Tras 11 horas de reclusión en el hospital militar de Quito, el presidente Correa ha sido rescatado por el ejército y todo ha terminado.
Esta pasada tarde un grupo de policias ha atacado con bombas lacrimogenas al presidente Rafael Correa. Éste ha tenido que resguardarse en el hospital militar de Quito, lugar en donde permanece rodeado por más de un millar de policias. Correa ha afirmado «que hay un intento de golpe de estado por parte de la oposición».
Las razones que esgrimen los policias para amonitarse se encontrarian en la eliminación de incentivos económicos. – seguir leyendo
Mirando atrás: Abril 2005
– Los forajidos – por Francesc Sánchez
– Nada ha terminado en Ecuador
– El presidente de Ecuador fuera de juego
La población de Quito ha acudido al hospital militar y se han producido los primeros enfrentamientos con la policia. Ésta última ha lanzado gases lacrimogenos, al terminarlos, ha empezado a lanzar piedras.
El gobierno de Ecuador ha proclamado el estado de excepción durante una semana. El ejército parece apoyar a Correa. Pero no acude en su auxilio.
Los presidentes Hugo Chavez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Raul Castro de Cuba, Juan Manuel Santos de Colombia, han apoyado a Correa; el ministro de AAEE español Moratinos ha condenado la intentona golpista. Zapatero, que ha mantenido una conversación telefónica con Correa, también condena «la insubordinación de la policia».
El Perú y Colombia, en solidaridad con Correa, han cerrado las fronteras con Ecuador.
La policia se dirige hacia las instalaciones de la televisión pública de Ecuador.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Septiembre / 1 Octubre 2010.