Centroamérica tras la tormenta

Centroamérica tras la tormenta Stan – El paso de la tormenta tropical Stan por Centroamérica ha causado muerte y estragos en Guatemala, El Salvador, el sur de México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

En Guatemala el país que está tormenta ha causado un mayor impacto se han contabilizado hasta la fecha 700 víctimas mortales, y un número indeterminado de heridos. Las lluvias torrenciales inundaron amplias regiones del país, dejando al menos 90 pueblos aislados; 1.400 personas podrían haber quedado sepultadas bajo los escombros.


Zona afectada

Alfons Verdú de Médicos Sin Fronteras, declaraba a la Cadenar Ser, estas palabras: «Hay 652 muertos oficiales, pero la cifra podría triplicarse porque el problema han sido los derrumbres de partes de montañas y de ríos que se podrían haber llevado por adelante las aldeas. Hay 120.000 personas afectadas, unos 45.000 albergados, aunque aquí se llama albergue a cualquier cosa que lleve techo, y 118 comunidades incomunicadas. La zona de Santiago Atitlán ha sido declarada campo santo, porque no pueden escavar para recuperar los cadáveres y, si lo hacen, hay un riesgo de brote epidemiológico. A día de hoy tenemos detectados casos de diarreas, neumonías y hepatitis, sobre todo en menores de cinco años. Mañana partimos a dos poblaciones a las que todavía no ha ido nadie desde que empezaron las lluvias. Lo que más impresiona es hasta qué punto la estructura vial del país ha sido destruida, la desinformación que hay (un día te dicen que hay 40.000 afectados y otro día, 3.000) y, sobre todo, la falta de respuesta internacional. No ha habido ayuda internacional de ningún tipo hasta hoy. Además, ya se están dando casos de asaltos a los convoyes y hay un riesgo a la seguridad».

En El Salvador donde se ha confirmado la muerte de 71 personas, varios barrios cercanos a la capital del país han podido quedar destruidos. Según las Naciones Unidas, 65.000 personas se han tenido que desplazar, habiendose instandando hasta la fecha 400 refugios temporales.

En el sur de México, la tormenta anego el estado de Chiapas. Según su gobernador, Pablo Salazar, «Cuarenta municipios están totalmente afectados, se nos cayeron 90 puentes, se nos destruyeron más de 1.000 kilómetros de carretera y miles y miles de viviendas fueron arrasadas por el agua».

Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Barcelona, 9 / 10 / 11 / 12 Octubre 2005.