Medios de comunicación y poder político, ¿amigos para siempre?

Dos noticias nos han dejado al descubierto la mezquindad que se esconde detrás de ciertos medios de comunicación:

El Mundo da veracidad a la presunta entrevista de Felipe González en Marruecos con autoridades del país y la Televisió Valenciana se auto-otorga un premio que la «Unió de periodistes» valenciana concede al comité de redacción de Canal 9 por su «resistencia» a la «política de arbitrariedad» de la cadena.

Pio Cabanillas, (al cual CQC sacó saludando el féretro con los restos de Franco hace unos meses), llama al director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, (más vale no recordar según que imágenes suyas) para comunicarle que Felipe González se ha entrevistado con el primer ministro marroquí Yussufi y con el monarca alahuita Hassan II, según le han informado desde la embajada española en Rabat.

La maquinaria de Pedro J. se pone en marcha, y sin dejar contrastar la noticia en otras fuentes a la periodista que le tocó el marron de redactarla, el lunes El Mundo dá en exclusiva la notícia… que resulta ser falsa, el expresidente español estaba en Tánger con un amigo que nada tenía que ver con políticos marroquies. El mismo lunes, Felipe González en declaraciones a la Cadena SER, y posteriormente el gobierno de Marruecos desmienten las entrevistas que dá por ciertas El Mundo. El martes Piqué en una entrevista matinal concedida a Tele 5 aun dá por por cierta la entrevista y hasta el miércoles el ministro de exteriores no desmiente el encuentro, unas declaraciones del ministro catalán que no aparecen en los informativos de RNE ni en los de TVE. Ocultar la realidad es la peor de las manipulaciones. Contrastar una notícia por varias fuentes es una vieja norma del periodismo, Pedro J. Ramírez, que estudió periodismo en la Universidad de Navarra (Opus Dei) debería saberlo, …más vale que no le hagan la reválida!!!!

La «Unió de Periodistes» valenciana concedió la semana pasada el premio a la libertad de expresión al «Comité de redacció» de Canal 9 -TV Valenciana por «su oposición a la manipulación y censura informativa que aplican los directivos de la cadena». Pero la dirección de informativos decidió, en un ejercicio esperpéntico, presentar en el informativo del mediodía «Notícies 9» el galardón como si hubiera resultado premiada la propia televisión autonómica en vez del «Comité de redacció». Éste descarado ejercicio de manipulación resume el estilo de gobernar de Zaplana, fuera profesionales y adelante los pelotas. La verguenza no existe para Zaplana y sus pelotas.

el_loro_gris comentará desde su jaula los acontecimientos mediáticos que considere interesantes, críticas y alpiste son bienvenidos a:

Hasta pronto

el loro gris. desconocida(localidad). 4 Marzo 2002.