La coalición de centroizquierda gana en Italia

Tras dos días de votaciones –el pasado 9 y 10 de Abril- y después de un largo recuento la coalición de centroizquierda, liderada por Romano Prodi, ha conseguido echar del gobierno por la mínima a Silvio Berlusconi.

‘La Unión’ con el 49,8% de los votos, ha conseguido 348 escaños en el Parlamento, una mayoría absoluta que en parte debe a la modificación de la ley electoral que realizó Berlusconi meses atrás, que prima automáticamente al partido con más votos con 63 diputados. ‘La Casa de las Libertades’ con un 49,7% de los votos ha conseguido 281 escaños. En el Senado, la diferencia entre las dos coaliciones es tan solo de 2 escaños (158 y 156) a favor de ‘La ‘Unión’.

Diccionario de las dos coaliciones enfrentadas – ir a verlo

Estos resultados tan ajustados, que mantuvieron durante el recuento a los italianos en vela hasta altas horas de la noche, otorgan limpiamente el gobierno a Romano Prodi; sin embargo, Silvio Berlusconi –el actual primer ministro- tras recocer su derrota no ha reconocido la victoria de su adversario por “existir –según sus palabras- irregularidades en el recuento de los votos”, “asegurando que los resultados tienen que cambiar”.

Diccionario de las dos coaliciones enfrentadas

‘La Unión’ es una coalición de centroizquierda liderada por Romano Prodi, ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea, que según los resultados volverá a gobernar el país. Su precedente es la federación ‘El Olivo’, la coalición que permitió a Prodi conseguir el gobierno en 1996.

‘La Unión’ está integrada en primer lugar por el Partido Demócrata de Piero Fassino, formación de orientación socialdemócrata y de origen comunista. En 1989 se separaron del Partido Comunista Italiano.

En segundo lugar aparece La Margarita de Francesco Rutelli es de orientación centrista y cristiana. Formaron parte de la Democracia Cristiana antes del escándalo de ‘Tangentopoli’, momento en el que disgrego el partido.

El tercer lugar lo ocupan tres partidos de izquierda radical, siendo el PRC de Fausto Bertinotti, Partido de la Refundación Comunista la fuerza política más representativa. Acto seguido aparecen el Partido Comunista y los Verdes. El PRC en 1998 terminó con el gobierno de Prodi tras su oposición al envío de tropas a las ex Yugoslavia.

En cuarto lugar están los partidos liberales de izquierdas de la formación La Rosa en un Puño, integrada por Radicales Italianos de Emma Bonino y los Socialistas Democráticos Italianos de Enrico Boselli. El SDI procede de los socialistas de Bettino Craxi, y llegaron a formar parte de ‘El Olivo’ hasta que la connivencia con La Margarita llego a ser imposible.

‘La Casa de las Libertades’ es la alianza de centro derecha y extrema derecha liderada por Silvio Berlusconi, que tiene como nexo de unión el poder y sus reservas a cualquier tipo de concesión a las izquierdas.

Forza Italia creada por Silvio Berlusconi 1994 que tenía como única misión: “no entregar el gobierno a la izquierda ante el complot que –según dicen- existía con el Poder Judicial”. En la actualidad Forza Italia pese a no ser un partido político convencional es una formación estable y disciplinada que ha ido obteniendo cada vez más un mayor número de votos en las elecciones. Cosa Nostra pidió el voto por está formación en sus territorios.

Alianza Nacional es un partido de extrema derecha reformado que procede del fascismo italiano. Su líder Gianfranco Fini ha sido Ministro de Exteriores en el ejecutivo de Silvio Berlusconi; las ideas políticas de la formación se han ido modificando por las exigencias de la responsabilidad política, así por ejemplo en sus ultimas decisiones estaba la de permitir el voto a los inmigrantes.

UDC o la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro de Pier Ferdinando Casini, procede de la disgregación de la Democracia Cristiana en la década de los noventa. Quizá la personalidad más conocida en el extranjero de esta formación es el Comisario de Libertades en la Unión Europea, Rocco Buttiglione.

Liga Norte, partido federalista y abiertamente secesionista hace unos años (pretendía la independencia del norte del país), mantiene una postura de derechas, xenófoba, y contraria en general a las concesiones. Su líder, Umberto Bossi, llego afirmar que la mejor manera de parar la inmigración ilegal en el mar “era a cañonazos”.

Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 13 Abril 2006.