¿Wikileaks o Frikileches? (Parte I) – por Pedro Prieto

04.12.2010

Van pasando los días desde los primeros anuncios de que Wikileaks iba a “liberar” una gran cantidad de información secreta, confidencial o reservada y en muchos casos comprometedora del Departamento de Estado de los EEUU y lo que muchos nos temíamos, empieza a hacerse realidad. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Veamos:

1. La web que iba a publicar esto, Wikileaks, ha sido violada, censurada y se le ha denegado el servicio en servidores estadounidenses, en clara violación, una vez más, de sus tan democráticos y publicitados sistemas de libertad de la información. LA INFORMACIÓN SIGUE SIN ESTAR ABIERTAMENTE DISPONIBLE al público.

2. El responsable de la web, un pequeño tonto útil australiano, se encuentra perseguido por la justicia sueca y por la estadounidense, escondido y en una situación paradójica: está casi tan perseguido como Bin Laden; la policía británica asegura que se encuentra en el Reino Unido y sin embargo, no lo han detenido porque según la propia prensa del pesebre y del abrevadero, está todavía pendiente de “algunos aspectos técnicos y jurídicos”. El papel de fumar como excusa.

3. Hay altos responsables de la política estadounidense, como la reina del Tea Party, Sarah Palin, que exigen abiertamente persecución y trullo para el mensajero. Otros, más expeditivos aún, piden sus pelotas y que la CIA directamente lo asesine o lo haga desaparecer, al estilo de los vuelos de la CIA. Y los grandes valedores de las libertades occidentales (p.e. Vargas Llosa, que tanto escribe sobre lo malos que son algunos rojos y lo buenas que son las democracias), no parece que escriban, ni siquiera desde sus privilegiadas clases en universidad de pedigrí estadounidense, que hay que acabar con esto y juzgar a los delincuentes confesos, aunque sean nuestros. No le están pagando para eso.

4. Los cientos de miles de documentos, que supuestamente eran “comprometedores”, han caído en manos de The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, curiosamente, todos ellos grandes medios del pesebre y del abrevadero, generalmente de tendencia socialdemócrata. Los acuerdos para la cesión de estos documentos a estos elementos, son de lo más opaco y curioso y una mina para los beneficiados, que ahora se tirarán meses explotando esta veta. Han decidido ellos, en connivencia con el objeto de las críticas y entidad delincuente por naturaleza, lo que se debe publicar y lo que no. Curioso ejercicio de libertad controladita. Vamos viendo el mundo con los filtros y orejeras que nos ponen los demás. Como siempre, vamos, nada nuevo. Estos golfos, además están utilizando las informaciones con carácter marcadamente partidista y no con el criterio universal del grueso de los documentos.

5. Las razones que se aducen para no publicar muchas cosas, es que “hay que proteger la seguridad de algunos implicados”. Pero si lo que se denuncian son delitos, si lo que queda en evidencia documental, no negada ni por el acusado, no se entiende muy bien por qué ese interés obsesivo de “proteger la vida y la seguridad” del delincuente y permitirle seguir haciendo su “trabajo”; esto es, los delitos y crímenes que ahora aparecen por escrito y que son teóricamente irrefutables, pues ni el Departamento de Estado de los EEUU se ha dignado decir que son falsos. Dice que son ciertos, pero que no deberían haber visto la luz. Kafka no lo hubiese podido imaginar más enrevesado.

6. Como era de esperar, aparecen varios tipos de casos:

a. Los que han cometido delitos según las leyes universales más elementales; en muchos casos de lesa Humanidad o de genocidio.

b. Los que dejan a las claras la opinión vergonzosa de diplomáticos e informadores o espías estadounidenses sobre terceros, sobre actos que pueden ser delictivos o criminales de estos terceros. De entre ellos, según lo que van vomitando los medios del pesebre que se han hecho con el control de las “filtraciones” y deciden ahora con grandes mañas de fontaneros la cadencia de las filtraciones y el tipo de líquido que debe salir por la alcantarilla, los hay de tres tipos, principalmente:

i. Los que cuentan interioridades, presiones sobre terceros y manejos turbios e ilegales de los propios funcionarios “por el bien de la Patria” (tipo 007 con licencia para matar, que para eso se hacían estas películas, para adornar con un marchamo de legalidad los crímenes en nombre.

ii. Los que afectan a aliados, que quedan en lamentables posiciones de mamporreros del imperio y a los que muchas veces se les llama inútiles o ineptos o codiciosos o corruptos.

iii. Los que afectan a enemigos del imperio, que son los que más se airean, porque como muestran las opiniones que tiene de ellos los diplomáticos, son muy útiles para seguir considerándolos Estado canallas.

7. Lo que se va evidenciando con esto es:

a. Que los que han cometido delitos y crímenes de todo tipo, son personas “a proteger” porque sus vidas ahora están en peligro incierto. Es decir impunidad confirmada para los deficientes, como decía anteriormente, si son nuestros hijos de puta (Franklin D. Rossevelt dixit, de Anastasio Somoza). Los asesinos y criminales han sido pudorosamente tapados por la venda de la “seguridad” (se dice el delito pero no el delincuente).

b. Que hasta las malas noticias siguen estando bajo su control y el de los medios que se pliegan a publicar lo que a ellos les parece bien, según unos “criterios éticos” (sic), que sólo ellos determinan.

c. Que ya vemos a los aliados a los que alguna información ha dejado con el culo al aire, salir en los medios, alegremente, sin ningún atisbo de rubor, desmintiendo lo que ni los autores, sus aliados desmienten: que se dejan manipular y presionar, que de soberanía nacional, una mierda; que corrompen, que tienen chivatos hasta en los más altos niveles de los gobiernos amigos, que se pegan entre ellos por el poder, incluso dentro de las mismas formaciones políticas, etc. etc. En fin, nada que no supiéramos ya, pero evidentemente, dicho por los vejadores y los que insultan y humillan a sus aliados.

d. Y los enemigos, pues ya se sabe: siguen siendo enemigos: Corea del Norte es muy mala y quiere hacer bombas atómicas (si las hacemos nosotros, eso ni se menciona; si las hace Israel eso tampoco aparece). Venezuela, igual de mala. Bolivia, casi peor. Y Cuba, no digamos nada de Cuba; hay 2.080 documentos sobre este país y El País apenas ha revelado uno que lógicamente habla mal de Cuba, aunque por otro lado, que no son los medios del pesebre y del abrevadero (Wikileaks y el autismo mediático), donde en lo poco liberado, el jefe de la Sección de Intereses Norte Americanos (SINA) viene a decir que: Entre otras cosas, el Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas anti-norteamericanos”. Como dice el autor, “Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas, y si se reconoce, además, que los diplomáticos norteamericanos viven a salto de mata en buena parte de las naciones del llamado Tercer Mundo, donde no suelen ser bienvenidos.

En fin, que empieza a oler podrido en Dinamarca, en EEUU y en todo el mundo. Las alcantarillas supuran y nos encontramos a los especialistas en hablar de alcantarillas (por ejemplo, a Felipe González), diciendo que estos olores ya se conocían y son propios de las cloacas del poder, consustanciales al poder, inevitables, necesarios, si me apuran. La verdad es que tiene razón: para muchos de nosotros, esto no ha sido ninguna sorpresa. Lo que ignoro es si Felipe González cree sinceramente que estos lugares comunes, revestidos de “revelaciones importantes” estaban reservados a las “personas singulares” como él o si no es consciente de que muchos y no sólo las “personas singulares”, ya sabíamos, efectivamente, desde la X a la Z quien está detrás de las supuestas incógnitas.

La conclusión es que este movimiento no parece que vaya a remover conciencia alguna; que institucionaliza la delincuencia, si es de Estado, como provechosa, necesaria y deseable; que deja clara a la ciudadanía que si ve alguna irregularidad, mejor se calle (y le pondrán el ejemplo del tonto útil de Assange) y que no denuncie, porque puede ser él el perseguido y encarcelado o “desaparecido” o directa y abiertamente asesinado, por poner en “riesgo” a nuestros propios “asesinos” y delincuentes ; que muestra que las castas política o judicial o legislativa pueden seguir en los cargos, sillones y poltronas y que todo lo que tienen que hacer es decir “si, bwana” al sheriff del imperio acreditado más cercano y mentir descaradamente si les dicen que son peleles, lacayos o mamporreros. Ver la cara de la anterior vicepresidenta de gobierno preguntada sobre si es cierto lo que el embajador estadounidense había dicho de ella a su gobierno sobre su connivencia con los vuelos de la CIA sobre suelo español, es de libro, sobre cómo negar todo hasta que se entra en el coche blindado. Basta con que repitan varias veces antes sus controlados medios que “el poder judicial o el legislativo o el político es muy independiente” para que nos lo tengamos que creer. ¿Ustedes ven a estos sujetos involucrados preocupados? Pues esa es la verdadera lección de hasta dónde va a llegar wikileches.

En un programa de RNE de Juan Ramón Lucas, alguien citó hoy, al respecto de Wikileaks, con bastante sentido de la realidad, una frase de algún famoso líder alemán que no recuerdo: “Todos quieren comer salchichas, pero nadie quiere saber de qué están hechas”.

Y esto de Wikileaks, parece que efectivamente, no es para hacer chorizos de calidad, sino que la cosa está tan malita que es necesario que el público, sobre todo el occidental, empiece a saber que va a comer, por narices, “Soylent Green” y que para que todos sigamos comiendo es preciso que sepamos que son nuestros propios despojos los que irán a parar al sistema alimentario cunado el sistema decida excretarnos.

Ante esto, sólo los que sólo tienen las cadenas por perder, serán los que puedan aportar un atisbo de posible revolución. El resto, vegetaremos rumiando Soylent Green.

07.12.2010

Dos caliquis, cuatro cargos. A dos cargos penales por polvo. Esto promete. Julian, hijo, te has quedado sin servidor para tu web proscrita, sin tarjetas de crédito (Visa y MasterCard), sin Amazon, con bloqueo de cuentas, sin perrito que te ladre. Este sincronizado movimiento de negar a Julian y a Wikileaks el pan y la sal, por parte de las grandes empresas, teóricamente privadas y “libres”, se ha generalizado, de manera sorprendentemente coordinada, en violación de toda ley existente y para ensayar como paralizar cualquier atisbo ciudadano de lanzarse contra las primeras de ellas que empezaron a violar las leyes para proscribir a quien no ha sido siquiera juzgado y no se sabe si ha cometido un delito o ha sido un héroe denunciador de crímenes. Hubo algún movimiento generalizado en Internet para darse de baja de Pay Pal o de Amazon, cuando se enteraron que le habían retirado los derechos y contratos suscritos a Julian y a Wikileaks, pero rápidamente se han ido sumando bancos (¡hasta un banco suizo, válgame Dios!), y todas las instituciones multinacionales que hoy se hacen imprescindibles en el mundo globalizado para operar como pretendía Wikileaks y Julian. Son privadas, si, pero obedecen al amo sin reservas y por encima de las propias leyes “democráticas”, de las que durante décadas se han proclamado defensores ellos mismos. Cosas de la vida. Quizá es que se trata de ir haciendo ver que de ahora en adelante este es el juego.

¿Acaso no sabías, Julian, hijo, que eso de soltar información sobre canallas, si son nuestros hijos de puta (repetiré, para que no se me acuse de brutal; Franklin D. Rossevelt dixit de Anastasio Somoza, sanguinario asesino, cuyo alias era Tachito; era malo para su pueblo, pero era “nuestro “hijo de puta”, dijo su protector Rossevelt), es una acción ilícita que puede provocar que te retiren hasta la leche, que al parecer has derramado, según ellos, también de forma ilícita, sobre esas dos inocentes y puras mujeres? Sépanlo ahora todos ustedes: esto son acciones de trullo seguro y extradición sin fronteras. Serán los vuelos de la CIA legalizados y a la luz del día, con jovencitos impulsivos que osaron intentar tocar las pelotas al poder.

Esto cada vez está más claro.

Mientras, los secuestradores de las 250.000 informaciones supuestamente filtradas (poco ha durado la filtración: la trincaron a tiempo, antes de que se distribuyese por la red) que quería publicar Wikileaks y que al final se dice que están publicadas y nadie puede ver en su totalidad, son los diarios El País, Le Monde, The New York Times, The Guardian y De Spiegel; éstos gozan de buena salud y no sólo no están perseguidos por nadie, sino que se cuelgan las medallas que tenían que haber ido a parar a Julian. Le quitan los derechos de autor, dejan que lo metan al trullo sin una sola crítica, censuran su obra, la publican con el mismo nombre y se adjudican el premio nacional de teatro ellos mismos. ¿Por qué será que nadie les dice nada? Pues quizá porque se han avenido a publicar lo que los detentadores del poder quieren o lo que no les molesta: chismorreos y las noticias que son harto conocidas: que Irán es muy malo (vaya notición), que Venezuela es como el narcotráfico (tampoco nos imaginábamos esto; anda que no lo habían vendido millones de veces en estos periódicos antes, precisamente) y ayuda a los malos y perjudica a nuestros haches de pe, que los moros (sólo les ha faltado llamarlos así: si hubiesen sido nuestros Anacletos, agentes secretos con sus zapatófonos, seguro que los hubiesen bautizado de esta forma) son todos malos, incluso los que son nuestros haches de pe. Incluso ¡oh, horror, que los sauditas están financiando el terror de los talibanes! ¡coño, me digo, igualico, igualico que Rambo III y no he visto a Silvester Stallone en el trullo), que los rusos son muy perversos, que muchos de nuestros haches de pe están corrompidos hasta las cejas (seguramente por nosotros, los buenos) y sobre todo, la gran noticia el gigascoop de El País: ¡ta ta ta chán!…¡Zapatero es un felino en la jungla de la política!

De Israel, no parece que salga nada, que curioso. Aquí los diplomáticos estadounidenses no opinan. Quizá porque si opinasen como hacen de España (país de quinta fila a decir de uno de los considerados peleles por el embajador USA, un tal Aguirre, que ha debido ser como la cólera de Dios en España), lo mismo alguien en el lado receptor prosionista, metido hasta las cejas en Washington y en el Pentágono, le hubiese volado del sillón en un pis pas. Los ojos de EEUU en Israel están ciegos: no han visto traficar con armamento nuclear, ni con plutonio, ni uranio, ni opinan sobre ellos que tienen la mirada torva de Netanyahu, parecida a la de Pepiño que tampoco mira a los ojos; ni introducen armas masivamente por donde les da la gana y encima no pagan al proveedor, que les tiene que subvencionar. Nada, de esto no hay nada. Vaya Wikileaks que sólo tiene filtraciones por la tubería de desagüe de siempre y casi nunca por la propia, aunque se dice que se ha roto esta vez por la propia.

En fin, que concluyamos sobre lo que va sucediendo: uno puede decir en público ante una televisión en EEUU que hay que asesinar a Julián Assange, incluso que no hay que esperar ni a que se explique, ni a que se defina si lo que ha hecho es delito ni nada. Pero esto, señoras y señores, a su vez, no sólo no se convierte en DELITO punible, sino que es secundado por decenas de individuos con los mismos instintos criminales, sin que ningún fiscal general entre de oficio al asunto; sin que ninguno de los Jackson Five periodísticos del secuestro de la información, hagan otra cosa que mencionar que se ha dicho eso, sin que ninguno de sus intelectuales orgánicos al uso, de las páginas de opinión, tipo Savater o Vargas Lllosa, muestre ni un pequeño atisbo de indignación por este delito flagrante o por los delitos supuestamente denunciados, cometidos en sus queridas y respetadas democracias.

Y es que ahora, a partir de ahora, lo que queríamos demostrar ya está demostrado: miren ustedes, ciudadanos cataplasmas y alienados; no se les ocurra denunciar NADA, porque puede que se las vean como Julian, el tonto útil. No se les ocurra manifestarse, porque les arrollaremos militarmente, si es necesario con estados de alarma y si es necesario, de excepción o de sitio. En esta nueva situación, nuestros haches de pe tienen carta blanca para seguir diciendo y haciendo barbaridades (licencia para matar, que ha pasado de la teoría de las pantallas románticas del 007 a la sanguinaria realidad legal) por todo el mundo y como a ustedes se les ocurra ponerlo en tela de juicio, se van a enterar de lo que vale un peine, ¿se enteran, so idiotas? A ver si se enteran de que el poder tiene alcantarillas, que ya se lo había advertido mister X y no se lo querían creer y que ha llegado el tiempo de que circule por ellas la mayor parte de nuestros flujos vitales.

Así que vayan tomando nota. Mañana más. Les contaremos en rigurosa exclusiva, que Aguirre y la cólera de Dios veía a Karma, la ministra de Defensa española, flojita, pero con donaire. O que Aznar de los bosques amenazaba con volver al campo de batalla, si veía a su España cañí muy desesperada (se temen mejoras, solía decir un amigo mío en estas circunstancias). Y con eso y un bizcocho, hasta mañana a las ocho y tendrán que dar por supuesto que ya hemos liberado las 250.000 papelinas del pobre Julian y aquí paz y después gloria. He dicho.

08.12.2010

El desarrollo de los acontecimientos es interesante y aleccionador.

Resulta que en nuestra democrática España, las informaciones relativas a nuestro propio país procedentes de estas filtraciones, han sido secuestradas por un periódico del pesebre, el diario El País, que suelta las que el interesan, a conveniencia y en las dosis que le apetece.

El Gobierno o bien no hace declaraciones, o bien balbucea y desmiente lo que los propios estadounidenses certifican que es información fidedigna (por eso están persiguiendo con esa saña a Julian). Lo poco que va saliendo, deja una sensación de amargura e impotencia: que si Zapatero es un “felino en una jungla” de la política (si esa es la inteligencia estadounidense, desde luego el imperio está en declive terminal) o que si Zapatero dijo que todas las puertas (creo que lo de “puertas” es una traducción mal hecha de “orificios”) estaban abiertas para los EEUU en España y que se podían poner morados en Morón, metiendo las tropas que quisieran. ¿En que quedamos? ¿Qué es un felino en la jungla o un mamporrero en la corte del Rey Obama?

Pues bien, estos que andan siempre menospreciando a los gobiernos de Cuba o Venezuela o Bolivia, deberían aprender y mirar a esta web:

http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/

Se trata de una página web con buscador incluido, que ha creado la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país, para mostrar a sus ciudadanos lo que el gobierno de EEUU y sus diplomáticos hacen y piensan sobre su país y sobre sus dirigentes. No hay comentarios por parte boliviana, salvo los propios destinados a que los ciudadanos puedan manejar los accesos a los documentos y luego se formen sus propias opiniones.

Algo que aquí, en España, en nuestra arrogante y pretendida democracia, ni se les ha pasado a los dirigentes por la imaginación, ni se le ha pasado por la imaginación a los secuestradores de dichas informaciones de El País, que están lucrándose con esto y manipulando groseramente y de forma burdamente partidista las informaciones, con propósitos de lobby político infecto. Bonita muestra de democracia.

En una primera elección a voleo, escogiendo la clasificación de “secreto” y el origen en la “Embajada de la Paz en Bolivia”, salen unos 5 documentos. Elijo el de
VENEZUELA-BOLIVIA: HOW MUCH FIRE BEHIND THE SMOKE?

Y entre los jugosos comentarios, se observa una verdadera neurosis sobre las supuestas actividades del presidente venezolano Chávez en Bolivia. El número 9, al final, llega a decir en su obsesión:

The opposition's cries of Chavez the big bad wolf are over the top, but they are right when they express concern that Evo is getting advice from the Venezuelans and Cubans.
With checks and doctors, the Venezuelan and Cuban ambassadors are doing what they can to bolster Evo and push his change program. For example, it is estimated that Evo has distributed around $60-80 million in Venezuelan checks to municipalities since he came to office.

La negrita es mía; no he podido resistir el subrayar. ¡Hombre! Esto es fabuloso. La oposición boliviana a Evo Morales, al decir de la Embajada yanqui que debe estar informada por ellos, pone el grito en el cielo o se vuelven locos y según la embajada yanqui, tiene razón en que se muestren preocupados, porque Evo está consiguiendo asesoramiento de venezolanos y cubanos. ¿Y cual es ese asesoramiento tan terrible? Pues nada menos que doctores cubanos y dinero (cheques) venezolano(s) para Ayuntamientos. Esto de enviar doctores, la verdad es que es muy terrorista. Y en cuanto a financiar ayuntamientos, Gallardón, toma ejemplo: si Zapatero no te hace caso, hazte bolivariano y verás como resuelves tu problema de los varios miles de millones de deuda que tienes, si te juntas con ese terrorista de Chavez. Porque si te haces demócrata, no sólo te obligarán a tomar deuda en los Ayuntamientos, para gastártela en dar obras innecesarias a los amiguetes, sino que luego vendrán con que hay que devolverla con los muchos intereses que te han colocado a su discreción.

Y todo ello, como era de prever, para que Mario Vargas Llosa, el flamante premio Nóbel de Literatura, la cague obviamente en su discurso en la Academia sueca, poniendo, como era de esperar, a parir a Cuba y a Venezuela y hasta llegue a llamar gobierno payaso al boliviano y a algún otro que no sea de la cuerda del que tan graciosamente le ha pagado los cursos de literatura fina en la Universidad de Princeton, gobierno éste, el estadounidense, que por lo visto, no es payaso (aunque pueda ser indefectiblemente criminal, pero eso, a este fino autor, no parece importarle tanto).

En fin, sin desperdicio, aunque todo sea un desperdicio inmundo.

19.12.2010

Rematando las sospechas de que Wikileaks ha sido abducida finalmente por el poder y los medios del pesebre y del abrevadero, al estilo de cómo el movimiento “hippie” de los años 60 terminó en la sección de vestiditos floreados de la temporada de primavera-verano de las basílicas de Nuestra Señora del Cortinglés, veo hoy el ejemplo paradigmático de la forma de manipular la noticia de una filtración secuestrada y debidamente filtrada, a su vez, en el diario español El País de fecha 19 de diciembre de 2010. No tiene desperdicio y es una muestra más del modus operandi de esta gama (uza) de gente(uza). Vean. Mis opiniones entre líneas en cursiva:

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO (SE PRESUPONE DE QUE DE EEUU)
La amenaza del chavismo
(La negrita es mía, perdón; no pude sustraerme)

Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento

¡¡Es horrible!! ¡¡Operan a indígenas pobres gratis de los ojos, pero era una maniobra perversa, para que una vez que dejen de ser ciegos o vean bien, se hagan bolivarianos, después de un adoctrinamiento espantoso!! No me extraña que el Departamento de Estado estadounidense esté tan preocupado por la amenaza chavista de expandir el adoctrinamiento a escala latinoamericana dando la vista a ciegos. Lo mismo van y ven y se enteran de algo. Eso habría que frenarlo.

México teme que los enfermos de la vista operados de forma gratuita en Caracas estén siendo aleccionados contra EEUU. El servicio de inteligencia mexicano detecta a 500 bolivarianos que actúan en partidos y universidades

¡Que tremenda y valiosa labor de inteligencia, esta de los EEUU! Han detectado en México que los pobres que con además de pobres ciegos y a los que su país no hace ni caso, son aleccionados contra EEUU, una vez que se les ha devuelto la vista! ¡Qué perversos bolivarianos, Dios mío! No me extraña que “México”(eso dice el titular; nada menos que todo MEXICO) tema estas actuaciones bolivarianas. Es tremendo el peligro.

PABLO ORDAZ – Madrid – 18/12/2010
El Gobierno de Venezuela, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 un proyecto llamado Misión Milagro. Su objetivo consistía en recoger por toda América Latina a personas de bajos recursos con problemas oculares, llevarlas en avión a Caracas y operarlas allí. El problema, según se deduce de un telegrama elaborado por la embajada de Estados Unidos en México, es que los pacientes regresaban a sus países de origen con un cierto sesgo bolivariano en la mirada. «Un informe de seguridad sensible sugiere que el Gobierno de México estaba preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro-Venezuela y anti-EEUU como parte de su estancia». Según recogen los diplomáticos norteamericanos, el Centro Nacional de Inteligencia de México (CISEN) tenía identificados a finales de 2008 a unos 500 activistas bolivarianos de nacionalidad mexicana, «los cuales están a menudo en contacto unos con otros y tienden a vincularse con grandes movimientos sociales».

Esto es de lo mejor que se ha publicado en los últimos tiempos. Por favor, tomen nota: el Pullitzer para el tal Pablo Ordaz, el autor de esta joya informativa. Resulta que la Embajada de Estados Unidos en México, estaba preocupada porque a los pacientes pobres, olvidados y con problemas de visión graves de México, el gobierno venezolano les pagaba un viaje en avión a Caracas, los operaba de la vista, les devolvía la vista y claro, volvían a sus casas “con un cierto sesgo bolivariano en la mirada”. Pero bueno ¿Cómo vamos los demócratas de toda la vida a consentir eso? No me extraña que los yanquis interpretasen que esto preocupara al gobierno de México, que se había dado cuenta de que estas pobres gentes, no sólo volvían a ver, sino que para ello tenían que recibir “sesiones informativas pro-Venezuela y anti EEUU”, cuando se supone que debería haber sido en sentido contrario: los operan gratuitamente los venezolanos, pero deberían haber hecho sesiones anti-Venezuela y pro-EEUU ¿verdad? Esto es una verdadera joya informativa, aunque nos la hayan dado con biberón y predigerida.

El cable deja patente la preocupación de EEUU por el interés de Hugo Chávez en difundir la ideología bolivariana por toda la región. La Misión Milagro -sostenida por el dinero del petróleo y la alta preparación de los médicos cubanos – es un eslabón más en una estrategia sostenida. Según datos del Gobierno de Venezuela, ya se han practicado más de un millón de cirugías oftalmológicas en Caracas, de las que más de 330.000 estuvieron dirigidas a pacientes internacionales. Entre los países más favorecidos se encuentran Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Aunque los pobres mexicanos -más del 40% de una población de 100 millones de habitantes- no son los destinatarios principales de la ayuda venezolana, sí parece existir la preocupación compartida de Estados Unidos y México por tener controlado el fenómeno.

Hombre, es que no se puede tolerar una ideología para devolver la vista a los pobres de toda Latinoamérica, llamada “Operación Milagro”. Menudo peligro. Es una ideología muy perversa, no como la de la Operación Tormenta del Desierto del general Schwarzkopf en Irak, que era para democratizar iraquíes. Además, esta inteligencia suprema estadounidense había descubierto (¡qué finos son y que nivel de inteligencia!) que había connivencia de médicos cubanos en estos movimientos. Otros que tienen también un peligro tremendo operando de cataratas a los ciegos pobres latinoamericanos. Es por eso que yo veo muy racional que EE UU y México compartan su enorme preocupación y quieran “tener controlado el fenómeno”, por si hay más gente de la cuenta que recupera la vista más allá de la de los ojos, que es lo verdaderamente peligroso.

Los diplomáticos estadounidenses se entrevistan con altos cargos del Gobierno mexicano, con personal de la embajada de Colombia en México y hasta con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). El informe, de cuatro folios, se hace también eco de una información aparecida en la prensa local según la cual la secretaría de Exteriores tenía previsto endurecer el tratamiento a los vuelos de la Misión Milagro procedentes de Caracas: «Quería que los vuelos se registraran como líneas aéreas comerciales y pasar a través de medidas de seguridad adecuadas al aterrizar en México en lugar de entrar con ‘permisos extraordinarios’ como había estado ocurriendo». Los diplomáticos se entrevistaron con Rafael Bernal Cuevas, por entonces subsecretario para Sudamérica de la Secretaría de Exteriores mexicana. «Bernal hizo una discreta referencia a la preocupación de México sobre el componente ideológico del programa, y dijo que cuando menos los pacientes estaban volviendo a México con el mensaje de que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía».

¿Se dan cuenta? Es que no se pueden tolerar estos vuelos de la Operación Milagro, porque eso de que vean los pobres es muy “ideológico” y entonces está más que justificado que se pongan pegas a estos vuelos, porque luego vienen los pobres diciendo que han recuperado la vista gracias a “que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía» y eso no se pueden consentir. ¿Lo entienden, no? ¿Cómo puede haber en el mundo tanto hache de pe?

Por su parte, el CISEN (el servicio mexicano de inteligencia) apuntó que muchos simpatizantes bolivarianos están vinculados con la Red de Solidaridad con Cuba, «que ha estado activa durante décadas pero que se ha apropiado de la retórica de Chávez para refrescar su propio discurso. Además de las redes de apoyo a Cuba, una parte de la Coordinadora Continental Bolivariana opera en México y otros activistas pro-Venezuela están vinculados al Partido de los trabajadores (PT) y a diferentes grupos de estudiantes que operan fuera de la Universidad Autónoma de México (UNAM)». Un recién licenciado de la UNAM, líder de un grupo de estudiantes, confirmó al consejero político de la embajada de Estados Unidos en México que la mayoría de los grupos de estudiantes pro-Venezuela operan desde los departamentos de Ciencias Políticas y Filosofía, entre los que «halagó a Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento ecuatoriano del líder de las FARC Raúl Reyes en marzo [de 2008]».

Está claro. Si eres simpatizante bolivariano o tienes vínculos con la Red de Solidaridad con Cuba, eres muy peligroso, porque lo mismo te da por dar la vista a cientos de miles de pobres latinoamericanos. Pero si eres un “líder de un grupo de estudiantes” recién licenciado de la Universidad de México que se va a largar al consejero político de la Embajada de EEUU en México lo que hacen tus compañeros de clase, eso es muy patriótico. Bueno, bueno, bueno….

Preocupación de Colombia

En cualquier caso, de la lectura del telegrama se deduce que la preocupación por la presencia venezolana en Cuba no es exclusivamente mexicana: «El Ministro Consejero Jaime Acosta y la Oficial de Asuntos Políticos Paola Holguin de la Embajada de Colombia en México dijeron al consejero político que Venezuela tiene una presencia considerable en México, apuntando que un número de legisladores (que no nombraron) apoyan abiertamente a Chávez. El informe de seguridad indica que los funcionarios venezolanos también tienen contacto regular con miembros del PDR, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de la Facción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido de los Trabajadores (PT)». De todas formas, el telegrama también consigna que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a las elecciones presidenciales de 2006, se mantiene a distancia de los intereses venezolanos para no resultar perjudicado en sus ambiciones políticas.

Los servicios de inteligencia mexicanos, continúa el telegrama, «están buscando una relación estrecha entre Venezuela y los grupos más radicales y violentos de México.

El CISEN todavía tiene que descubrir vínculos concretos entre el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y Venezuela pero sigue investigando dada la afinidad ideológica entre ellos (…). Como ha hecho en todo el hemisferio, Venezuela busca atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos (…). CISEN informó de que la Embajada de Venezuela en México está proporcionando pequeñas donaciones a las organizaciones pro-bolivarianas, sobre todo para gastos de funcionamiento como vehículos y propaganda. CISEN sospecha, sin embargo, que la embajada también proporciona fondos a miembros de estas organizaciones para viajar al Congreso Bolivariano de grupos izquierdistas latinoamericanos».

La claridad es ya meridiana. Resulta que las operaciones de ojos a los pobres latinoamericanos, preocupan no sólo a EEUU y a México (supongo que se referirá a sus gobiernos y no a los mexicanos pobres operados), sino también a Colombia. Según el cable, los servicios de inteligencia mexicanos, en vez de vigilar quien pasa informaciones a la embajada de EEUU sobre ciudadanos de su país, están en búsqueda de la relación entre Venezuela y los “grupos más radicales y violentos de México”. Por lo que dice el cable, estos linces no la han debido encontrar todavía, pero no sería raro que al buscar una cosa con tanta insistencia, terminasen encontrándola.

Venezuela es tan perversa que busca “atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos” y claro, eso es muy delictivo, no como cuando quieres atraer a grandes y poderosos grupos inversores y ofrecerles todo tipo de seguridades.

En fin, ni un átomo de desperdicio de este biberón informativo del grupo Prisa. La exquisita “neutralidad” del firmante, Pablo Ordaz y del periódico que le cobija, que se limitan a secuestrar los cables de Wikileaks y soltarlos filtraditos y predigeridos a su vez, sin comentar, ni un ápice, las atrocidades que en ellos se desvelan. Nada, que estos periódicos tan “relevantes”, no tienen ni uno sólo de sus pensadores orgánicos (tipo Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, Slomo Ben Ami o cualquiera de estas decenas de grandes pensadores e “ideólogos” de un falso concepto de democracia -vulgo “memocracia”-, que frecuentan las páginas de opinión con tanta facilidad, cuando se trata de poner a parir a Venezuela o a Palestina o a Cuba), capaz de hacer una mínima crítica a esta atrocidad ideológica y pervertida del Departamento de Estado norteamericano y de sus empleados secuaces repartidos por el mundo. Esa exquisita neutralidad, les hace más cómplices de lo que parece. Y eso es apenas la patita que nos han enseñado de Wikileaks. ¡Lo que debe haber encerrado en cajones…!

Pedro Prieto. Madrid.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 17 Enero 2011.

Artículo relacionado: ¿Wikileaks o Frikileches? (Parte II) – por Pedro PrietoFrikileches 7 – por Pedro Prieto

También relacionado: Wikileaks: la irrupción de las filtracionesMirror List (copias de Wikileaks) Los papeles del departamento de estado, El País (Wikileaks) – Anonymous se solidariza con Wikileaks