Radar Covid: la aplicación contra el coronavirus – por Andrea Navarro

España se ha sumado a otros países poniendo en marcha “Radar Covid”, su aplicación para frenar la expansión del virus, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (SEDIA). El Gobierno ha instado a todos los ciudadanos a instalarla, pues sin la colaboración social los resultados no serán tan eficientes, ya que, no se podría detectar a todas las personas que han contraído el coronavirus. Para el correcto funcionamiento de la aplicación el bluetooth tiene que estar activado, debido a que, es el método de contacto con los otros usuarios. También la ubicación es necesaria para determinar dónde está el usuario en cada momento. Los usuarios que den positivo notificarán a la aplicación, pero para evitar bromas y falsos positivos tendrán que ingresar un código de diagnóstico que les proporcionará su médico. A cada teléfono se le asignará un número aleatorio y en caso de estar más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de otro usuario la aplicación guardará su identificador anónimo. Así pues, mediante este método si el usuario ha estado en contacto con un positivo “Radar Covid” le avisará, pero no le ofrecerá sus datos personales ni en el momento que estuvo con él. Los usuarios que reciban esta alerta deberán informar a las autoridades sanitarias de que han estado en contacto con un positivo y mantener cuarentena.

Tras pasar la prueba piloto con gran éxito, detectando el doble de positivos ficticios que con el rastreo manual, ya está disponible en diez comunidades autónomas: Madrid, Navarra, Andalucía, Galicia, Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares y Murcia. Ya cuenta con un total de 3.4 millones de descargas y muchos comentarios positivos, teniendo en cuenta que, aunque en algunas de estas comunidades ya está en pleno funcionamiento, como Andalucía o Baleares, en otras como Madrid o Aragón todavía está en periodo de prueba. Además, se espera que a mediados de septiembre esté disponible en todo el país. Pero no está tan claro si se cumplirá el objetivo, ya que, hay algunos más reacios a implantar “Radar Covid”, como es el caso de Ximo Puig presidente de la Comunidad Valenciana. Alega que «esta aplicación aumentaría los casos sospechosos» y aunque se basen en una hipótesis no en una certeza «se crearía más alarma social y las peticiones para realizar las PCR se dispararían, colapsando la administración».  A pesar de esto, Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana afirma que si en las otras comunidades “Radar Covid” obtiene resultados positivos se plantearían implantarla.

También hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos querrán instalar esta aplicación, ya que, algunos temen por su privacidad y deciden preservarla. Además, SEDIA ha generado gran incertidumbre y desconfianza al no abrir el código de la aplicación, aunque parece que, tras dar largas a los usuarios, finalmente se abrirá la semana que viene. Esto supone que cualquier usuario podrá corregir errores y añadir nuevas funciones, siendo también una forma de garantizar la seguridad de la aplicación. Pero este no es el único inconveniente a la hora de pedir una colaboración total a la ciudadanía, ya que, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) señala que “Radar Covid” «es inutilizable para grupos específicos de este sector social. No diseñar productos tecnológicos accesibles va en contra de la normativa vigente y supone una infracción legal sancionable, pero se agrava como en este caso cuando la falta de accesibilidad deja desprotegidos o en peor situación a las personas con discapacidad ante el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, comprometiendo su derecho a la salud sin discriminaciones», concluye el Comité. Todavía faltan varias incógnitas y problemas por resolver para poder determinar si realmente “Radar Covid” será una medida efectiva que no ponga en contra la privacidad e intimidad de los ciudadanos y que no cree más alarma social, sino que cumpla su objetivo: disminuir la cifra de contagios.

Andrea Navarro Ballesteros. Castellón.
Colaboradora, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 6 Septiembre 2020.