Muere un clásico – por Emilio Sales Almazán

No era uno de mis favoritos en cuanto a la historia radiofónica se refiere, el invento de los cuarenta principales ha tenido, tiene éxito, pero machaca las meninges musicales, pero reconozco su inmenso mérito en una época donde la música de aquellos melenudos era algo visto de manera sospechosa por la mentes bien pensantes. ¿Ha cambiado algo? Quizás si, al fin y a la postre el poder asimila lo que le da beneficios económicos.

Le llamaban el “quinto beatle” por su gran amor a la legendaria banda británica, parece ser que Paul McCartney preguntaba por el cuando aparecía por España. Lo cierto que son personas que han ocupado una importante época de nuestras vidas. Su melena tan especial será recordada, su voz inconfundible.

Ha muerto y nos parece mentira, era parte del paisaje urbano, una imagen oída. Joaquín Luqui, nos ha dicho hasta siempre.

En esta noche de homenaje me pongo hasta tarde música del cuarteto de Liverpool. Yo que he sido más Rolling, que Beatle. Por esa manía de excluir, uno u otro, los dos imposible. Al final me gustan los dos. ¿Por qué no?

Al oír a John, Paul, George y Ringo, me vienen a la cabeza tantas vivencias de un tiempo pasado, no mejor, pero más feliz. La juventud, cuando uno era feliz e indocumentado, cuando las cosas no se veían venir, venían.

Cosas sencillas, el bocadillo de aquellos años colegiales, las clases separadas de chicos y chicas, algo impensable para gente en la actualidad. No ha pasado tanto tiempo, o si. Chapas, fútbol, el mundo por descubrir. Televisión en blanco y negro (para el que se podía permitir el lujo), la vida en blanco y negro. La vida era gris, como el uniforme de la autoridad. País gris, en Madris.

Los escarabajos aparecen en la pantalla, los padres aterrorizados por esas melenas. “Hijo, han salido unos melenudos en televisión” que escándalo. Para llevar la contraria, más caña. Mick Jagger al poder.

Lennon murió, for ever. Los mejores se van. Hey Jude, Let it be, Yesterday. Something, The long and winding road (El largo y tortuoso camino).

Hasta siempre. Recuerdos a George y John. Let it be (Déjalo así).

Emilio Sales Almazán. Talavera.
Redactor, El Inconformita Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 29 Marzo 2005.