Can Vies se convierte en un símbolo

El Ayuntamiento de Barcelona ha demolido un centro social ocupado desde hacía 17 años y la revuelta se ha adueñado de las calles del barrio barcelonés de Sants. Can Vies se ha convertido en un símbolo de lucha antisistema que ha sacado a las calles a miles personas para manifestarse pacíficamente pero también a cientos que se han enfrentado en una guerrilla urbana contra la policía autonómica. La decisión del alcalde Xavier Trias de detener la demolición del centro social autogestionado llega tarde: los colectivos solidarios con Can Vias quieren reconstruirlo con sus propias manos y las protestas no parece que vayan a terminarse. – seguir leyendo

Marcha Desobediencia 2014 en Barcelona22M: Marchas por la dignidad
Estallido social en Burgos

Can Vias era un centro ocupado propiedad de la entidad de Transportes Metropolitanos de Barcelona en el que en su dilatada historia había acogido a diferentes colectivos y activadades: entre ellos el colectivo feminista La Trama, el medio de comunicación comentario La Burtxa, un local de ensayo de música, un taller de guitarra, otro de lenguaje de signos, y una cena semanal a precios populares. Su conversión en símbolo del movimiento okupa barcelonés se debe a su dilatada trayectoria y a la representación de otros muchos centros ocupados que pueden correr la misma suerte.

La aceptación de Can Vies entre los vecinos de Sants es dispar, desde un apoyo incondicional a censura sin contemplaciones, pasando por la indiferencia. Las cuatro últimas noches al finalizar las concentraciones en solidaridad con la causa ha aparecido la rabia contra las cristalerías de entidades bancarias y la confrontación con la policía autonómica produciéndose decenas de detenidos. La quema del container y el lanzamiento de piedras se han intercambiado los porrazos y el lanzamiento de balas de goma. Can Vies como fue Gamonal ha trascendido la causa concreta para convertirse en un símbolo antisistema en un contexto de crisis económica generalizada y una política de austeridad que no hace más que complicar aún más la vida de la mayoría de personas. Por estas razones la solidaridad en forma de manifestaciones y concentraciones ha traspasado las inmediaciones de Sants llegando a la misma Puerta del Sol de Madrid.

Redacción. España. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 31 Mayo 2014.