La Palma bajo el volcán – por Francesc Sánchez

Imagen del vocán tomada por el satélite SkySat de la ESA

El día 19 de septiembre un volcán dormido en el parque natural de Cumbre Vieja de la Palama entro en erupción. Desde entonces hasta hoy el volcán ha arrasado cientos de casas y plantaciones, cortado carreteras, y cubierto de ceniza buena parte de la isla. La lava de un color rojo intenso con una temperatura que sobrepasa los mil grados centígrados ha avanzado lentamente pero sin pausa destrozándolo todo a su paso. La erupción catalogada como estromboliana por su carácter explosivo ahora ha pasado a ser hawaiana por su profusión de lava. La solidificación de lava en roca volcánica está cambiado el paisaje de la isla, convirtiendo lo que antes era de un color verde lleno de vida a un negro que nos recuerda la tierra baldía del ciclo artúrico, en donde todo era desolación, o si lo prefieres del Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. La llegada al mar de este magma ha creado una nueva tierra donde antes no la había, el contacto de la lava con el agua ha provocado gases nocivos que afectan a toda la isla. Como si retrocediéramos muchos años en el tiempo estamos asistiendo a una clase de excepcional de geología en directo: así se formaron hace mucho las Islas Canarias, y así hoy se está destruyendo una parte de la Palma. Para los palmeros quedan atrás el esfuerzo durante toda una vida y los recuerdos de sus antepasados.

Pero frente a esta fuerza impetuosa de naturaleza no hay que lamentar ninguna victima mortal o heridos entre los palmeros. Las cosas se han hecho bien hasta donde tengo conocimiento: las autoridades evacuaron las personas afectadas a tiempo y se les ha proporcionado techo y alimentos. Los equipos de vulcanólogos están vigilando de cerca la evolución del volcán y la Unidad Militar de Emergencias ha vuelto a justificar su existencia. El Gobierno de España de Pedro Sánchez aprobó un plan de ayudas que empezó siendo nimio (10 millones de euros) pero que luego se ha incrementado notablemente (200 millones). Cuando pasa una catástrofe de este tipo siempre aparecen oportunistas, como los que subieron el precio del alquiler en algunas viviendas, pero también multitud de personas solidarias que han proporcionado ropa y dinero a los afectados. Los medios de comunicación han desplegado un importante aparato emitiendo en directo o preparando especiales: han encontrado un verdadero nicho que es consumido por todos dando igual la ideología que profese cada cual. Pero ese es su papel, la crítica hacía los grandes medios porque cubren informativamente el volcán en exceso es inversamente proporcional a la crítica que recibirían si omitieran esta realidad.

Una de mis películas preferidas de niño es Viaje al centro de la Tierra de Henry Levin con James Mason de profesor Oliver LindenBrook, rodada en 1959 e inspirada en la homónima novela de Julio Verne de 1864, que he leído en varias ocasiones. En la película el joven ayudante de LidenBrook compra una roca volcánica de procedencia mediterránea sin saber que en su interior contiene una plomada con unas inscripciones en islandés: el enigma se encuentra en como se explica que esa plomada islandesa haya sido expulsada por un volcán a miles de kilómetros. Este será el inicio de una investigación que llevará a unos valientes a descender a través de un volcán apagado hasta las profundidades de la Tierra en la búsqueda de respuestas enfrentándose a lo desconocido. Una película de aventuras bajo presupuestos científicos con una buena historia y narrativa que los más jóvenes, si queréis consumir algo más que aquello que se os ofrece hoy en día, harías bien en descubrirla. Hoy el volcán de la Palma con su terrible despertar y su terrible belleza nos golpea a todos haciéndonos sentir humildad por la naturaleza y sus designios inescrutables, pero no es el momento de lamentarnos si no de entender que por mucho que nos anticipemos, o intentemos dominarla en otros campos, formamos parte también de ella, y nuestro deber es adaptarnos a la misma. 

Nuestra solidaridad con los palmeros y todo el pueblo canario.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 10 Octubre 2021.