Una conversación con Pelai Pagès. La Transición – por Francesc Sánchez

Continuamos el espacio radiofónico una conversación con el profesor de historia Pelai Pagès para hablar de la Transición: cómo fueron los últimos años de la dictadura, que entendemos por Transición, quienes la querían y quienes se oponían, cuales fueron los momentos clave, que papel tuvo la izquierda en este proceso, que significó la restauración de la Generalitat y el Estatuto de Autonomía, como fue la incorporación de España en las estructuras internacionales, que impactó tuvo la violencia política en este proceso, y como ha sido la gestión del pasado más reciente.

Pelai Pagès Blanch es profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Ha impartido clases en los estudios del Grado de Historia, el Master de Historia Contemporánea i Mundo Actual, y del Master de Estudios Internacionales. Realizó una tesis doctoral que lleva por título ‘Dissidències comunistes al si de la Tercera Internacional: L’Esquerra Comunista d’Espanya (1930-1935)’. Sus líneas de investigación son la Segunda República Española, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, el movimiento obrero español, y los nacionalismos en la historia contemporánea de Europa. Ha publicado en revistas especializadas y de divulgación y ha participado en congresos, seminarios y coloquios en Bruselas, Moscú, Turín, ciudad de México, Marsella, y Lausana.

Pelai Pagès ha publicado hasta el momento cuatro libros sobre Andreu Nim: ‘Andreu Nim: su evolución política (1911-1937)’, ‘Andreu Nin: una vida al servei de la classe obrera’, ‘El POUM y el caso Nin, una historia abierta’, y ‘Perseguint Andreu Nin’. Ha rescatado al propio Andreu Nin con la publicación ‘Cartas desde Moscú’, y ‘Catalunya, la qüestió nacional i el dret d’autodeterminació (1912-1935)’. Ha aportado también libros sobre el movimiento trotskista y la historia del partido comunista en España como son ‘El movimiento trotskista en España’, ‘Historia del Partido Comunista de España’, y ‘La revolución rusa pasó por aquí’; sobre la Guerra Civil con las obras ‘La Guerra Civil a Espanyola a Catalunya’, o la colectiva ‘La Guerra Civil als Països Catalans’; sobre el Franquismo con su obra ‘Franquismo i repressió: la repressió franquista als Països Catalans, 1939-1975’; sobre la resistencia antifranquista con ‘Els maquis. La resistencia armada contra el franquisme (1936-1965)’, y sobre la Transición con el texto colectivo “La Transició democrática als Països Catalans: historia i memoria”. Momento histórico del que hoy aquí vamos a hablar.

Finalmente, Pelai Pagès ha dirigido toda una serie de tesis doctorales entre la que se encuentra la mía sobre “El proceso de integración de España en la OTAN”. Una investigación que pude llevar a cabo con un apoyo constante y con un amplio margen de libertad. Hecho que yo le agradezco.

Sin más os invitamos a escucharle:

El fragmento músical es «Canto a la libertad» de José Antonio Labordeta.

Podéis leer a Pelai Pagès en su blog personal Història, present, i futur.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 17 Mayo 2021.