A día 22 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado el IPC del mes de Enero.
Según todos la mayoría de analistas, se esperaba con gran interés que subida tendría este mes. Se barajaban subidas de entre un 0,6 a un 1 %. Dicha subida se apoyaba con la lógica, de dos factores.
1/ Enero es de por si un mes inflacionista, aquí detallo los últimos meses de enero.
2001 ……. 0,5 % 2000……0,3 % 1999…… 0,4 % 1998…… 0,4%
2/ La entrada del euro. Esta cambio importantísimo, ha hecho que el redondeo fuera generalizado. Y evidentemente, la mayoría de los casos, a la alza. Esto es innegable, cada uno de nosotros lo hemos vivido en los artículos diarios.
Pues, según el INE, el IPC de enero del 2002, ha BAJADO un 0,1 %. Este dato, por increíble que parezca, es el que nos han dado. Pero, entonces, ¿Qué ha pasado exactamente? La respuesta es que se ha cambiado la metodología del cálculo del IPC. A groso modo y como argumento más importante, ha sido la inclusión de las rebajas que se establecen en enero. Este dato ha hecho variar de forma total los datos.
El gobierno ya ha sacado pecho con estos datos tan buenos, eso si, Rato no ha mencionado ni por un momento, el cambio metodológico tan drástico. Países como Alemania y Holanda, que ya conocen su IPC de enero, han tenido, subidas muy importantes de precios, como era de esperar.
Os añado, a continuación, un extracto de la página oficial del INM, donde se reconoce que estos cambios han modificado la cifra total:
«La inclusión de los precios rebajados supone que en el nuevo IPC se recogerán los precios que han sufrido reducciones por motivos tales como ofertas y promociones, así como aquellos cuyas disminuciones son debidas a periodos oficiales de rebajas. Evidentemente, se verán afectadas por ello la gran mayoría de las parcelas que componen el IPC, aunque las reducciones por rebajas se producirán de forma más acentuada en parcelas como el vestido, calzado, electrodomésticos, etc, donde éstas son más habituales.»
«Como se puede observar, en enero de 2002, fecha de entrada en vigor del nuevo Sistema, hay una reducción significativa del índice debido a la inclusión de los precios rebajados; así, la tasa anual de este mes (para lo que se utilizaría el índice enlazado en enero de 2001) estaría influida por el cambio metodológico que supone la inclusión de los precios rebajados. Esto ocurriría también en el resto de los meses del año 2002. »
«Así pues, se trata de un problema metodológico cuya solución debe estar sujeta al objetivo último del IPC: medir la evolución en el tiempo del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo. Esto quiere decir que lo que interesa es obtener tasas de variación mensuales, anuales y acumuladas que representen lo más fielmente posible la evolución real de los precios.»
fuente: http://www.ine.es/ipc01/quees.htm
El fondo de la cuestión es: ¿la subida lógica que ha habido, repercutirá en el año 2002?
Esto es importantísimo, ya que, los convenios colectivos, y las subidas de los sueldos de los trabajadores, se basan en el IPC, y si, este IPC no es real, la pérdida de poder adquisitivo será muy grande. Será otro palo que tendremos que pagar los currantes? Estos temas, de aquí tres días se habrán olvidado, pero ya nos acordaremos el enero del año que viene, con la nómina. Solo espero que alguien de explicaciones y muchas.
Belgart. Barcelona. 23 Febrero 2002.