¿Por qué música sí y cine no? – por Bianca Castro Lago

Cartas de los lectores
¿Por qué música sí y cine no?
por Bianca Castro Lago

Son muy pocos los estudiantes que cuentan con un conocimiento mínimo en lo que se refiere a cultura cinematográfica. En este espacio me gustaría reivindicar la relevancia de esta rama tan desprestigiada, por no decir obviada, en los estudios primarios y secundarios de nuestro país.

Hace tiempo, cuando inicié mis estudios en Comunicación Audiovisual, recibí una especie de iluminación: ¿por qué no se imparte un mínimo de contenidos sobre cine en las aulas de formación básica?, ¿por qué los estudiantes tienen que verse “obligados” a conocer fórmulas matemáticas e Historia y nada sobre el séptimo arte? No es mi intención en ningún caso desprestigiar otras ramas de conocimiento, sino reivindicar la importancia de esta otra y su poco reconocimiento en los estudios obligatorios.

Creo que el cine es una materia pendiente en nuestra cultura y, opino, sólo podemos empezar a reivindicar su importancia si toma parte en materia de estudios básicos, cuando el ciudadano se está formando, pues es así como comenzará a comprender la verdadera magnitud de este conocimiento.

Debo aclarar, obviamente, que no me refiero al cine como hobby o al cine de entretenimiento, sino al cine como arte, como creador de conocimiento, como fundador de ideas, como una forma de representación, es decir, el cine como instrumento vehicular para la expresión de un creador. Al Cine, entonces.

Un estudiante no va a conocer todo la historia del cine con una simple asignatura, al igual que tampoco comprende toda la Historia española pero, sin embargo, puede acercarse un poco, desde una perspectiva diferente y estudiada a estos saberes.

Porque, ¿no debería formar parte de la formación base de un ciudadano conocer el expresionismo alemán y a algunos de sus máximos exponentes, como son Fritz Lang o Murnau?, ¿o al cine de Hitchcock desde una perspectiva más profunda a la comercial?, ¿o al cine soviético? O, sin ir más lejos, ¿comprender un poco mejor la historia del cine español, tan desconocida para nosotros?

Se trata, en definitiva, de dar unas mínimas pinceladas sobre el gran lienzo que supone el cine, intentando acercándose más a esta gran materia, al igual que se hace con otras artes, como música o pintura. Se trata de acercar al estudiante a lo que se supone un cierto conjunto de conocimientos básicos para cualquier ciudadano, entre los cuales también debería tener cabida el cine.

Bianca Castro Lago. Santiago de Compostela. A Coruña.

Cartas de los lectores. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 16 Junio 2014.

Cartas de los lectoresir a verlas

Aviso a navegantes– Los lectores que quieran enviarnos cartas para su publicación deben de hacerlo a través de la dirección de correo general, incluyendo en el tema del mensaje «cartas de los lectores» o «cartas al director». En función del número que tengamos y del interés que suscite el tema tratado serán publicadas unas cuantas una vez por semana.