Crónica: Manifestación Por Palestina en Madrid

Para hoy había convocada una concentración de última hora frente a la embajada israelí en el 150 de la calle Velázquez de Madrid. Con última hora nos referimos a que se convocó hace apenas un día. Sabiendo esto, me parece sorprendente la cantidad de gente que ha acudido.

Normalmente te encuentras con gran cantidad de gente de las organizaciones convocantes: Izquierda Unida, CGT, Partido Comunista Español, etc., pero ésta era diferente en ese aspecto. Es de las pocas manifestaciones por Palestina que veo donde realmente hay más palestinos que gente de otros ámbitos.

En 24 horas se han organizado salidas desde Valencia (www.comunidadpalestina.org) y desde Cádiz. Se ha organizado la comunidad palestina de Madrid y bueno, a las 8:20 o así, cuando llegué, eso ya estaba montado, con una gran bandera de unos 20m, las pancartas, el megáfono (ese punto falló un poco, a ver si alguien les dona uno) y muchas ganas de… de vaya, de estar para lo que se ha ido.

Curiosa la prensa: mucha menos afluencia que en la anterior manifestación (la que fue desde Atocha hasta Sol). Hubo un furgón de retevisión, tres cámaras (no pude identificar que ninguno perteneciera a ninguna cadena en concreto) y apenas 2-3 fotógrafos, que parecían ser de las mismas comunidades. Me hace preguntarme hasta qué punto interesa mostrar en televisión que hay simpatizantes de los palestinos. Hasta qué punto se les va a criminalizar.

No hubo quemas de banderas. No hubo lanzamientos de piedras contra la Embajada. No hubo gritos de guerra. Lo más fuerte que hubo a ese respecto fue el recordar los sucesos de Haifa. Las mujeres con la vestimenta típica cantaban «Haifa, Haifa» y algo más que se me escapa. Haifa es Medina. Cuando el profeta árabe fue traicionado por los judíos en Medina, se libró una matanza de la que sólo salieron vivos las mujeres y niños judíos. A fecha de hoy, pleno s.XXI, los judíos siguen pidiendo venganza por Haifa, así que las mujeres lo cantan y recuerdan que algún día habrá más. Religiosidad hay hasta en España.

Consignas que se cantaron: Sharon asesino del pueblo/niño palestino, Palestina libre y soberana, viva la lucha del pueblo palestino, Bush y Sharon la misma mierda/terroristas son, Hitler y Sharon al mismo paredón…

La policía, pese a ser muy amables, como siempre son, provocaron un pequeño problema al pedir los DNIs a los viandantes. «Aquí no podéis estar», bueno, señor de la autoridad, esto es una concentración, donde usted me dice que no puedo pasar es justo la acera de enfrente de la Embajada y bueno, como que queremos estar ahí. Comentario del ilustre policía con atuendo de antidisturbios y caso a mano: «Parece que estamos algo cortitos hoy, ¿eh?». Discúlpeme, pero aquí nadie le ha faltado al respeto a usted.

Sobre las 10 empezaron ya a apartar a la gente para dejar un carril libre al tráfico. Un cuarto de hora después, otro carril y al poco, ya nadie en la calzada. Cada uno a sus casas, ya os habéis quejado bastante. No creo que se pueda hacer mucho más que esto, estar ahí, gritar que no estás de acuerdo, porque es lo único que se puede hacer desde España. Al menos que se sepa que hay gente en el resto del mundo a la que no le parece bien que haya un pueblo apátrida.

aleia. Madrid. 2 Abril 2002.