El poder de las pesadillas: La ascensión de los políticos del miedo

The Power of Nightmares: The Rise of Politics of Fear (El Poder de las Pesadillas: La Ascensión de los Políticos del Miedo), es una serie de tres documentales creada por Adam Curtis para la BBC, en dónde se narra con maestría el origen y ascenso de dos grupos de idealistas decepcionados con el liberalismo, los neoconservadores americanos y los islamistas radicales.

Los reportajes que a continuación pasamos a detallar, y que fueron emitidos por la BBC en el mes de enero de 2005, han sido rescatados y puestos en Internet en su versión original con subtítulos en castellano, para su visualización y estudio. – seguir leyendo

En la Parte I, Baby it’s could outside (Nena hace frió ahí fuera), se muestra la decepción del sueño americano para dos pensadores Sayyid Qutb y Leo Strauss. Los que estaban convencidos de que el individualismo en América y en el resto del mundo llevaba el germen de la destrucción de la Civilización. Qutb decidirá volver a Egipto para exponer su idea de que un Islam político debe ser lo que guié a las sociedades en Oriente Medio. Mientras tanto los discípulos de Leo Strauss empiezan a vislumbrar que lo que necesitan los americanos por su propio bien son mitos y un enemigo común.

En la Parte II, The Phanton Victory (La Victoria Fantasma), los seguidores de éstas dos corrientes cada vez son más y están mejor organizados. Con ésta euforia confluyen en Afganistán para unir esfuerzos y combatir a la encarnación del mal: La Unión Soviética. Sin embargo, después de la implosión del sistema soviético sus ideas no prosperan. Los movimientos islámicos en Argelia y Egipto se han radicalizado hasta el punto de ahuyentar a los pueblos, y en América, los neoconservadores aún habiéndose aliado con la corriente más religiosa y moralista del partido republicano son incapaces de vencer a Bill Clinton.

En la Parte III, The Shadows in The Cave (Las Sombras en la Cueva), estos dos grupos de idealistas habiendo constatado el fracaso de sus respetivas revoluciones, deciden huir hacia adelante. Los neoconservadores desprestigiaran a Bill Clinton y al partido demócrata hasta echarlos del poder. Los islamistas radicales han declarado la guerra a los americanos provocando sangrientos atentados terroristas. El 11S, vuelve a unir a estos dos grupos de idealistas cara a cara, ahora como perfectos enemigos, que se necesitan mutuamente para afianzar su poder. La ascensión de la política del miedo es la actual guerra contra el terrorismo internacional.

Redacción. Periodismo. El Inconformista Digital.-

Incorporación – Redacción. Barcelona, 1 Diciembre 2006.