Elecciones municipales y autonómicas 2015

Tras el recuento de votos de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 se confirma que la tendencia del bipartidismo se ha roto. La fragmentación política ha quedado plasmado con los votos de la ciudadanía, aunque el Partido Popular ha sido el ganador, tanto a nivel municipal como autonómico. El declive del PSOE, y en mayor medida de IU y UPyD, que ni siquiera entran en muchos consistorios, denota el cambio de rumbo en España. Sin embargo, ningún partido ha sido capaz de lograr mayorías absolutas en muchos territorios, en parte debido al auge de los nuevos partidos y de las formaciones ciudadanas. Las coaliciones en las que se ha integrado Podemos han dado la sorpresa en Barcelona y Madrid. Ciudadanos también entra en los Ayuntamientos pisando fuerte.

Las elecciones

El 24 de mayo de 2015 se han celebrado las elecciones municipales y autonómicas en España, unos comicios en los que la participación ha sido del 64,77%, dos puntos por debajo de los registrados hace cuatro años. Así, el número total de votantes se ha elevado a 20.635.324 personas. Con estas elecciones se ha decidido la composición de 8.122 ayuntamientos españoles (67.640 concejales), 13 parlamentos autonómicos y las asambleas de Ceuta y Melilla. Hay que tener en cuenta que los comicios municipales se celebran en todos los municipios de España, mientras que los autonómicos sólo en algunas. En este sentido, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco no votarán hasta más adelante (Andalucía ya lo hizo el pasado 22 de marzo), concretamente el 27 de septiembre en Cataluña y en 2016 las otras dos Comunidades.

La campaña electoral de los cuatro principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fue muy intensa y los resultados de estas elecciones puede suponer un punto importante de cara a las generales. Por su parte, IU y UPyD han certificado su declive en favor de los nuevos partidos, mientras que el papel de los movimientos ciudadanos ha sido notable. Es por ello que no se trata de unos comicios más, sino que desde 1982, cuando el bipartidismo se afianzó en nuestro país, no se veía un reparto de poderes diferente. Por este motivo, el auge de Podemos, y sus correspondientes movimientos ciudadanos, así como de Ciudadanos, ha demostrado que no se trata simplemente de partidos bisagra o partidos para pactar, sino que son capaces de romper la dinastía PP-PSOE.

Resultados globales de las municipales

Con el recuento final de votos, el resultado de las municipales ha confirmado que el ganador ha sido el PP, con un 26,69% de los votos y 21.598 concejales, seguido del PSOE, con el 25,23% y 19.822 concejales, según datos del Ministerio del Interior. Por lo tanto, a nivel municipal los dos grandes partidos de España mantienen su hegemonía.

No obstante, la entrada de Ciudadanos como tercer partido más votado, con el 6,52%, deja entrever la fuerza de los nuevos partidos. Los datos de Podemos no se pueden conocer desde el Ministerio, ya que se encuentra integrado con otros nombres en numerosas candidaturas de unidad popular. De todos modos, cabe destacar la sorpresa de Ada Colau en Barcelona (Barcelona en Comú), como ganadora de los comicios a costa de Xavier Trías.

IU ha pasado a ser la cuarta fuerza nacional, al obtener el 4,78 % de los votos y 2.165 concejales, mientras que CiU ha logrado el 3,27% de los votos y 3.271 concejales, por delante de ERC, con el 2,51% y 2.358; del PNV, con el 1,78% y 1.011 ediles y EH-Bildu, con el 1,50% de los votos y 1.156 concejales.

Cabe destacar que en relación a los comicios de hace cuatro años, el PP había ganado con el 37,54%, por lo que se ha producido una bajada de más de 10 puntos, mientras que el PSOE ha perdido 2 en relación a las anteriores elecciones.

Resultados globales de las autonómicas

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y sólo la mantiene en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, se mantiene como el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE, por lo que no podrá gobernar en solitario y en algunos casos los pactos evitarán que lleguen al poder.

En este sentido, este partido pierde la mayoría absoluta, y probablemente el poder por pactos, en Cantabria, Castilla-La Mancha y las comunidades Valenciana y de Madrid. Asimismo, un frente de izquierdas tiene la posibilidad de arrebatarle los Ejecutivos en Aragón, Extremadura y Baleares, aunque de momento mantienen el poder en Castilla y León, La Rioja y Murcia.

Lo más destacado ha sido el resultado de la Comunidad Valenciana, en la que el PP se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta de la que disfrutaba ininterrumpidamente desde 1999 en las Cortes Valencianas. El auge de los nuevos partidos, entre los que se encuentran Compromís, Ciudadanos y Podemos, lo han dejado con 31 escaños. En este sentido, la gran presencia municipal y el profundo ascenso de Compromís en la provincia de Valencia, donde desplazan a los socialistas de la segunda posición, explican los buenos resultados de la formación de Mònica Oltra.

Significativo es también el cambio en Castilla-La Mancha, ya que a pesar de la victoria de María Dolores de Cospedal, la popular ha perdido la mayoría absoluta y se ha quedado a uno de conseguirla (con 16 diputados). Por su parte, el PSOE de Emiliano García-Page ha logrado 14 y Podemos 3.

Movimientos ciudadanos

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, han simbolizado el ascenso de las candidaturas ciudadanas, entre las que se integra Podemos. Sus programas han causado gran revuelo en estas dos capitales de la mano de Ada Colau (Barcelona en Comú) y de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Sin embargo, no han sido las únicas, ya que desde Marea Atlántica y Compostela Aberta han superado las expectativas y podrán optar al ejecutivo, mientras que otros partidos repartidos por el territorio nacional, integrados dentro del partido de Pablo Iglesias, han logrado reunir gran cantidad de votos.

Su papel dentro de la composición del mapa político puede ser determinante en muchos casos, ya que sus concejales y diputados pueden ser clave para muchas mayorías. Además, representan el cambio y la regeneración solicitada desde la ciudadanía, por lo que los resultados que han obtenido han sido muy satisfactorios para sus líderes.

Resultados Barcelona

La gran sorpresa de las elecciones ha estado en Barcelona. Ada Colau, líder ciudadana y representante de Barcelona en Comú, ha vencido a CiU en la más codiciada posesión municipal. La ex activista ha obtenido el apoyo del 25% de los barceloneses, lo que se traduce en 11 concejales, uno más que Xavier Trías, quien liderará la oposición con 10.

No obstante, con casi el 100% de los votos escrutados, los resultados definitivos de las elecciones municipales han mostrado una victoria en el conjunto de Catalunya de la federación de Convergència i Unió (21,52% de los votos) respecto al PSC (17,06%). De esta forma, CiU revalida su victoria de 2011, aunque con importantes caídas respecto a las anteriores elecciones. De este modo, a pesar de la victoria global, el golpe recibido en el corazón de Cataluña complica las aspiraciones de CiU. Además, la entrada de Ciutadans y la CUP, la presencia reforzada de ERC y la pérdida de influencia de PSC y PP generan un nuevo mapa municipal en Cataluña.

En este sentido, la fragmentación será notable y el ascenso de Ciutadans ha perjudicado notablemente a PSC y PP, con serios problemas en la Comunidad. Los resultados actuales pueden además condicionar las elecciones del próximo septiembre, por lo que los cambios pueden llegar a Cataluña.

Resultados Madrid

Autonómicas

Los resultados autonómicos en Madrid no se han salido de lo tradicional, de forma que el PP ha logrado la victoria de la mano de Cristina Cifuentes, con 48 diputados. La mayoría absoluta se encuentra en 65, por lo que necesitaría pactar para gobernar. Por su parte, el PSOE con Ángel Gabilondo logra 37 diputados, mientras que Podemos, con José Manuel López, suma 27.

La tradición de la Comunidad de Madrid es la mayoría absoluta del PP desde 1995, con Ruiz-Gallardón primero, y con Esperanza Aguirre e Ignacio González después. Así, en las elecciones de 2011, el PP obtuvo 72 diputados por 36 del PSOE, mientras que IU llegó a 13 diputados y UPyD, 8 diputados. Ahora, los resultados difieren en gran medida de los anteriores.

Municipales

Lo interesante de las elecciones municipales residía en Madrid. Tras una feroz campaña de las dos principales candidatas, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, la representante del PP ha logrado la victoria, sumando 21 concejales frente a los 20 de la coalición de Ahora Madrid. Sin embargo, Aguirre no ha logrado la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, por lo que la alcaldía de Madrid queda en el aire.

Por su parte, los socialistas han conseguido los nueve ediles que les convierte en llave de gobierno, y Ciudadanos, de la mano de Begoña Villacís, se ha estrenado con 184.000 votos y con siete concejales. Por el contrario, ni Izquierda Unida ni UPyD han obtenido representación, por lo que se quedan fuera del Consistorio. La candidatura de IU pierde más de 136.000 votos respecto a las elecciones de 2011 y UPyD más de 90.000.

Comparando los datos con los de 2011, el Partido Popular ha perdido 10 concejales en favor del nuevo partido, en el que se ha integrado dentro de Podemos. Y es que hacía 24 años que el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta en la capital. Aun así las últimas encuestas apuntaban a un posible final de esta tendencia por un empate técnico entre la candidatura de Aguirre y Carmena, algo que se ha plasmado con los votos de los ciudadanos.

Para todos los resultados podeís consultar la página web del Ministerio de Interior: Resultados Provisionales Elecciones Locales 2015

Elena Rodríguez Flores. Madrid.
Redactora, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 25 Mayo 2015.