajador en su búsqueda de la emancipación hacia una sociedad más digna y justa, pero sin duda, ha sido un día movido.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 1 Mayo 2002.