El Tribunal Constitucional con gran celeridad ha admitido a trámite por unanimidad los dos recursos del gobierno contra la Ley de Consultas, aprobada por el Parlament, y el decreto de convocatoria para la consulta del 9 de Noviembre, rubricado el pasado sábado por Artus Mas. Esto significa que las dos normas quedan suspendidas de forma cautelar durante cinco meses hasta que el tribunal dicte sentencia.
Artus Mas, en una entrevista televisada (con Ana Pastor en la Sexta), adelantó que la Generalitat frente a esta contingencia «trataría de convencer al Tribunal Constitucional para que levantase la suspensión». En esta misma entrevista el president mantuvo que no va a llamar a la desobediencia civil pero aseguró que 9 de Noviembre se votará. Por lo que puede entenderse que Mas podría convocar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario. – seguir leyendo
– Convocada la consulta en Cataluña
– El Tribunal Constitucional recorta el Estatut
Artur Mas durante todo este proceso mantiene que cualquier decisión se debe tomar de forma consensuada con los partidos que han promovido la consulta. El Tribunal Constitucional durante estos meses tendrá que decidir sobre los asuntos que quedan reflejados en los dos recursos del gobierno (entre ellos si la consulta es un referéndum encubierto o si es posible diferenciar otra soberanía en el estado español diferente a la del pueblo español).
Hace cuatro años (en Junio de 2010) el Tribunal Constitucional, todos sus miembros elegidos por la formaciones políticas, después de cuatro años de deliberaciones y a instancias de un recurso presentado por el Partido Popular (en Julio de 2006), recortó 14 artículos del nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, aprobado por el Parlament, el Congreso y ratificado por referéndum. En esa ocasión el Tribunal mantuvo el término «nación» en el preámbulo señalando que no tenía ninguna validez jurídica, sentenciando reiteradamente la «indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución», y anulaba el uso «preferente del catalán de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos». Sin embargo, preveía mantener el catalán como lengua vehicular de Cataluña y consideró constitucional el modelo de enseñanza vigente.
La Asamblea Nacional Catalana y Òmniun Cultural bajo la campaña «Ara és l’hora», han convocado para mañana a las 19.00 horas concentraciones delante de los ayuntamientos. La formación política de las CUP ha hecho también una llamada a concentrarse, para esta organización «solo la movilización sostenida es garantía para que el 9 de Noviembre se haga el referéndum». Mariano Rajoy por su parte ha asegurado que “Estamos todavía a tiempo de enderezar el rumbo».
Redacción. España. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 29 Septiembre 2014.