La fiebre amarilla – por Isaac Jiménez

Millones se mueven bajo una capa espesa y extensa de contaminación con la mayor tasa de población del mundo.

Sí, hablamos del país comunista, y a su vez, capitalista, China. En estos últimos días, el país se ha envuelto en un escándalo descubierto por Chinaleaks que lo filtró al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: el uso masivo de paraísos fiscales por parte de familiares directos o los propios dirigentes, políticos, empresarios… del régimen chino.

China se ha convertido en un país con una rapidez increíble en mejorar y sobre todo, en enriquecerse. Pero, el problema es que la brecha social se ha hecho aún más grande. Chabolas inexistentes para los medios de comunicación bajo las mantas de grandes edificios cuyos dueños o inversores aspiran a ser los más ricos del mundo.

Diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos, el diario español El País se hicieron eco de la noticia y lo publicaron. Las consecuencias de esta publicación fue la censura en China; porque hay que decir, que todo el mundo conoce esta noticia pero los chinos, aún no se han enterado. La censura forma parte del régimen comunista e inmediatamente, éste ocultó y omitió toda noticia relativa a esta información; además, de censurar al twitter chino Weiboo, ya que empezó con hashtags (etiquetas) como Offshore (palabra relacionada con el paraíso fiscal). Al cabo de unas horas, todo desapareció.

Las Islas Vírgenes Británicas, con un censo de 27.000 habitantes, es un archipiélago que tiene más de un millón de sociedades inscritas. El 40% procedente de China. Estas islas, juntos a las Islas Cook, se han convertido en verdaderos territorios fiscales y en escapatorias para grandes empresas y personalidades.

Sin embargo, toda la información y publicada en estos días datan del año 2010; por lo que, no hay información de políticos actuales chinos que están utilizando estos paraísos fiscales, siempre supuestamente; ya que, el gobierno del país lo define como una práctica normal y corriente.

Lógicamente, los chinos no son los únicos que se benefician de estos paraísos fiscales. El propio Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha publicado una lista con diferentes personalidades acusadas de utilizar estos paraísos. Buscamos la inicial S para indagar quién es el personaje cuyo nombre aparece en esta indeseada lista. Ni más ni menos, Carmen Thyssen-Bornemisza, o más conocida como la baronesa Thyssen, viuda del barón Thyssen, nacionalizada en Suiza y protagonista del papel couché. Seguimos leyendo la lista de personalidades y no encontramos ningún famoso destacado, eso sí, empresarios y familiares directos de políticos abundan en esta enumeración.

Movimientos contractuales entre las islas perdidas del Atlántico, corrupción en las altas esferas de gobiernos que gusta censurar… una hipertermia de poder que ha derivado en una gran fiebre amarilla.

Isaac Jiménez Martín. Metz, Lorena Francesa, Francia.
Colaborador, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 15 Febrero 2014.

Artículo relacionado: La irrupción de China